EXTERNAL ES/SPORT - eibarpool.com - A la quinta va la vencida

EXTERNAL ES/SPORT - eibarpool.com - A la quinta va la vencida
Aerial Challenge - IMAGE SOURCE: flickr.com

En su quinta temporada consecutiva en Primera, el Eibar tratará de seguir escalando en la clasificación en busca de los puestos europeos, algo que siempre estimula tanto a la plantilla como a la afición.
Desde que en la temporada 2013-2014 la Sociedad Deportiva Eibar lograra el ascenso a LaLiga Santander, esta no ha perdido la categoría, consolidándose en una Primera División a la que nunca había llegado a lo largo de su historia.

El noveno puesto de la pasada campaña, la 2017-2018, invita al optimismo con respecto a esta, ya que desde que el conjunto armero subiera siempre ha mejorado su posición en comparación con el curso anterior. En su primer año terminó decimoctavo, pero se salvó por el descenso del Almería en los despachos. A la temporada siguiente su decimotercera posición le dio alas para seguir creciendo como club en Primera. Después fue décimo, en una campaña maravillosa en la que logró su máximo de puntos en LaLiga Santander, 54. Tras esta, llegamos a la pasada, donde como ya sabemos el Eibar alcanzó el noveno puesto, quedándose a una distancia muy corta de un Sevilla que se clasificó como último para Europa.


Puntuar en los partidos importantes
Parece claro que para terminar en puesto europeos hace falta no solo ser regular y vencer ante rivales inferiores, sino conseguir gestas tales como ganar a alguno de los tres grandes de España. Y es que, los números de FC Barcelona, Real Madrid, y Atlético de Madrid sobre los armeros son de una superioridad aplastante. Estos tres son una temporada más los tres favoritos en las apuestas como ganador de LaLiga en Betway, con cuotas de 1.57, 2.62 y 17.00 respectivamente al 25 de septiembre, y por lo tanto, los rivales a batir por el resto de los equipos, el más cerca siendo el Valencia con cuotas de 151 a la misma fecha. De todos ellos, ante el que mejores resultados ha obtenido ha sido ante el conjunto colchonero, contra el que ha empatado en tres ocasiones desde su ascenso. Y es que, ante Madrid y Barcelona solo se cuenta un empate contra los blancos como único resultado positivo, el resto fueron derrotas.
Todo ello crea la necesidad de que los de José Luis Mendilibar rompan ya con ese gafe que les persigue de vencer a alguno de los dos cuadros con más historia en España y poder así materializar sus opciones de pelear por los puestos europeos en la competición doméstica.


Ipurúa marca la diferencia
Eibar - Rayo Vallecano - IMAGE SOURCE: flickr.com
Sin duda, el otro punto clave de todo este asunto es Ipurúa. Allí el equipo ha montado un fortín desde su llegada a Primera y es donde reside gran parte de su éxito. Jugar en casa es sinónimo de puntuar, pues apenas se dejan escapar partidos en el ya legendario estadio del Eibar. No es uno de los campos más grandes de la categoría, de hecho es el segundo más pequeño solo por delante de El Alcoraz, ya que cuenta con algo más de 7000 plazas para los aficionados. Pero la cercanía de la grada con el terreno de juego mete a la gente en el partido, lo que ayuda a que los jugadores sientan el aliento de su hinchada cada minuto que están luchando.

Eso sí, los números de la última temporada en Ipurúa son más que mejorables. Siete derrotas y cuatro empates son cifras que ni mucho menos colocaron a los de Mendilibar entre los mejores conjuntos locales de LaLiga Santander. De ahí que para este curso, el 2018-2019, se quieran mejorar esos dígitos, ya que precisamente por ahí es por donde pasan las opciones del Eibar de alcanzar Europa.
De lo que no hay duda a estas alturas es del gran proyecto que se ha montado en los últimos años aquí. El ascenso supuso casi un milagro para un equipo con uno de los presupuestos más bajos de Segunda División, ni que decir tiene que con las dos primeras salvaciones ocurrió lo mismo en Primera. Pero, a partir de ahí los inversores han ido llamando a las puertas del club para financiar este ambicioso plan de mejora del equipo. El que más fuerte está apostando es AVIA, la estación de servicio de energías, que ha renovado su contrato de patrocinio con el cuadro armero hasta la próxima temporada.
Y es que, si el dinero continúa entrando de esta manera en las arcas del club, parece sencillo que este se consiga mantener, como mínimo, en esas 10 primeras posiciones de LaLiga, sin tener necesidad de sufrir para estar a mitad de tabla.