Eibar en la Wikipedia

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5579
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Eibar en la Wikipedia

Mensaje por Administrador » Mié Sep 17, 2008 8:10 pm

Estaba mirando la web del Eibar en la Wikipedia, y he visto que antiguamente no se llamaba Eibar y sí Ehibar o Heybar, así que los del Sporting cuando ponían estos nombres para hacer la gracia realmente tenían algo de razón..

El nombre de Éibar.
" En 1346 Alfonso XI de Castilla fundó la villa con el nombre de Villanueva de San Andrés al que enseguida se le añadió de Heybar. Ya en documentos de 1493 y 1494 figuran los nombres de Ehibar y Heybar. Como Gregorio de Mújica indica en sus obras, el topónimo ha conocido diferentes formas y ninguna ha excluido a las demás, así pues a la Ciudad Armera se la ha conocido como Villanueva de San Andrés de Heybar, Heibar, Eybar y Heivar. Hoy en día se utilizan las formas Éibar y Eibar (esta última oficial tanto en euskera como en castellano y más extendida).

Sobre el significado del nombre Eibar, parece claramente compuesto de la palabra vasca ibar que significa valle; no estando claro el primer término que acompaña a ibar. Una versión muy extendida y bastante plausible es la que considera el nombre del pueblo una contracción de Ego ibar, significando Valle del Ego. Pero no está documentado ni que la forma Egoibar o el término Eguibar que sería la forma intermedia entre Egoibar y Eibar, haya hecho nunca referencia a esta localidad, a pesar de tratarse Eguibar de un apellido vasco bastante extendido. Al no estar demostrada esta hipótesis se puede pensar que quizás otro término esté en el origen del nombre de esta ciudad; algunos hablan de hegi, palabra que significa cuesta, cumbre o borde, dependiendo del dialecto, y que aparece también en otros topónimos de la localidad. Algunos otros autores, como Javier Elorza, citan la posibilidad de que el primer término sea eho (moler) o algún vocablo relacionado y que haga referencia a la gran cantidad de molinos que han existido históricamente en el valle del Ego."


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ibar
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva