dia de creacion de la SD Eibar

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
ladygaga
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 396
Registrado: Jue Mar 24, 2011 10:01 am

dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por ladygaga » Jue Mar 24, 2011 10:06 am

Egunon,
sabe alguien el dia concreto cuando se creo la Sd Eibar por la union del C.D. Gallo y la U.D. Eibarresa?
se que fue en el 40, pero me gustaría poder saber el día. pura curiosidad!
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Historia de la S.D. Eibar

Mensaje por Administrador » Jue Mar 24, 2011 10:13 am

Hola ladygaga, aqui tienes mucha información de la S.D. Eibar, en principio la fecha de la unión que comentas es del año 1940, creando el equipo: Eibar Foot-ball Club, que a su vez desaparecio en 1942, aunque el inicio es del 33 ya que la guerra hizo que parase.

Adjunto toda la información del Eibar: (he marcado en negrita lo que necesitas)


DATOS GENERALES:

* Nombre completo: Sociedad Deportiva Eibar, S.A.D.
* Ciudad: Eibar
* Provincia: Guipúzcoa / Gipuzkoa
* Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
* Año de orígen: 1943
* Fecha de fundación: 1943
* Fundación RFEF: 1940

CAMBIOS DE NOMBRE:

* Sociedad Deportiva Eibar (1943-1992)
* Sociedad Deportiva Eibar, S.A.D. (1992-)

TÍTULOS NACIONALES

2 Ligas de Segunda División B

* 1987/88
* 2006/07

7 Ligas de Tercera División

* 1950/51
* 1952/53
* 1961/62
* 1962/63
* 1966/67
* 1981/82
* 1985/86

* Nombre: Estadio Municipal de Ipurúa
* Año de inauguración: 1947
* Cambios de nombre:
* Campo de Fúbol Municipal de Ipurúa / Estadio Municipal de Ipurúa (1947-)
* Capacidad: 5.250 espectadores

OTROS ESTADIOS:

* Erdikua (1943-1947)


ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Al contrario que en las vecinas ciudades de Irún y San Sebastián, el fútbol tardó unos años en aparecer por la industriosa ciudad de Eibar. Es en 1913 cuando nace el primer club local medianamente organizado; el Izarra, el cual con sus colores verdinegros y pantalón azul, perdurará tan solo unos años. Este club, pese a lo corto de su existencia, progresó rápidamente con futbolistas locales y algunos forasteros, convirtiendo su Campo de Otolaerdikúa en un fortín. En 1916 se proclamaron campeones de Segunda Categoría y jugaron la final del Campeonato del Norte frente al Racing Club de Santander, venciendo por 2-1 y ascendiendo a Primera Categoría. De inmediato surgió el rival; Eibartar Club, de verdirojo/azul y posteriormente el Sport Arín, de blanco/negro, presidido por Justo Oria, ex alcalde de la localidad y por último el Deportivo Eibarrés. En 1919 surge el Irrintxi, modesto club que tiene una efímera vida, pues en 1922 se fusiona con el Deportivo Eibarrés y juntos forman el que va a ser máximo exponente local; la Unión Deportiva Eibarresa. La U.D. Eibarresa se convirtió en un club puntero dentro del panorama deportivo guipuzcoano y de sus filas surgieron internacionales como Ciriaco, Roberto y Muguerza.

Los años veinte son prolíficos y numerosos club aparecen en escena como el Lagun Artea, el Club Altza Praka, el Eibar Sport, el C.D. Triribiri y numerosos conjuntos infantiles, verdadera cantera local. En contraposición a la U.D. Eibarresa nace en 1933 el C.D. Gallo, el cual aportará grandes jugadores como Guisasola, Aguirre y Larrañaga. En 1936, con la irrupción de la Guerra Civil, todos los clubs eibarreses cesan sus actividades.

Tras el paso del conflicto bélico, la sociedad eibarresa se encuentra debilitada y con los lógicos problemas de la posguerra. El fútbol también y sus dos clubs más representativos son incapaces de echar a caminar por sí solos hacia adelante. La afición eibarresa necesita un club que les represente y se piensa en la fusión de ambos, echando mano de los jugadores en activo que habían militado en el C.D. Gallo y la U.D. Eibarresa. De esta fusión nace en 1940 el Eibar Foot-ball Club, club que viste camisa con pantalón blanco, esta presidido por Juan Artamendi y el cual jugará de forma esporádica y con muchas interrupciones durante los primeros años de la década de los cuarenta, factores determinantes que afectan a su continuidad y provocan su desaparición en 1942 en medio de una crisis futbolística local.

HISTORIA DEL CLUB:

En los inicios de 1943 el fútbol renace en la localidad gracias al empuje juvenil que emprende el Frente de Juventudes Eibar y paralelamente la Sociedad Deportiva Eibar, entidad que es impulsada por los aficionados eibarreses en correspondencia a sus propios deseos y a los de la Federación Guipuzcoana, muy interesada en que el municipio cuente con un club poderoso tras el frustrado intento anterior. La sociedad adopta como colores los azulgrana para la camisa y el negro para el pantalón, donados por la Federación Guipuzcoana. El club eibarrés pronto adquiere entidad deportiva y se organiza en varios estamentos, destacando la creación de la S.D. Eibar Urko, equipo filial que servirá de cantera y la construcción del Campo de Ipurúa, el cual hace que su masa social aumente. La inauguración del estadio armero tuvo lugar el 14 de septiembre en partido de Liga frente al C.D. Elgoibar, con resultado final de 0-2 para los elgoibartarras. Paralelamente, en 1947, otro conjunto toma pista de salida; la Juventud Deportiva Arrate, club que en futuro proporcionará igualmente jugadores a la S.D. Eibar. En la temporada 49/50 la Federación Guipuzcoana crea la Regional Preferente, categoría que es conquistada en su primera edición por la S.D. Eibar. El conjunto azulgrana adquiere el derecho a participar en Tercera División tras ganar una Promoción en la que compite con clubs de su ámbito geográfico.

El debut en Categoría Nacional llega en la temporada 50/51, quedando Campeón y promocionando para ascender a Segunda División, objetivo que finalmente no conseguirá al resultar cuarto clasificado en la Fase Final. En la siguiente edición, 51/52, es segundo a un punto del líder. El éxito llega en la campaña 52/53 cuando tras ser Campeón de su grupo con una gran holgura asciende a Segunda División de forma directa. Este ascenso a la división de plata inaugura un ciclo de cinco temporadas consecutivas en las cuales la entidad armera sobrevive con pundonor y sacrificio, consciente de su inferioridad económica respecto a sus rivales. Pese a ello obtiene buenos resultados en las campañas 53/54 y 54/55, empezando a partir de este momento un declive que desencadenará en un descenso a Tercera División al término de la sesión 57/58. La entidad azulgrana, con un amplio potencial deportivo y una gran cantera, aspira a reencontrarse con la categoría recién perdida, pero su intento de la campaña 58/59 es frustrado al caer en la Promoción ante la S.D. Arenas, de Zaragoza en la segunda eliminatoria; 4-0 en Ipurúa y 5-0 en la vuelta. Previamente elimina a la S.D. Rayo Cantabria; 4-3 en Santander y 5-0 en casa.

La década de los sesenta es una constante en el asalto a Segunda División, pues disputa numerosas promociones y no alcanza el objetivo en ninguna de ellas. Así pues en la temporada 61/62 conquista su tercer campeonato de Tercera División, cayendo en la primera eliminatoria ante el C.D. Eldense; 3-0 en Ipurúa y 7-0 en Elda. En la edición 62/63 gana su cuarto campeonato, pero cae nuevamente en la primera eliminatoria. En esta ocasión precisa de tres encuentros ante el Onteniente C.F.; 1-0 en la ida, 2-1 en Eibar y derrota por 1-5 en el desempate celebrado en Zaragoza. En la temporada 63/64 es subcampeón, quedando exento en la primera eliminatoria de la Promoción. En la segunda es eliminado por el Club Gimnástico de Tarragona tras tres partidos; 4-1 en casa, 3-0 en Tarragona y derrota por 2-0 en el desempate jugado en Madrid. En la sesión 64/65 llega la cuarta Promoción de la década tras ser subcampeón. La primera eliminatoria la sobrepasa ante el C.D. Talavera; 0-1 y 5-0 en casa, la segunda también; 0-3 y 4-1 en casa ante la S.D. Huesca. Cuando el ascenso parecía más cercano que nunca el Cádiz C.F. se interpone en su camino y tras tres encuentros le cierra el paso; 2-0 en casa, 2-0 en la ciudad gaditana y derrota por 4-1 en el desempate disputado en Madrid. En la temporada 66/67 alcanza su quinto entorchado en la categoría. En la Promoción elimina en primera instancia a la U.D. Mahón; 3-2 en la ciudad menorquina y 3-0 en casa. En la segunda eliminatoria y final el Real Jaén C.F. lo elimina; 1-0 en el Campo de la Victoria, 2-1 en Ipurúa y dolorosa derrota por 0-1 en el desempate de Madrid. En la temporada 67/68 es subcampeón, confirmando sus aspiraciones, pero la Promoción le es nuevamente adversa. Elimina al C.D. Ensidesa; 0-0 en Avilés y 2-1 en casa. En la segunda eliminatoria cae ante el Jerez Industrial C.F.; 1-1 en Jerez de la Frontera y 0-1 en casa. En la temporada 69/70 es segundo en su grupo, pero la reestructuración que va a sufrir la Tercera División hace que no promocione y solo ascienda el C.D. Logroñés en su grupo al ser campeón.

La década de los setenta, lejos de convertirse en la del ansiado sueño de por fin militar en Segunda División, se convierte en la del triste fracaso de militar en Preferente durante tres temporadas; desde la 76/77 hasta la 78/79. Pero antes de este triste recuerdo, previamente el cuadro armero milita durante seis campañas consecutivas en una Tercera División completamente idéntica en su formato y calidad a la actual Segunda B. En estos tiempos es séptimo en la edición 70/71 y cuarto en la 71/72, bajando al duodécimo puesto en la campaña 72/73. En la sesión 73/74 es subcampeón de su grupo tras el Deportivo Alavés quien asciende a Segunda División de forma directa. La S.D. Eibar ha de conformarse con disputar la Promoción como aspirante ante el Segunda División Burgos C.F., entidad que le elimina al vencerle 2-0 en El Plantío y a la que derrota en casa por el insuficiente 2-1 en casa. La fuga de importantes piezas en el verano de 1974 a conjuntos de superior categoría hace que el club se debilite y termine la campaña 74/75 en un preocupante decimosexto puesto. La S.D. Eibar debe defender su plaza en Tercera División en una Promoción que le enfrenta al C.D. Motril, ganando 2-0 en Ipurúa y empatando a cero en la ciudad granadina. La comentada debacle llega en la temporada 75/76 al ser decimonoveno y último. En la campaña 78/79 asciende a Tercera División y cierra la década en un buen cuarto puesto de la sesión 79/80.

Los años ochenta suponen la entrada de nuevos directivos, nuevos jugadores y un nuevo aire fresco para la entidad armera, cuya gerencia se empecina en devolverlo a categorías superiores en la que anteriormente militara. La Tercera División tiene ahora un formato diferente del tomado en los setenta y solo promocionan los campeones de cada grupo y los mejores segundos hasta completar un total de dieciséis clubs. En la temporada 80/81 la S.D. Eibar queda tercera a las puertas de la promoción, objetivo que no se le escapa en la siguiente 81/82 al conquistar su sexto campeonato de Tercera División. En su primera Promoción durante bastantes años es eliminado por el Catarroja C.F. quien le derrota en ambos encuentros; 0-2 en Eibar y 1-0 en la ciudad valenciana. En la 82/83 es subcampeón de su grupo, eliminando en semifinales al Pontevedra C.F. tras prórroga y penaltis en el segundo encuentro tras haber finalizado ambos partidos con 2-0. En la final es eliminado por la Real Balompédica Linenese; 3-1 en La Línea y 1-0 en Ipurúa. En la ciudad ya se empieza a pensar que existe una maldición que pesa sobre el conjunto azulgrana y le condena a no ascender a Segunda División primero y a Segunda B después, pues hasta ese preciso momento son ya once las promociones que acumula sin éxito. Pero las cosas pueden llegar más lejos aún. En la temporada 83/84 son subcampeones y en las semifinales se imponen al C.D. Contancia; 1-0 en casa y 1-2 en Inca. En la final se encuentran con el Pontevedra C.F.; 3-0 en la ciudad gallega y empate a cero en casa. Nuevamente son subcampeones en la sesión 84/85, cayendo ahora de primeras en las semifinales ante el C.D. Valdepeñas; 2-0 en la ciudad manchega e insuficiente 1-0 en casa.

El tan buscado y no por ello menos milagroso ascenso, llega en la temporada 85/86 tras ser Campeón de su grupo de Tercera División y tras haber disputado la increíble cantidad de catorce promociones. De la mano del técnico de Bergara Juan José Arrieta, el conjunto eibarrés eliminaba en semifinales al Coria C.F.; 1-1 en casa y victoria por 1-2 en la ciudad sevillana, y en la final al C.D. Badajoz; 2-0 en Ipurúa y empate a uno en El Vivero pacense. Por fin se encuentra en Segunda B, disputando un buen campeonato 86/87 en el que finaliza séptimo en una categoría que esa temporada esta formada por un grupo único ante la reestructuración y desaguisados de la R.F.E.F. respecto a la misma. Para la temporada 87/88 la R.F.E.F. establece que el campeón de cada uno de los cuatro grupos de los que consta la categoría ascenderá a Segunda División, con lo cual la S.D. Eibar que se encuentra fuerte y motivada, consigue armar un buen conjunto que le lleva en volandas y casi sin oposición a la categoría de plata de la mano del gernikotarra Alfonso Barasoain. El reencuentro con la Segunda División llega tras treinta años de sufrimientos y numerosísimas promociones. El paso por esta va a ser prolongado, pues catorce serán las temporadas en la que de forma consecutiva milite en ella, llegando a ser considerado un clásico. En las temporadas 88/89 y 89/90 tiene numerosos problemas con unas plantillas ajustadas y salva la categoría con apuros al ser decimosexto en ambas ocasiones.

La década de los noventa es la gran época del club armero, quien pasa por numerosas vicisitudes. En los primeros años de esta la directiva se traza como meta única el mantener la categoría y disfrutar del fútbol que en ella se practica. Así pues se conforman plantillas con jugadores que son promesas de la Real Sociedad de Fútbol, profesionales contrastados de la provincia y valores emergentes de su entorno. En algunas de ellas, temporadas 94/95 y 96/97, se es quinto quedando a tres y cuatro puntos respectivamente del ascenso a Primera División. En 1992 y cumpliendo con las premisas de la Ley del Deporte se transforma en S.A.D., adoptando el nombre de Sociedad Deportiva Eibar, S.A.D. Por Eibar pasan grandes jugadores como el meta Garmendia, Olaizola, Bixente, Artetxe, Sarriegi, Aitor Arregi, Cuellar, Garitazo, Kortina, Aitor Huegún, Mikel Loinaz y el internacional Edu Alonso. La temporada 98/99 es milagrosa. Cuando todo parecía encaminado a un descenso seguro, un apretón final durante los diez últimos encuentros saldados con victorias y empates, hacía que salvase increíblemente la categoría.

En las temporadas posteriores, y ya dentro del s.XXI, el club armero sigue con su política de convertir su Campo de Ipurúa en un fortín y con un fútbol clásico y sin grandes ostentaciones sobrevive entre los grandes. En mitad de década protagoniza dos temporadas que resultan antagónicas por sus resultados deportivos. En la sesión 04/05 es cuarto, siendo su mejor resultado en la categoría de toda su historia y quedando a tres puntos del ascenso tras una campaña formidable. Fagoaga, Karmona, Llorente, Kike Mateo y el internacional Silva militan en sus filas. De la gloria al llanto. En la edición 05/06, tras perder a su espina dorsal, los refuerzos no cumplen el nivel requerido y una pésima campaña en la que son últimos desde el principio les condena a Segunda B dieciocho temporadas después.

La temporada 06/07 en Segunda B de inicio es para la afición un paso atrás, pero el conjunto azulgrana se repone de inmediato y alcanza el campeonato sin problemas. En la Promoción, tan temida en antaño, consigue eliminar en semifinales al Ct. d’E L’Hospitalet; 0-0 en la ciudad barcelonesa y 2-0 en casa y en la final al Rayo Vallecano de Madrid; derrota por 1-0 en Vallecas y victoria por 2-0 en Ipurúa. La S.D. Eibar vuelve a Segunda División por la puerta grande reestrenándose en la categoría con el fútbol de siempre que tan buenos resultados le ha proporcionado. En la campaña 07/08 es decimotercero arañando algunos puntos a domicilio que le bastan para la permanencia mientras que en la edición 08/09 desde el principio cuenta con muchos problemas y es continuo abonado a las plazas de descenso. Este tendencia no la supera y descolgado desciende de nuevo a Segunda B tras ser vigésimo primero. El reencuentro con la Segunda B lo supera a medias puesto que en Liga obtiene el subcampeonato tras la S.D. Ponferradina y en la Promoción después de eliminar al C.D. Alcoyano; 0-0 en la ida y 2-0 en casa, es a su vez eliminado en semifinales por el Ontinyent C.F.; 2-1 en la ciudad valenciana y 0-1 en Ipurúa.


Fuente: http://lafutbolteca.com/sociedad-deportiva-eibar-s-a-d
Última edición por Administrador el Jue Mar 24, 2011 10:21 am, editado 2 veces en total.
0 x

Avatar de Usuario
ladygaga
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 396
Registrado: Jue Mar 24, 2011 10:01 am

Mensaje por ladygaga » Jue Mar 24, 2011 10:20 am

Eskerrik asko,
esa información ya la había leído pero me ha entrado la curiosidad por saber la fecha exacta de la creación, no sólo el año.
Gora Eibar
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Jue Mar 24, 2011 10:26 am

Pues tienes razón, no encuentro la fecha exacta en ningún sitio, lo más cercano ha sido esto:

En 1940 se fusionan el Deportivo Gallo (1932) y la U.D. Eibarresa (1922) bajo el nombre de Éibar F.C.. En 1941 cambia de nombre, por el decreto de castellanización de los extranjerismos, a S.D. Éibar.

Le preguntaré a mi aita a ver si me da alguna pista, aunque me da que esa información tan sólo la tiene a mano la directiva, ya que ni siquiera en la Wikipedia lo pone.
0 x

Avatar de Usuario
Minardi Team
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 472
Registrado: Jue Feb 03, 2011 7:52 pm
Ubicación: Faenza (Italia)

Mensaje por Minardi Team » Jue Mar 24, 2011 9:54 pm

Yo estoy en lo mismo no sale en ningun sitio la fecha exacta. Ya preguntare a los viejos del lugar haber si saben algo...
0 x

Avatar de Usuario
ladygaga
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 396
Registrado: Jue Mar 24, 2011 10:01 am

Mensaje por ladygaga » Vie Mar 25, 2011 10:46 am

gracias a todos. si encuentro la respuesta la publicaré aquí.
un saludo,
gora eibar
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por guerini » Vie Nov 27, 2015 9:33 am

Retomo éste post de 2011.
¿Nadie sabe el día exacto de la fundación de la SD Eibar?
0 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Vie Nov 27, 2015 9:49 am

En la web futbolteca aparece el 30 de Noviembre, San andres, como fecha de la fundación saco este extracto de la página:
Tras el paso del conflicto bélico nacional, la ciudad está destruida por los bombardeos y es declarada región devastada, por lo que la sociedad eibarresa se encuentra profundamente debilitada y con los lógicos problemas de la posguerra. Las nuevas autoridades desean hacer del fútbol un deporte que sea capaz de tirar del carro, pero en la localidad guipuzcoana, a diferencia de otras poblaciones de su entorno, durante los últimos tiempos se ha carecido de un equipo potente que la represente en los distintos torneos que han organizado los militares en la región. Tan sólo dos clubs han subsistido a duras penas, el C.D. Gallo y la U.D. Eibarresa, impulsándose desde el Ayuntamiento la fusión de ambos para crear uno nuevo que no tenga nada que ver con el pasado y represente, a partir del momento, un nuevo futuro. Fruto de este trabajo se constituye el 30 de noviembre de 1940 el Eibar Foot-ball Club, club que viste camisa rojiblanca con pantalón negro a imagen y semejanza del popular y admirado Athletic Club bilbaíno. La nueva entidad queda presidida por Juan Artamendi y como terreno de juego emplea el Campo de Lerum, situado en la vecina Elgoibar, jugando desde su inicio de forma esporádica y sin una gran estructura que le haga progresar rápidamente en los campeonatos regionales guipuzcoanos.
La página es esta:
http://lafutbolteca.com/sociedad-deportiva-eibar-s-a-d/

Espero que alguien lo pueda confirmar, pero sería bonito que el día de San Andres se constituyera el club, ¡que mejor día para nacer como club!
0 x

Avatar de Usuario
azulgrana
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 204
Registrado: Jue Abr 01, 2010 1:27 am
Ubicación: Eibar

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por azulgrana » Vie Nov 27, 2015 10:19 am

Estoy de acuerdo con Cyrano3000, yo tambien la unica fecha que tengo recuerdo de leer es el 30 de Noviembre. De echo los demas partidos de aniversario se jugaron cercanos a esa fecha.
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por guerini » Vie Nov 27, 2015 10:31 am

Eskerrik asko Cirano eta azulgrana.
0 x

Mikelon
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 199
Registrado: Jue Ene 15, 2015 12:32 pm

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por Mikelon » Vie Nov 27, 2015 8:42 pm

La primera noticia en prensa data del 1 de enero de 1940 en la que el Eibar Football-Club aparece en las tablas de competición de "equipos modestos": ese 1 de enero de 1940 el Eibar disputa su primer partido de la historia encuadrado en el Grupo Costa contra el Amaikak Bat de Deba en Errotazar con un resultado de 1-2, y con ello inicia una andadura en la categoría Regional en la que en pocos años verá cambiar su nombre por el actual Sociedad Deportiva Eibar.
0 x

markolsa100
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 434
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:19 pm

Re: dia de creacion de la SD Eibar

Mensaje por markolsa100 » Vie Nov 27, 2015 8:57 pm

Pues complicado saberlo. Los que vivís allí preguntad a los más ancianos del lugar. Recuerdo haber visto un documental breve sobre un aficionado del año 26 o algo parecido en el que se hablaba de la historia del club. Puede que ahí venga la fecha oficial pero no sé.
AUPA EIBAR!!!
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva