Una cabina en Ipurua

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
locolacolina
Legendario
Legendario
Mensajes: 3824
Registrado: Mié Sep 26, 2007 1:18 pm

Una cabina en Ipurua

Mensaje por locolacolina » Sab Nov 10, 2012 11:58 am

Una cabina en Ipurua

En el campo del Eibar, un santuario del fútbol en su versión humilde y primordial, se respeta a instituciones como Mateo Gilabert
08.11.12 - 11:23 -
JON AGIRIANO |

Se agradece volver a Ipurua tras una larga ausencia y comprobar que las cosas siguen en su sitio. Me sucedió la semana pasada, con motivo del partido de Copa del Athletic. Llevaba años sin acercarme al campo del Eibar y, aunque la experiencia del partido en sí no pudo ser más indigesta, la visita mereció la pena. Reconozco que regresaba predispuesto a la sintonía sentimental. Tengo que reconocerlo porque sentí hasta una cierta satisfacción comprobando que aparcar en los alrededores de Ipurua los días de partido seguía siendo una aventura equinoccial. Nada es fácil en este lugar, piensa el visitante recién llegado.
Ipurua no necesita, como Anfield, un cartel en el túnel de vestuarios que informe a los jugadores rivales de dónde están. Lo saben perfectamente. Si no lo han aprendido subiendo en el autobús hacia el campo, serpenteando por calles estrechas y umbrías atestadas de coches, lo han hecho al pisar el césped y echar un vistazo a su alrededor: a los mazacotes de viviendas que se alzan por encima del estadio, a los carteles de publicidad de Alfa y Hierros Servando, al césped pelado en la banda de los banquillos, a esas viejas tribunas que tanto han visto... Es cierto que Ipurua ya no es aquel lugar temible donde siempre era febrero y donde asistir al fútbol en aquellas tardes frías y oscuras era una demostración de resistencia para los mayores y una ceremonia de iniciación para los más jóvenes, que allí aprendían que la vida es una larga liga de Tercera División. Ahora Ipurua tiene certificado UEFA y ha perdido una parte de su mítica, pero sigue siendo un santuario del fútbol en su versión humilde y primordial.
Hay cosas que no cambian en Ipurua y volví a comprobarlo cuando subí a la zona de prensa, en la parte superior de la tribuna principal. Las cabinas eran muy estrechas y en cada una de ellas, escrito a bolígrafo en un pegote de papel, figuraba el nombre del medio. Buscando la del ‘El Correo’ me llamó la atención una cabina en la que no se leía el nombre de un periódico o una emisora sino el de una persona: Mateo Gilabert. No hace falta decir que me picó la curiosidad. Alguien muy importante tenía que ser el tal Gilabert, me dije, para merecer una cabina propia en Ipurua. Pregunté por él a un par de colegas de Bilbao, pero no lo conocían. Un cuarto hora antes del inicio del partido, mientras charlaba con Javier Ortiz de Lazcano y Ángel Garitano, se acercó a nosotros un anciano bajito y simpático que llevaba un portafolios. Se le notaba expectante ante la inminencia de un partido grande. Hablaba del Eibar con autoridad y perspectiva. El partido iba a comenzar y el anciano se despidió, sonriente.

–«Agur, Mateo», le dijo ‘Ondarru’

No lo dudé un segundo. ¡Mateo Gilabert! Efectivamente, lo era. Le vi entrar en su cabina, donde Ramón Hernández, mi compañero de Radio Nacional, instalaba sus pertrechos. El partido fue un tormento, de esos en los que, incluso sin quererlo, uno deja volar la imaginación en busca de refugio. Yo me acabé informando sobre Gilabert: 83 años, navarro de Mendigorria, histórico colaborador de Radio Nacional ya jubilado, trabajador de Alfa, fotógrafo aficionado y miembro de la Banda de Música Municipal. Toda una institución en Eibar y en el Eibar, de cuyos partidos sigue realizando, para una posteridad incierta, la estadística más exhaustiva que uno pueda imaginar. Y no sólo eso. Ramón Hernández da fe de que se trata del anfitrión perfecto, todo atenciones y amabilidad con los jóvenes compañeros de emisora a los que recibe en Ipurua. Mateo, en fin, es un clásico que se merece su cabina y, con el tiempo, se merecerá hasta una estatua, como Torrente Ballester en el Novelty.
Por estas cosas me gusta Ipurua. Porque es de otro tiempo. Porque tiene sabor. Porque es auténtico, sin conservantes ni edulcorantes. Porque no tiene palcos vips llenos de lechuguinos a los que el fútbol les importa un carajo. Porque en él, en el sembrado que tantas veces parece ser, ha arraigado toda una ética del esfuerzo, una moral que podríamos bautizar como la de ‘mariconad**, las justas’. Porque se respeta a los viejos que se lo han ganado durante años y, en lugar de pasar de ellos y esconderlos, se les pone una cabina con su nombre.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/20 ... rques.html
0 x

Avatar de Usuario
JulenFerre
Primera división
Primera división
Mensajes: 82
Registrado: Jue May 12, 2011 3:28 pm
Ubicación: Eibar

Mensaje por JulenFerre » Sab Nov 10, 2012 12:46 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Nov 10, 2012 12:52 pm

Me ha salido la lagrimilla y todo. Grande Mateo!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xed7aPMbN5c
0 x

Ipurua_beteta
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 657
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 pm
Ubicación: Eibar

Mateo eres grande!!!!

Mensaje por Ipurua_beteta » Sab Nov 10, 2012 2:31 pm

Mateo se merece no solo una cabina o una estatua, sino una CALLE en Eibar que lleve su nombre y que este situada cerca de Ipurua. Hombres y mujeres asi nos hacen falta en este pueblo, como antaño, autenticos.

:)
Zorionak MATEO por ser como eres eta Eskerrik Asko!
0 x

Artegieta
Primera división
Primera división
Mensajes: 89
Registrado: Mié Jun 13, 2012 4:12 pm

Mensaje por Artegieta » Sab Nov 10, 2012 2:45 pm

Gracias por compartirlo en el foro Locolacolina, si no lo publicas no habría podido leer este gran artículo. Grande Mateo!!!
0 x

JUANMA
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 412
Registrado: Dom Ago 29, 2010 10:15 pm
Ubicación: EIBAR

Mensaje por JUANMA » Sab Nov 10, 2012 2:52 pm

SpykerB escribió:Me ha salido la lagrimilla y todo. Grande Mateo!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xed7aPMbN5c
Spyker, no lances flores al aire, que al parecer a cierta gente que no nos baila el agua, le molesta todo lo que hacemos.
0 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8564
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Sab Nov 10, 2012 2:53 pm

Gracias Locolacolina por darnos una alegría a los que sentimos que el futbol tiene que ser algo mas que una empresa deportiva. :aplauso:
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mateo eres grande!!!!

Mensaje por Administrador » Sab Nov 10, 2012 4:20 pm

Ipurua_beteta escribió:Mateo se merece no solo una cabina o una estatua, sino una CALLE en Eibar que lleve su nombre y que este situada cerca de Ipurua. Hombres y mujeres asi nos hacen falta en este pueblo, como antaño, autenticos.

:)
Zorionak MATEO por ser como eres eta Eskerrik Asko!
+1
0 x

ertalisman
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 374
Registrado: Lun May 23, 2011 10:30 pm

Mensaje por ertalisman » Sab Nov 10, 2012 6:20 pm

JUANMA escribió:
SpykerB escribió:Me ha salido la lagrimilla y todo. Grande Mateo!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xed7aPMbN5c
Spyker, no lances flores al aire, que al parecer a cierta gente que no nos baila el agua, le molesta todo lo que hacemos.
Como niños.
0 x

JUANMA
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 412
Registrado: Dom Ago 29, 2010 10:15 pm
Ubicación: EIBAR

Mensaje por JUANMA » Sab Nov 10, 2012 6:32 pm

ertalisman escribió:
JUANMA escribió:
SpykerB escribió:Me ha salido la lagrimilla y todo. Grande Mateo!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xed7aPMbN5c
Spyker, no lances flores al aire, que al parecer a cierta gente que no nos baila el agua, le molesta todo lo que hacemos.
Como niños.
Si es verdad, en el fondo todos tenemos un niño dentro, ya veo que ati tambien te gusta jugar.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Nov 11, 2012 2:44 am

ertalisman escribió:
JUANMA escribió:
SpykerB escribió:Me ha salido la lagrimilla y todo. Grande Mateo!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xed7aPMbN5c
Spyker, no lances flores al aire, que al parecer a cierta gente que no nos baila el agua, le molesta todo lo que hacemos.
Como niños.
Yo solamente he subido un video donde se hace referencia a Mateo Guilabert.
0 x

ertalisman
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 374
Registrado: Lun May 23, 2011 10:30 pm

Mensaje por ertalisman » Dom Nov 11, 2012 2:01 pm

SpykerB escribió:
ertalisman escribió:
JUANMA escribió: Spyker, no lances flores al aire, que al parecer a cierta gente que no nos baila el agua, le molesta todo lo que hacemos.
Como niños.
Yo solamente he subido un video donde se hace referencia a Mateo Guilabert.
No me refería a tu vídeo.
0 x

rickjames
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 506
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:34 pm
Ubicación: Zarautz

Mensaje por rickjames » Dom Nov 11, 2012 8:54 pm

Respetad! a Mateo Guilabert, callar...
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva