Gran reportaje sobre el Eibar en la ESPN uk

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
maioz
Segunda B
Segunda B
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 26, 2011 12:19 am
Ubicación: Eibar

Gran reportaje sobre el Eibar en la ESPN uk

Mensaje por maioz » Sab Mar 29, 2014 10:30 am

0 x

Bari
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 444
Registrado: Lun Jul 01, 2013 8:51 am
Ubicación: Nafarroa

Mensaje por Bari » Sab Mar 29, 2014 11:32 am

Muy chulo.

Lo ha escrito Sid Lowe. Es un periodista que suele participar en programas deportivos de radios españolas. Creo, además, que hizo una campaña en el extranjero para salvar al Real Oviedo.
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15063
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Mensaje por marraskilo » Sab Mar 29, 2014 1:18 pm

¿Será la ciudad de Eibar castigada por su éxito?


Publicado por Sid Lowe

En Ipurúa, la niebla rueda por la ladera verde, a través de los tejados y sobre el terreno de juego. La ciudad de Eibar tiene una población de 27.000 habitantes y se encuentra a mitad de camino por el valle del río Ego en el país Vasco, norte de España.

En la parte superior de la ciudad, tras atravesar calles empinadas, se llega a Ipurúa, el estadio pintoresco del club de segunda división Eibar. Está rodeado de montañas al norte y sur y su mejor vista se puede tener desde uno de los dos bloques de pisos que se elevan sobre el estadio. Desde allí, no tienen que esforzarse mucho para contemplar el terreno de juego es como si estuvieran en uno de los laterales de este estadio..

En la pared posterior del estadio hay un mural que muestra una bandera Vasca junto a una de Escocia, además del escudo del Eibar con el lema "Scotland the Brave". La peña Eskozia la Brava nació de un viaje en el año 2001 para ver las cinco naciones de rugby, durante el cual un grupo de fans del Eibar llegó a enamorarse de la atmósfera y trató de replicarlo aquí. Un par de veces al año, algunos escocese amigos acuden a Eibar para ver algún partido.

"Vistiendo faldas escocesas y pelucas, tomando fotos en el mural," ríe el Presidente de la peña Joseba Combarro. Intentan visitar Escocia una vez al año, también.

La pequeña ciudad de Eibar está disfrutando de una magnífica temporada, aunque que podría ser arruinada por fuerzas más allá de su control.

De alguna manera hay un sentimiento británico de ver el fútbol pero muy vasco a la vez, estas culturas se entrelazan. Aquí, se habla no de un estadio sino de un campo y su extensión es poco más de 6500 metros cuadrados empequeñecidos por sus alrededores.. Hay algo en Ipurúa y en Eibar, algo atrapado en el tiempo, antiguo pero genuino, algo construido con sacrificio y humildad que se palpa en el ambiente.

Este es el tipo de lugar donde jóvenes jugadores de los clubes más grandes del país Vasco vienen a préstamo para endurecerse. Xabi Alonso, por ejemplo. Sobre Ipurua ha caído mucha lluvia, se ha pisado mucho barro en los 75 años de su historia.
Este puede ser el mejor momento de su historia, pero los aficionados tienen mezclados sus sentimientos . Estos son días dulces y amargos a la vez.

El Eibar participó el pasado año junto a otros ochenta equipos de segunda división B, divididos en cuatro grupos y el verano pasado ascendió en los play-offs. Tienen el estadio más pequeño y el menor promedio de asistencia en la segunda división en alrededor de 3.000. También tienen el presupuesto más pequeño (3,5 millones de euros) y pagan salarios más bajos que nadie. Y ningún equipo proviene de una ciudad más pequeña. Pero son los mejores. Cada semana que pasa, una primera aparición en la primera división parece más probable. Es un milagro.

Están acumulando sus mejores estadísticas, superando incluso al equipo del Eibar que estuvo tan cerca del ascenso en 2004-05. Aquel equipo fue entrenado por José Luis Mendilíbar, quien pasó después a entrenar al Athletic Club Bilbao, Valladolid y Osasuna. También incluía Joseba Llorente, que más tarde jugó para el Valladolid, Villareal y Real Sociedad, Gorka Iraizoz, actual portero del Athletic Club Bilbao, y un atacante creativo llamado David Silva.

Silva estuvo con 18 años y de cedido por el Valencia, un isleño de Canarias que viajó a mucha distancia de su casa. Ahora él es un ganador de la Copa del mundo. Se recuerda como se detuvo en lugar de marcar porque estaba lesionado un contrario. Era el minuto 91 de un partido vital y terminó 1-1. Ese era el gesto, dicen, que pudo haber impedido el ascenso. Todavía hablan de ese equipo en Eibar como el que "estuvo en primera durante diez minutos."

Uno de los compañeros de Silva esa temporada era Gaizka Garitano. Ahora es el entrenador del Eibar y las posibilidades de ascenso del equipo pueden ser mayores que nunca. El secreto no es ningún secreto: es el trabajo y sacrificio, como siempre lo ha sido. Garitano habla sobre el aprendizaje de Silva gracias a la "identidad" del club, siempre arraigada en el grupo. Aquí nadie piensa que es una estrella: El Eibar se ajusta estrictamente dentro de su presupuesto, su objetivo no era lograr el ascenso ni conseguir la promoción. Sin embargo siguen trabajando duro.

La bandera de "Eskozia" fuera el estadio del Eibar, una de sus rarezas, me hace que sea más fácil simpatizar ellos.

"Una cosa no es negociable, porque aquí somos todos iguales, no hay ninguna división y cualquier persona que no comparte ese punto de vista no tiene cabida aquí," dice Garitano. "Este equipo ahora está arriba, es un gran logro", agrega. Es una historia de éxito sorprendente, tan inverosímil como inspiradora.

Y todavía puede ser real acabar arriba al final de temporada. Sí, realmente.

Si lo que pasa en el campo deleita a los aficionados de Eibar, lo que está pasando fuera de allí les disgusta. Inusualmente en un club de fútbol de España , el Eibar es solvente financieramente
Su lema: nunca gastan lo que no tienen y no hay dinero en la cuenta del club. El Presidente de la Liga Javier Tebas reciente incluso los describió como un "club modelo".

A diferencia del resto de clubes, tuvieron pocos problemas financieros hasta que un artificial problema financiero se cierne sobre ellos sin tener culpa alguna.
El Eibar se ajusta estrictamente dentro de su presupuesto, su objetivo no era lograr el ascenso ni conseguir la promoción. Sin embargo siguen trabajando fuerte.

Ahora la situación es dura: si el Eibar no recauda 1,7 millones de euros en agosto, se enfrentan a ser descendidos a la segunda división B.

Según la ley, Real Decreto 1251/1999, que se aplica al Eibar desde que ascendieron a la segunda división en el verano y se convirtieron en lo que oficialmente se clasifica como fútbol profesional, cada equipo tiene que tener un capital equivalente al 25 por ciento de los gastos promedio de todos los equipos en la segunda división en la temporada anterior, sin incluir los dos clubes con mayor presupuesto y los con menor presupuesto de la división.

En teoría es una forma de garantizar la supervivencia de los clubes, pero en la práctica, podría paralizar al Eibar.

Están siendo castigados precisamente por ser un pequeño club que siempre ha operado dentro de su presupuesto y por cometer el "error" de ganar el ascenso a una división que es su lugar histórico, de la que habían estado fuera cuatro años.
Están siendo castigados por ganarse el derecho a competir en una división donde el presupuesto de cada equipo empequeñece al de este club. Se ven obligados a crear un presupuesto dictado por otros clubes, más del cincuenta por ciento de los cuales están en o han pasado por la ley concursal.

El capital social de Eibar es de 422.253 euros. Están en el negro, no en rojo.

Están sanos, no tienen deudas, sus jugadores cobran puntualmente en su fecha. Pero 422.253 euros no es suficiente. Les han dado seis meses para aumentar su valor capital en acciones a 2.146.525, una cantidad no necesaria por su presupuesto o su capacidad para garantizar la supervivencia, sino impuesta por la media del resto de clubes deficitarios. Y lo puede pagar con su propia supervivencia.

De alguna manera, tienen que encontrar 1.724.272 de euros y en sólo unos meses. Es una carrera contra el tiempo, con las piernas y manos atadas a sus espaldas.

Una emisión de acciones se iniciará en abril; en la primera fase, los actuales accionistas podrán comprar acciones a 50 euros por acción. En la segunda fase, la venta se abrirá al público en general. Pero en Ipurúa están intranquilos. 1,7 millones de euros es mucho dinero, especialmente para un club pequeño en una pequeña ciudad con pocos abonados, muchos de ellos menores de 18 años, otros con más de sesenta años o desempleados. Esta temporada unos 3.000 están asistiendo a la mayoría de partidos, casi el doble del promedio la temporada pasada. Tendrían que comprar acciones cada uno por más de 500 euros u otras personas tendrían que comprar acciones en la segunda fase.
La única solución, el último recurso, puede ser un inversionista, que probablemente significaría que el club se deslizarse fuera del control de quienes se preocupan verdaderamente por él. Un club saludable, libre de deudas obligado a caer en manos de un nuevo propietario. Lo último en cinismo.

Si el Eibar no puede reunir el dinero, la consecuencia inmediata sería el descenso a la segunda división B, el actual mejor equipo de la división arrastrado por los que lo han hecho peor. Lo que ganan en el terreno de juego podría perderse fuera de él en un abrir y cerrar de ojos.

Es, dice el alcalde con marcado acento "muy injusto". Eibar puede ser castigado siendo bueno y honrado por participar en una Liga de clubs que funcionan mal, un mal premio para un equipo que se inspira en el sacrificio y la solidaridad.

"Un club modelo", dijo el Presidente de la liga. Y ésta es su recompensa
Última edición por marraskilo el Sab Mar 29, 2014 3:07 pm, editado 3 veces en total.
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5577
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Sab Mar 29, 2014 1:59 pm

todo este asunto de la ampliación de capital es tan sucio que hasta la prensa internacional se hace eco.

Estoy completamente seguro de que saldremos adelante, al ser los más modestos y encima líderes hace que todo el mundo nos preste atención.

Nuestra situación es muy diferente a la que vivio el Mirandes el año pasado.
0 x

Chabis
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 622
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:24 pm

Mensaje por Chabis » Sab Mar 29, 2014 2:02 pm

Muy buen reportaje y de admirar los comentarios de la gente,hastauna cuenta para comprar acciones .Somos un club que cae bien sobre todo por los valores que representan pero esto lo tenemos que sacar entre todos,como creamos que Xabi Alonso o Silva van a ser los salvadores y no hagamos nada vamos listos,estoy seguro que aportaran su grano de arena pero no creo que sean tontos y como vean que la gente no se involucra tambien se hecharan para detras,lo tengo claro
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15063
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Mensaje por marraskilo » Sab Mar 29, 2014 2:15 pm

Chabis escribió:Muy buen reportaje y de admirar los comentarios de la gente,hastauna cuenta para comprar acciones .Somos un club que cae bien sobre todo por los valores que representan pero esto lo tenemos que sacar entre todos,como creamos que Xabi Alonso o Silva van a ser los salvadores y no hagamos nada vamos listos,estoy seguro que aportaran su grano de arena pero no creo que sean tontos y como vean que la gente no se involucra tambien se hecharan para detras,lo tengo claro
Exactamente Chabis, si nos quedamos esperando a que alguien nos saque del río nos ahogaremos seguro. Tenemos que esforzarnos en salir por nuestros propios medios, luego, si nos acercamos a la orilla igual nos lanzan algún salvavidas.Tenemos que involucrarnos a tope cada uno dentro de nuestras posibilidades.
0 x

Suarez
Legendario
Legendario
Mensajes: 1126
Registrado: Lun Ago 20, 2012 5:13 pm
Ubicación: Isasi

Mensaje por Suarez » Dom Mar 30, 2014 12:52 am

Admirable!
Es que no hay palabras :ola:
0 x

Avatar de Usuario
eibaramuerte
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 758
Registrado: Mar Sep 25, 2007 3:34 pm
Ubicación: Euskal Herria

Mensaje por eibaramuerte » Dom Mar 30, 2014 1:50 am

Chabis escribió:Muy buen reportaje y de admirar los comentarios de la gente,hastauna cuenta para comprar acciones .Somos un club que cae bien sobre todo por los valores que representan pero esto lo tenemos que sacar entre todos,como creamos que Xabi Alonso o Silva van a ser los salvadores y no hagamos nada vamos listos,estoy seguro que aportaran su grano de arena pero no creo que sean tontos y como vean que la gente no se involucra tambien se hecharan para detras,lo tengo claro
Estoy contigo, tenemos que aportar todos nuestro granito de arena! Denon ratea lortuko dugu!! AUPA EIBAR!!
0 x

Axel
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 339
Registrado: Mié Ene 08, 2014 2:22 pm
Ubicación: Cabina Nº12

Mensaje por Axel » Dom Mar 30, 2014 3:06 am

Sid Lowe es un gran tipo. Identificado con estas causas. Consiguió que gente de los EEUU comprara acciones del R.Oviedo. No sería descabellado pensar que haga lo mismo aquí. No hablo de millonetis hablo de gente de la calle como cualquiera de nosotros. Así que habrá que estar atentos.
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva