COMO FUNCIONA EL VAR

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por marraskilo » Lun Mar 18, 2019 12:09 pm

Existen cuatro casos en los que interviene el VAR:

GOLES
Si el balón ha entrado o no
Si ha habido fuera de juego previo
Si ha habido una posible infracción previa del atacante (Ej: la mano de Henry en el Francia-Irlanda o la falta de Suárez a Varane en el último Clásico)
Si el balón ha salido previamente del terreno de juego

PENALTI
Si la infracción es penalti o no
Si ha sido dentro o fuera del área
Si ha habido una posible infracción previa del atacante
Si el balón ha salido previamente del terreno de juego

ROJAS DIRECTAS
Sólo interviene para decidir sobre rojas directas, nunca por una segunda amarilla
Actúa por una conducta violenta (Ej: un puñetazo o codazo) o juego brusco grave (Ej: una entrada muy dura)

ERROR DE IDENTIDAD
Cuando un árbitro ha cometido un error grave en la identidad de un jugador o no ha visto algo que puede ser decisivo
Cómo actúa
Ante una jugada que entre dentro de los parámetros explicados anteriormente, y siempre después de que el árbitro haya tomado su decisión técnica o disciplinaria, el VAR debe decidir primero si se trata de un error claro o no. Si no lo es, no dice nada al colegiado. Si lo es, avisa al árbitro de que hay una posible acción que revisar. En ese momento, éste, debe parar el juego lo antes posible en una zona neutral o, si está detenido, retrasar la reanudación. Ahí es cuando el colegiado debe determinar si ejecuta la recomendación del VAR o si decide revisarlo él mismo.
Cuándo el colegiado acepta lo que dice el VAR y cuándo lo revisa

El árbitro acepta la recomendación del VAR en DECISIONES OBJETIVAS
Posición de fuera de juego
Falta dentro o fuera del área
Balón fuera del terreno de juego
Error de identidad
El árbitro revisa la repetición en el monitor en DECISIONES SUBJETIVAS
Penalti
Posible roja
Otros casos subjetivos

Así actúa el VAR en una jugada polémica
Si el árbitro decide ir a ver la jugada el monitor, hace el ya conocido gesto del recuadro de una pantalla para hacer conocer a todos que va a revisarlo él mismo. En ese caso, lo analiza y cuando decide, vuelve a hacer el gesto de la pantalla para indicar que ya ha tomado la decisión para, a continuación, ejecutarla.
Límite de tiempo
El VAR dispone de un límite de tiempo para actuar. Si una acción se para y continúa otra vez, ya no puede intervenir. Si quiere chequear algo debe avisar al árbitro con celeridad para que éste no deje reanudar el juego una vez acabe la jugada. Es decir, si por ejemplo hay un penalti claro que el colegiado no ve y la jugada continúa y el balón se va a saque de esquina, el VAR debe actuar antes de que se saque el córner o bien avisar al colegiado para que éste impida el saque hasta que se revise la jugada.
Cámaras
El VAR tira de la producción televisiva, pero recibe la imagen virgen, sin ninguna alteración por un realizador. Luego, cuenta con su propio equipo de producción para poder seleccionar las imágenes que le interesan ver y analizar.
Por supuesto, el VAR tiene algunos detalles más que ya son algo más puntuales o, llamado de otro modo, excepciones. No obstante, ésta es su esencia y con la que tendremos que convivir .


CONCLUSIÓN
En la jugada del penalti a favor del Valladolid, está claro que el VAR se equivoca al no analizar el fuera de juego previo.
3 x

DE ERREBAL
Legendario
Legendario
Mensajes: 7513
Registrado: Mié Jul 03, 2013 5:31 pm

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por DE ERREBAL » Lun Mar 18, 2019 12:31 pm

A mi no me gusta nada de nada.
Ayer, claro que se equivoca, pero aunque nos beneficie, NO me gusta.

Como se puede tener a 22 tios que estan a 200 pulsaciones ( y mas en min 90), parados 5 min !!! Es una barbaridad tecnica, médica y anti- natura !!!!!

Y encima se equivoca, viéndolo 50 veces....Un despropósito.

Dame el error humano del juego y del futbol de siempre.
1 x

Mekola
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 701
Registrado: Mar May 03, 2016 12:00 pm

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por Mekola » Lun Mar 18, 2019 9:32 pm

A mí no me parece mala idea lo del VAR, aunque reconozco que se me hace raro celebrar un gol dos veces o que se anule 5 minutos después...

Lo que sí es cierto es que los árbitros no tienen claro cómo se utiliza. Esperaba mayor eficacia por su parte y me parece un poco chapucero cómo se lleva a cabo. Pero habrá que pensar que es por la falta de experiencia y que mejorará el sistema.
2 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por Administrador » Mar Mar 19, 2019 7:32 am

lo que esta claro es que "los de arriba" quieren que el Valladolid sea uno de los equipos que se salve. Ojo, también el Eibar (ya que "ofrece algo diferente a esta liga") pero eso creo que lo dan por echo.
2 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por wookie » Mar Mar 19, 2019 12:10 pm

Yo no diría tanto como que quieren que el Valladolid se salve, lo dijo el propio Sergio "El Futbol nos debe una ….".

El VAR con jugadas muy dudosas ha perjudicado varias veces al Valladolid, hasta el punto de que montaron una protesta en Zorilla, y desgraciadamente yo creo que tenían instrucciones de "compensar" esas injusticias.

El arbitro no pita penalti en primera instancia, el VAR es el que le corrije, y en esta jornada, ha habido penaltis más claros en San Mames, y en Mestalla, pero el VAR no ha corregido al arbitro.

Nos ha tocado pagar las injusticias que previamente parece que se habían cometido con el Valladolid. Con un poco de suerte, igual nos la compensan tambièn a nosotros en los 10 partidos que quedan ...
0 x

DE ERREBAL
Legendario
Legendario
Mensajes: 7513
Registrado: Mié Jul 03, 2013 5:31 pm

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por DE ERREBAL » Mar Mar 19, 2019 1:35 pm

El error con VAR debería de ser : 0. Pero, no lo es.
Sistema mal planteado. Una medianía entre arbitro de campo y el de sala. Despropósito.

Paradas de 5/6 min en pleno partido y al principio y al final...con error en decisión ya visionada 25 veces.

A mi entender : una autentica mierd*. Que habría que suprimir, tal y como está concebida, por el bien del futbol.
0 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por wookie » Mar Mar 19, 2019 2:12 pm

La infalibilidad es algo imposible mientras haya situaciones que son "interpretables", pero yo creo que es bueno, hay errores, pero menos.

Los goles fantasma ya no son un problema por ejemplo, y si meten el ojo de halcon del larguero que tienen en la premier, la posibilidad de error prácticamente desaparece.
0 x

flipado
Legendario
Legendario
Mensajes: 1389
Registrado: Mié Jul 16, 2014 9:30 pm
Ubicación: Eibar

Re: COMO FUNCIONA EL VAR

Mensaje por flipado » Mar Mar 19, 2019 3:35 pm

DE ERREBAL escribió:
Mar Mar 19, 2019 1:35 pm
El error con VAR debería de ser : 0. Pero, no lo es.
Sistema mal planteado. Una medianía entre arbitro de campo y el de sala. Despropósito.

Paradas de 5/6 min en pleno partido y al principio y al final...con error en decisión ya visionada 25 veces.

A mi entender : una autentica mierd*. Que habría que suprimir, tal y como está concebida, por el bien del futbol.
¿error cero? NAda en esta vida tiene error cero. Incluso un sensor en el balón para decir si ha sido gol o no va a tener falsos positivos o falsos negativos.
Sin el var esta temporada es posible que estuviésemos casi en puestos de descenso.
No nos volvamos locos por una vez que ha ido contra nosotros, con la de veces que nos ha venido bien.
Es un sistema que tiene margen de mejora, pero creo que hace más justo el fútbol para los equipos pequeños. Esta temporada han desaparecido casi por completo los piscinazos como los de neymar y compañía.
Lo que sí que creo que es que desde la segunda repetición, si no lo tienen claro, ya deberían pedir al árbitro que vaya a ver las imágenes y agilizar la decisión, sin esperar tanto.
Llevamos años y años pidiendo la tecnificación del arbitraje en el fútbol y cuando llega nos quejamos. ¿alguien creía que iba a haber una inteligencia artificial que iba a analizar la jugada en un segundo y tomar la decisión, sin haber decisión humana? ¿qué se dirá cuando llegue, si no nos gusta la decisión de esa IA?, ¿que hay que volver a lo tradicional?. ¿A que no haya ni cuarto árbitro, ni lleven pinganillos para hablar entre ellos ni nada...?
3 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva