Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Opina sobre el Ciclismo, F1, pelota, baloncesto, tenis, natación, boxeo ..
Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Sab Jul 07, 2018 9:16 pm

Hacía mucho tiempo que no entraba al foro, saludos a tod@s.

Soy un amante de las estadísticas, y aprovechando que acaba de concluir una nueva edición de la liga de fútbol en su edición número 87, voy a elaborar una clasificación histórica de la liga alternativa a la tradicional con los 166 equipos que han militado alguna vez tanto en primera como en segunda división, a los que hay que añadir Rayo Majadahonda y Extremadura UD que debutarán en la campaña 2018/19 con lo que serán 168 en total.

Haré un seguimiento especial de la SD Éibar a partir de su primera participación en Tercera División.

A pesar de que algunos equipos han cambiado de nombre a lo largo de todos estos años, voy a utilizar desde el principio el nombre actual de cada uno de ellos para que sea más fácil de identificar, y en el caso de los filiales, directamente los voy a llamar XXXXX B, aunque actualmente se llamen de otra forma.

Normalmente sólo suelen aparecer estadísticas de los 62 equipos que hasta ahora han militado en primera división alguna vez en su historia, por lo que con esta nueva clasificación pretendo incluir a escuadras como Racing de Ferrol, Real Madrid B o Barakaldo entre otros, que aunque nunca han militado en primera, con la fórmula propuesta, superarán a varios equipos que si han militado en la máxima categoría y se hará así un poco de justicia para ellos.

Para realizar este trabajo me he basado en algunas ideas obtenidas al estudiar algunas webs.

He de decir que tengo elaboradas ya 29 temporadas que a su vez he subido a la web steemit con otro nick diferente a este que utilizo aquí, y dado que en esa web no tengo excesivos seguidores por ser novato, por eso he decidido subirlo aquí para que mi trabajo lo pueda ver alguien más (además de hacer aquí un seguimiento especial al Éibar), simplemente lo comento para que nadie piense que estoy plagiando, ya que el usuario de steemit y el de aquí somos el mismo, y seguiré subiendo tanto aquí como allí todas las temporadas.

Obviamente si alguien detecta algún error, estaría bien que me lo comentase para corregirlo, eso sí, a partir de la temporada 1960/61, porque cómo he comentado ya tengo clasificaciones hasta esa temporada.

Iré elaborando una clasificación temporada por temporada comenzando en la 1928/29.

Limitaciones de la Clasificación Histórica de Primera División

La clasificación tradicional de la Liga de Fútbol Profesional utiliza un criterio de valoración igual para todas las temporadas, basado en los puntos conseguidos por cada equipo en cada una de ellas.

Pero por una parte, los distintos campeonatos no han tenido siempre el mismo número de equipos, y por tanto de puntos en juego, y por otra parte en 1995/96 se introdujo el sistema de tres puntos por partido ganado, en lugar de dos.

Estas circunstancias producen que en la clasificación por puntos se premien más las actuaciones de los equipos que han participado en las ligas más numerosas o con tres puntos por victoria. Es decir, no todas las temporadas pesan lo mismo.

Como ejemplo de lo que quiero decir, el Rayo Vallecano, en la temporada 2002/2003 quedó en último lugar con 32 puntos, a efectos de la puntuación histórica tradicional, esta temporada tiene más valor que la del Barcelona en 1928/29 en la que quedó campeón de liga con 25 puntos, lo cual es a todas luces injusto, ya que el Barcelona fue el primer equipo de España en 1929 y el Rayo Vallecano el vigésimo en 2002/2003.

Aparte de ello, esta clasificación contempla únicamente los resultados obtenidos en la primera división.

Para tratar de corregir estas limitaciones, he elaborado una clasificación histórica propia atendiendo a otros criterios sobradamente justificados.

Esta clasificación se ha elaborado en función del puesto que cada equipo ocupa al finalizar la competición, considerando que el campeón de segunda ocupa la posición siguiente al último de primera, que al último de segunda le siguen los primeros de 2ªB, a los últimos de 2ª B los primeros de tercera, y a los últimos de tercera los de regional, no creados y desaparecidos. Sumando los puestos obtenidos a lo largo de la historia y dividiendo por las temporadas disputadas se obtiene el puesto medio de cada equipo, el cual determina su clasificación histórica.

Es decir, que sumará todas las clasificaciones y todas las épocas, para lo cual hay que atender más a la posición relativa de cada equipo antes que a sus puntos. Sirve para medir periodos y clasificaciones distintas en un sistema común.

El puesto representa lo que cada cual hizo ese año en relación a todos lo demás, eso no lo dan los puntos, cuyo valor se termina con cada temporada y clasificación.

Sistema de cálculo

1. Se consideran las 4 categorías nacionales que han existido hasta la fecha: 1ª, 2ª, 2ªB y 3ª, más categorías regionales.

2. Los equipos que no compiten, desaparecidos o no nacidos, obtienen los mismos puntos que los que hayan militado en categorías regionales. La razón es que tampoco estos equipos en su día han competido en divisiones nacionales y es casi imposible obtener datos clasificatorios de ligas regionales, lo que, repito una vez más, es el límite discriminante.

Si por el contrario, utilizara el criterio de que los equipos que no compitan una determinada temporada (bien por haber desaparecido o bien por no haber nacido), no sumen en el numerador puntos por puesto obtenido, pero tampoco aumente el denominador de temporadas disputadas, el resultado sería que su puesto medio de clasificación permanecería invariable. Con el paso de los años, el puesto medio de un equipo desaparecido cada vez representaría menos su papel histórico. En el extremo, si el Barcelona hubiera desaparecido tras ganar la primera liga, su puesto medio sería para siempre el primero, a pesar de que sólo habría disputado una temporada. De ahí la razón de esta 2ª regla.

Por ejemplo, en esta última temporada 2017/18 hay 487 equipos que juegan en las categorías nacionales (20 en 1ª, 22 en 2ª, 80 en 2ª B y 365 en 3ª). Éstos obtendrán los puntos que les correspondan en función del puesto que alcancen. Los "no clasificados" en categorías nacionales obtendrán 488 puntos, ya que no han estado entre los 487 primeros, bien porque estaban en Regional, o bien porque no competían.
Para calcular el puesto medio de clasificación, el denominador no es el número de temporadas en las que ha competido el equipo, sino el mismo para todos: el total de temporadas disputadas, ya que se puntúa en todas las temporadas. Si un equipo no ha nacido o ha desaparecido obtiene los mismos puntos que los demás equipos no clasificados en divisiones nacionales.

3. Se incluyen equipos que han estado en Primera división o en Segunda al menos en una ocasión.

4. La Clasificación Histórica de la Liga Española elaborada se basa en el puesto conseguido por los equipos cada temporada, obviamente considerando la división en la que han militado. Cada temporada se asigna a los equipos los puntos que le corresponden por el nº de orden que han ocupado, de manera que al campeón de 1ª se le asigna un punto, al subcampeón dos puntos, al tercero tres puntos..., al primero de 2ª se le asigna un punto más que al último de 1ª ..., al primero de 2ª B un punto más que al último de 2ª ... y así hasta los últimos de 3ª. A todos los demás se les asignan tantos puntos como equipos hayan militado en las divisiones nacionales más uno.

En resumen, cada año, los puntos que recibe un club equivalen al número de equipos que han quedado clasificados por delante más uno.

Sin más perdón por el tocho y voy con la primera temporada a continuación.
3 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Sab Jul 07, 2018 9:21 pm

-Temporada 1928/29

Histórico de equipos en Primera División 10 y en Segunda División 10

-TOTAL 20 equipos.

10 equipos iniciaron el Campeonato de Liga en Primera División al fusionarse en 1928 los dos torneos preexistente, la Unión de Campeones formada por Athletic de Bilbao, F.C. Barcelona, Real Sociedad, Arenas de Getxo y Real Unión de Irún con la Liga de Clubs, formada por R.C.D. Espanyol, CD Europa, Racing de Santander y Atlético de Madrid que por entonces era filial del Athletic de Bilbao. El Racing de Santander tuvo que ganarse su participación en un Torneo con otros 7 equipos.

En Segunda División se formaron 2 grupos, uno la llamada Segunda A y otro de Segunda B que sólo duró esta temporada, pero que servirá para dar puntos posteriormente a los equipos implicados en la misma (de esta Segunda B formada por 10 equipos, sólo aparecen los 7 que posteriormente llegarán a Segunda A alguna vez)

Por lo tanto en esta primera temporada, los equipos regionales o no creados que se vayan incluyendo posteriormente, suman 31 puntos.

Y con estos datos obtenemos la primera clasificación de la historia que empieza comandando el F.C. Barcelona al ser el primer campeón de la historia.

Así queda la clasificación esta temporada con estos 27 equipos:

Imagen
Imagen
1 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Sab Jul 07, 2018 11:56 pm

-Temporada 1929/30

Para ver las normas, visitar el primer post histórico publicado.

Transcurrida la primera temporada de liga entramos de lleno en la segunda edición, donde además contamos con la novedad de una Tercera División, cuya composición de 33 equipos distribuidos irregularmente en 8 grupos, hace bastante complicado el obtener la puntuación de cada uno de los equipos implicados en la misma, pero después de un profundo estudio, he logrado cuantificar los puntos de aquellos equipos que posteriormente han llegado a militar en al menos la Segunda División.

Cabe destacar en esta temporada el primer descenso oficial de Primera División, que lo sufrió el Atlético de Madrid. Por el contrario el primer ascenso lo protagoniza el Deportivo Alavés que reemplazará a los madrileños en la siguiente campaña de la Primera División.

Resumen:

Nacimiento de equipos: Ninguno

Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 54 puntos en esta temporada.

Se mantiene el Barcelona cómo líder, el Athletic de Bilbao asciende a la segunda posición, y el Arenas de Getxo se alza hasta la cuarta posición de la tabla. El Atlético de Madrid pese a descender ocupa en estos momentos la octava plaza.

Hay varios equipos que aparecen y aún no habían disputado ninguna temporada en Primera y Segunda, pero los voy incluyendo para ir conociendo al dedillo sus puntuaciones desde la primera temporada.

Gracias a esto, podemos ver a dos equipos cómo el Barakaldo y el Cartagena que se cuelan entre los primeros 25 equipos sin haber disputado ni una sola temporada en Primera o en Segunda.

P.D. Por error no puse a la Gimnástica de Torrelavega en Segunda B en su primera temporada, y aparece su participación en Regional, esto lo corregiré en la temporada 1959/60, ya que me he dado cuenta del error al incluir un top30 en esa temporada que ya veréis.

Así queda esta segunda clasificación:

Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 12:07 am

-Temporada 1930/31

Campeón de Primera División el Athletic de Bilbao repitiendo el título obtenido en la anterior campaña, cabe destacar que acabo empatado a puntos con Racing de Santander y Real Sociedad.

Desciende a Segunda División el CD Europa, club que nunca más volvería a la máxima categoría al menos hasta esta recién terminada 2017/18.

Asciende a Primera División el Valencia.

Desciende a Tercera División el Iberia de Zaragoza que desaparecería por problemas económicos.

Asciende a Segunda División el Real Club Celta de Vigo.

Resumen:

Nacimiento de equipos: Ninguno

Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 46 puntos en esta temporada.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 12:17 am

Temporada 1931/32

Campeón de Primera División el Real Madrid que se hacía con su primer título.

Desciende a Segunda División el Real Unión de Irún, club que nunca más volvería a la máxima categoría al menos hasta la 2017/18.

Asciende a Primera División el Betis, primer equipo andaluz de la historia que ascendía a la máxima categoría.

Desciende a Tercera División el CD Europa que la temporada siguiente se fusionaría con otro club para formar el Cataluña C.F, qué sólo compartiría un año en Segunda División sin finalizar la temporada, por lo que todos sus resultados fueron anulados. Aquí hay otro error que solucionaré más adelante, y es que puse al CD Europa con una participación en Segunda que era del Cataluña. Posteriormente siguió compitiendo el CD Europa.

Asciende a Segunda División el Club Atlético Osasuna de Pamplona.

Resumen:

Nacimiento de equipos: Ninguno

Desaparición de equipos: Racing de Madrid y Cultural Leonesa (este último volvería a competir después de la guerra civil).

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 47 puntos en esta temporada.

Cabe destacar el ascenso del Racing de Santander de la octava la sexta posición, así como del Deportivo Alavés de la undécima a la novena posición. Por el contrario el Iberia que desaparecería la temporada siguiente, se desploma de la 15 a la 20.

Un total de 13 equipos habían debutado en Primera División y 15 en Segunda.

Cabe destacar nuevamente al Barakaldo, que sin haber debutado en las dos máximas categorías, ocupa la posición 21 de la tabla.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 12:29 am

Temporada 1932/33

Campeón de Primera División el Real Madrid que se hacía con su segundo título.

Desciende a Segunda División el Deportivo Alavés que ponía fin a 3 temporadas consecutivas en la máxima categoría.

Asciende a Primera División el Real Oviedo, primer equipo asturiano de la historia que ascendía a la máxima categoría.

Desciende a Tercera División el Castellón.

Asciende a Segunda División el C.S. Sabadell.

Resumen:

Nacimiento de equipos:

Real Zaragoza

Desaparición de equipos:

Iberia de Zaragoza, al fusionarse con otro Club dando lugar al nacimiento del Real Zaragoza.

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 53 puntos en esta temporada, formada por:

10 equipos de Primera División
10 equipos de Segunda División
32 equipos de Tercera División.

En las 10 primeras posiciones, el Espanyol logra subir a la sexta plaza en detrimento del Racing de Santander que cae a la séptima.

El Betis pasa de la 16 a la 12 gracias a su ascenso.

El Barakaldo sigue comandando en el puesto 21 la lista de equipos que no han debutado en Primera ni en Segunda, y cabe destacar que supera en la clasificación al Iberia que ha militado 3 campañas en Segunda, y al Osasuna que ha militado 1 en la misma categoría que el anterior.

El Real Zaragoza consigue encaramarse a la posición nº 41 de 57 equipos en su primera aparición.

La clasificación de los equipos vascos en esta temporada queda así:

1 Athletic de Bilbao
4 Arenas de Getxo
5 Real Sociedad
8 Real Unión de Irún
9 Deportivo Alavés
21 Barakaldo
26 Club Atlético Osasuna
42 Erandio
44 Sestao Sport

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 12:38 am

Temporada 1933/34

Campeón de Primera División el Athletic de Bilbao que se hacía con su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-3 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-1 FC Barcelona

No desciende a Segunda División ningún equipo puesto que se aprueba la ampliación a 12 equipos en Primera para la siguiente campaña, cosa que beneficia al Arenas de Getxo que había finalizado último en la tabla, pero que salva la categoría por esta ampliación.

Ascienden a Primera División el Sevilla como campeón de Segunda y el Atlético de Madrid que se ve beneficiado por esa ampliación a 12 equipos de la máxima categoría.

Desciende a Tercera División el Alavés que por graves problemas económicos no podrá disputar ninguna competición en esa temporada en la que dicho sea de paso desaparece provisionalmente la Tercera División.

Asciende a Segunda División el Valladolid, pero posteriormente se decide suprimir la Tercera División y ampliar la Segunda con Real Zaragoza, Elche, Gimnástico de Valencia, CD Logroño, Barakaldo, Granada, Girona y Júpiter.
Finalmente algunos equipos que habían participado en Tercera y algún invitado, son admitidos en Segunda para la próxima campaña, Real Avilés, CD Madrid, Racing de Ferrol, Levante, CD Málaga y Sport Club La Plana (debido a la expulsión del Castellón aparece este Club que durará poco).

Resumen:

-Nacimiento de equipos:

Al ser tan complejas las competiciones en estos años, tenemos que incluir a 5 equipos que en realidad ya habían nacido años antes, pero que aún no estaban reflejados en nuestra clasificación:

Granollers 1913
Girona 1930
Granada 1931
Xerez Club 1932
CD Málaga 1933

-Desaparición de equipos:

Castellón, que es expulsado de las competiciones tras graves incidentes en su campo en un partido contra el Real Oviedo, y no competirá de nuevo hasta la temporada 1939/40.

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 55 puntos en esta temporada, formada por:

10 equipos de Primera División
10 equipos de Segunda División
34 equipos de Tercera División.

En las 10 primeras posiciones, mantiene el liderato el Athletic, el Real Madrid recupera la segunda posición en detrimento del Barcelona que pasa a ser tercero, asimismo la Real Sociedad asciende a la cuarta plaza y Racing a la quinta, a costa del Arenas de Getxo que baja a la sexta, mientras que el Valencia logra colarse en la novena plaza.

Se cuela entre los 20 primeros el Celta de Vigo.

El mejor clasificado de los nuevos equipos es el Granada que pasa a ocupar el puesto 46 entre 54 equipos.

El Barakaldo sigue comandando en el puesto 21 la lista de equipos que no han debutado en Primera ni en Segunda, y cabe destacar que supera en la clasificación al Iberia que ha militado 3 campañas en Segunda, y al Osasuna que ha militado 2 y al Sabadell que ha militado 1 en la misma categoría que el anterior, lo mismo que Leonesa y Racing de Madrid.

Nuevos equipos marcados en azul en la clasificación numérica de la derecha.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 12:49 am

Temporada 1934/35

Sorprendente campeón de Primera División el Real Betis Balompié que posteriormente a este logro pasará varias temporadas en Tercera División, equipo que la campaña anterior había ascendido y que se hizo con el título liguero, logro que no ha vuelto a repetir de momento hasta esta última temporada 2017/18.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-3 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié

Descienden a Segunda División por primera vez en su historia, Arenas de Getxo y Real Sociedad, el primero no ha vuelto a la máxima categoría hasta la fecha, temporada 2017/18, con lo que solo quedan 5 equipos en Primera que nunca han jugado en Segunda.

Ascienden a Primera División el Hércules de Alicante y el Osasuna de Pamplona por primera vez en su historia.

Descienden a Regional (esta temporada no hubo Tercera división), Racing de Ferrol, Sport Club La Plana y C.D. Logroño (estos dos últimos desaparecerían en la siguiente campaña)

Ascienden a Segunda División, Unión Sporting Club, Xerez F.C. y Cádiz.

Resumen:

Equipos que militan en Regional, no creados o desaparecidos, suman 37 puntos en esta temporada, formada por:

12 equipos de Primera División
24 equipos de Segunda División

Cartagena en el puesto 32 de 57 equipos, es el mejor equipo clasificado entre los que no han debutado en Primera o Segunda, superando a 11 equipos que ya han disputado al menos 1 temporada en Segunda.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
4 Real Sociedad
7 Arenas de Getxo
12 Real Unión de Irún
15 Deportivo Alavés
19 Club Atlético Osasuna
21 Barakaldo
48 Erandio
52 Sestao Sport

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 1:00 am

Temporada 1935/36

Última temporada antes del parón de 3 años debido a la terrible guerra civil que se prolongó desde 1936 hasta 1939, viendo como último campeón al Athletic de Bilbao que se hacía así con su cuarto entorchado liguero.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-4 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié

Descienden a Segunda División Atlético de Madrid y Osasuna, pero el equipo madrileño posteriormente a la guerra se verá beneficiado por la imposibilidad del Real Oviedo de disputar la liga, ya que su campo resultó destruido y les cedieron su plaza en Primera División, con lo que se benefició con suerte nuevamente primero de un ascenso y ahora de un descenso. A su vez el Oviedo no compitió el primer año después de la guerra.

Ascienden a Primera División el Celta de Vigo y el Real Zaragoza por primera vez en su historia.

Descienden a Regional (esta temporada no hubo Tercera división), Deportivo de A Coruña, Sporting Club, Júpiter, Real Unión de Irún, Cádiz y Elche (posteriormente una reestructuración supone la repesca del Deportivo de A Coruña, Real Unión de Irún, Cádiz y Elche).

Ascienden a Segunda División, Racing de Ferrol, Oriamendi, Salamanca, Torrelavega, Sestao, Erandio, Alavés, Castellón, Constancia, Granollers, Mallorca, Ferroviaria, Alicante, Imperio, Cartagena, Burjassot, Imperial, Racing de Córdoba, Recreativo de Huelva, Ceuta Sport Club y Escuela Hispano Árabe.

Resumen:

-Nacimiento de equipos: Ninguno

-Desaparición de equipos: CD Logroño

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 37 puntos en esta temporada, formada por:

12 equipos de Primera División
24 equipos de Segunda División

Cartagena en el puesto 34 de 58 equipos, es el mejor equipo clasificado entre los que no han debutado en Primera o Segunda, superando a 12 equipos que ya han disputado al menos 1 temporada en Segunda.

Nuevos equipos marcados en azul en la clasificación numérica.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
6 Arenas de Getxo
7 Real Sociedad
13 Real Unión de Irún
16 Deportivo Alavés
19 Club Atlético Osasuna
20 Barakaldo
49 Erandio
53 Sestao Sport

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

PiterLaion

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por PiterLaion » Dom Jul 08, 2018 7:48 am

Excelente trabajo!

Una sugerencia: es mucho mejor visualmente, poner las columnas "clasificación" y "anterior" antes del nombre del club y no al final de la tabla, porque sino, si quieres saber la clasificación de un club en concreto, tienes que andar contando con el dedo, sobre todo si la miras desde el móvil, en cuya pantalla no entra la tabla entera. Incluso viendo la tabla entera es complicado, ya que está en el extremo opuesto al nombre del equipo.

Un saludo y adelante con el trabajo.
0 x

Eibarres en Gasteiz
Legendario
Legendario
Mensajes: 9452
Registrado: Sab Oct 09, 2010 5:07 pm
Ubicación: Gasteiz

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por Eibarres en Gasteiz » Dom Jul 08, 2018 12:47 pm

Pedazo de curro!
Muy interesante.
Zorionak!
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 3:28 pm

PiterLaion escribió:
Dom Jul 08, 2018 7:48 am
Excelente trabajo!

Una sugerencia: es mucho mejor visualmente, poner las columnas "clasificación" y "anterior" antes del nombre del club y no al final de la tabla, porque sino, si quieres saber la clasificación de un club en concreto, tienes que andar contando con el dedo, sobre todo si la miras desde el móvil, en cuya pantalla no entra la tabla entera. Incluso viendo la tabla entera es complicado, ya que está en el extremo opuesto al nombre del equipo.

Un saludo y adelante con el trabajo.
Hecho el cambio desde la temporada 1959/60, gracias por la sugerencia, pero no he podido subir la muestra porque desde el portátil y usando Chrome, no hay forma de acceder a la web eibarpool, al.menos desde mi ordenador. Todo lo estoy subiendo desde el móvil, en fín.
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 3:31 pm

Eibarres en Gasteiz escribió:
Dom Jul 08, 2018 12:47 pm
Pedazo de curro!
Muy interesante.
Zorionak!
Curro tiene, y ahora que manejo 139 equipos en la 60/61 es una odisea ir viendo uno a uno en la Tercera que es un poco caos en esos años.

Gracias por el interés.
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 3:38 pm

Más adelante he ido poniendo también otra clasificación con el Top 20 de equipos que han estado entre los 20 primeros en algún momento, en la 1959/60, lo he ampliado a 30, ya que ese fue el número de equipos que hubo en competiciones nacionales al inicio de la temporada 1929/30.

Espero que todo esto os vaya resultando interesante.

En lo que respecta al Éibar, iré poniendo comentarios en cada temporada desde la primera en Tercera División.
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 4:14 pm

Temporada 1939/40

Recién acabada la guerra civil se reanudan las competiciones, y nos encontramos con un nuevo campeón de Primera, el Atlético Aviación (Atlético de Madrid) suma su primer entorchado, y curiosamente debido a una carambola, ya que debía haber descendido a Segunda en la anterior campaña previa a la guerra, pero sustituyó al Real Oviedo que vió como su campo quedaba destrozado por las bombas y no podía disputar la competición, por lo que fue repescado el Atlético de Madrid en su lugar.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-4 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié
-1 Atlético de Madrid

Descienden a Segunda División Real Betis y Racing de Santander, este último era la primera vez que abandonaba la Primera División, por lo que sólo quedaban 4 equipos que siempre habían disputado la máxima categoría.

Asciende a Primera División solo el Real Murcia, ya que el Real Oviedo recuperó su plaza en Primera División la campaña siguiente, y eso impidió que subiera más de un Club a la máxima categoría, en la Segunda División más numerosa de la historia, nada menos que 40 equipos la disputaron.

Descienden a Regional (esta temporada no hubo Tercera División) nada menos que 17 equipos, ya que la siguiente campaña la disputaron los 24 equipos que no ascendieron o descendieron esta campaña.

Por lo tanto, no asciende a Segunda División ningún equipo desde regional esta campaña.

Resumen:

-Nacimiento de equipos:

U.E. Lleida, Oriamendi de Gijón, Escuela Hispano Árabe, Écija y Burgos C.F.

-Desaparición de equipos:

CD Nacional de Madrid, Gimnástico de Valencia, Unión Sporting de Vigo y Sport Club La Plana.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 53 puntos en esta temporada, formada por:

12 equipos de Primera División
40 equipos de Segunda División

Espanyol asciende a la cuarta posición, mientras que el Atlético de Madrid sube hasta la sexta desde la décima plaza. El más perjudicado es el Arenas de Getxo que tras su deficiente temporada en segunda baja desde la sexta a la undécima plaza.

Destaca la posición 13 del Real Murcia que sin haber debutado en Primera, supera a 7 equipos que si han probado el sabor de la Primera División.

Nuevos equipos marcados en azul en la clasificación numérica.

Así estaban los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
7 Real Sociedad
11 Arenas de Getxo
14 Real Unión de Irún
18 Deportivo Alavés
19 Club Atlético Osasuna
20 Barakaldo
49 Erandio
50 Sestao Sport

En el año 1940 nace la SD Éibar

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Dom Jul 08, 2018 4:35 pm

Temporada 1940/41

Repite título el Atlético de Madrid

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-4 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié

Descienden a Segunda División:

Real Zaragoza y Real Murcia.

Ascienden a Primera División:

Real Sociedad, Deportivo de A Coruña, Castellón y Granada.

Bajan a Regional (la siguiente temporada volvió a desaparecer la Tercera División ), Real Avilés, Racing de Córdoba y Badalona.

Suben a Segunda desde Tercera División:

Alavés, Constancia, Ferroviaria, Ceuta y Elche.

Resumen:

-Nacimiento de equipos: S.D. Éibar, Logroñés, Condal, U.D. Huesca, CD Juvenil de A Coruña, San Fernando y Albacete.

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 61 puntos en esta temporada, formada por:

12 equipos de Primera División
24 equipos de Segunda División
24 equipos en Tercera División

Destacar el puesto 14 del Sporting de Gijón, que sin haber debutado en Primera, supera a 7 equipos en la clasificación que si lo han hecho.

En los 20 primeros puestos destaca el ascenso a la cuarta plaza del Espanyol y a la sexta del Atlético de Madrid.

Hasta ahora 63 equipos han debutado en las dos primeras categorías.

A partir del C.D. Gallo y la U.D. Eibarresa se constituye el 30 de noviembre de 1940 el Eibar Foot-ball Club.

Por si alguien no lo sabía el club viste camisa rojiblanca con pantalón negro a imagen y semejanza del Athletic Club de Bilbao. La nueva entidad queda presidida por Juan Artamendi y como terreno de juego utiliza el Campo de Lerun, situado en Elgoibar, jugando desde su inicio de forma esporádica y sin una gran estructura que le haga progresar rápidamente en los campeonatos regionales guipuzcoanos.


Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 11:38 am

Temporada 1941/42

Se estrena el Valencia como campeón de liga en la primera liga de 14 equipos.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-4 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié
-1 Valencia

Descienden a Segunda División Hércules y Real Sociedad.

Ascienden a Primera División Real Betis y Real Zaragoza.

Bajan a Regional Real Unión de Irún, Levante y Cartagena.

Suben a Segunda desde Regional, Cultural Leonesa, Terrassa y Alcoyano.

Resumen:

-Nacimiento de equipos: Toledo y Pontevedra
-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 39 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
24 equipos de Segunda División

Destacar el puesto 14 del Sporting de Gijón, que sin haber debutado en Primera, supera a 10 equipos en la clasificación que si lo han hecho, siendo el único que ha militado las 11 temporadas en Segunda División.

En los 20 primeros puestos ascenso a la quinta plaza del Atlético de Madrid y a la sexta del Valencia.

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

El 1 de enero de 1941 por un decreto que emite el Gobierno a finales de 1940 se obliga a todos los clubs con nombre extranjero a cambiar su denominación, el club guipuzcoano adopta el nombre de Sociedad Deportiva Éibar, compitiendo durante la temporada 41/42 en Primera Categoría Regional.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 11:53 am

Temporada 1942/43

El Athletic de Bilbao consigue su quinta liga.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié
-1 Valencia

Descienden a Segunda División:

Real Zaragoza y Real Betis

Ascienden a Primera División:

CS Sabadell y Real Sociedad.

Bajan a Tercera:

Racing de Ferrol, Racing de Santander, Salamanca, Terrassa, Girona, AD Ferroviaria, Deportivo Alavés, CD Málaga, Elche y Cádiz.

Suben a Segunda, Ninguno, puesto que se reduce la categoría a 14 equipos.

Resumen:

-Nacimiento de equipos: Orensana, Atlético Baleares y Xerez

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 39 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
24 equipos de Segunda División

Destacar el puesto 14 del Sporting de Gijón, que sin haber debutado en Primera, supera a 10 equipos en la clasificación que si lo han hecho, siendo el único que ha militado las 12 temporadas en Segunda División.

Destaca el declive del Real Unión de Irún que milita en Regional esta temporada, pero que aún mantiene el puesto 17 en el histórico.

Ascenso a la 7ª y 8ª plaza de Sevilla y Real Sociedad, pasa el Racing de Santander a la novena.

Terrassa y Alcoyano aparecen en la clasificación por lo que ya son 65 equipos hasta ahora los que han debutado en Primera o Segunda División.

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Nada que destacar del Éibar que sigue en Regional, vistiendo camiseta rojiblanca y jugando sus partidos en Lerún.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 12:04 pm

Temporada 1943/44

Valencia campeón

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-2 Valencia
-1 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié

Descienden a Segunda División:

Real Sociedad y Celta

Ascienden a Primera División:

Sporting de Gijón y Real Murcia

Bajan a Tercera:

Arenas de Getxo (que nunca más hasta la fecha 2017/2018 volverá a Segunda) Real Valladolid y Osasuna.

Suben a Segunda, Racing de Santander, Racing de Ferrol y Mallorca

Resumen:

-Nacimiento de equipos: Lucense, U.D. Melilla, Real Madrid B y Getafe Deportivo.

-Desaparición de equipos: Escuela Hispano Árabe de Tanger

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 112 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
83 equipos de Tercera División

Destaca el declive del Real Unión de Irún que milita en Tercera esta temporada que pasa del puesto 17 al 25.

1 Athletic de Bilbao
8 Real Sociedad
14 Arenas de Getxo
20 Club Atlético Osasuna
22 Deportivo Alavés
24 Barakaldo
25 Real Unión de Irún
47 Erandio
48 Sestao Sport

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)


El Éibar no termina de despegar y desde la Federación Guipuzcoana se sigue la evolución de sus clubs, en especial de la S.D. Éibar, conjunto que no consigue tan siquiera colarse como invitado en la remodelación que experimenta la Tercera División en vistas a la campaña 43/44, la de su restauración oficial como categoría de los clubs humildes. Durante 1943 la Federación Guipuzcoana trata de impulsar el fútbol local entregando a los eibarreses de la Sociedad un lote completo de uniformes compuestos por camisetas de colores azulgranas con pantalones negros (ahora sabemos que al menos las camisetas fueron regaladas por el FC Barcelona), distintivos que a partir de entonces se convertirán en los clásicos de la entidad. Se pasa de jugar en Lerún al Campo de Erdikua.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 12:44 pm

Temporada 1944/45

Barcelona campeón, consigue su segundo título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-2 Valencia
-2 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié

Descienden a Segunda División:

Granada, CS Sabadell y Deportivo de A Coruña

Ascienden a Primera División:

Alcoyano, Hércules y Celta

Bajan a Tercera, Constancia, Leonesa y Barakaldo.

Suben a Segunda, Gimnastic de Tarragona, Salamanca y Racing de Córdoba

Descienden a Regional, Basconia y Atlético Tetuán.

-Nacimiento de equipos: Valencia B y Orihuela

-Desaparición de equipos: Oriamendi de Gijón

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 115 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
90 equipos de Tercera División

Atlético de Madrid sube a la cuarta plaza, Oviedo se mete entre los 10 primeros y Arenas de Getxo se descuelga hasta la posición 16 en el inicio de su declive.

Subida importante de Alcoyano y Mallorca, mientras el CD Europa baja a la posición 51.

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Ninguna novedad destacable, sigue en categorías regionales.

Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por JD Arrate el Mar Jul 10, 2018 5:59 pm, editado 2 veces en total.
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 5:48 pm

Temporada 1945/46

Sevilla campeón, estrena palmarés y ya son 7 los equipos que han alcanzado el título de liga en Primera División.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-2 Valencia
-2 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Alcoyano y Hércules

Ascienden a Primera División:

CS Sabadell y Deportivo de A Coruña

Bajan a Tercera:

UD Salamanca y SD Ceuta

Suben a Segunda:

CD Málaga, Levante y Barakaldo.

-Nacimiento de equipos:

Moscardó, Arosa y CD Numancia

-Desaparición de equipos:

Xerez Club desaparece por problemas económicos estando en el puesto 29 del histórico. En total son ya 10 equipos de los 66 que figuran hasta el momento los que han desaparecido, el Xerez finalizó esta temporada en el puesto 12 de la Segunda División.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 129 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
100 equipos de Tercera División

Valencia sube a la quinta, Real Oviedo sube a la octava, Espanyol pasa a la sexta y Real Sociedad a la novena, Celta supera a su rival el Deportivo en la clasificación.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
9 Real Sociedad
16 Arenas de Getxo
22 Barakaldo
25 Club Atlético Osasuna
26 Deportivo Alavés
33 Real Unión de Irún
43 Sestao Sport
45 Erandio

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Ninguna novedad destacable, sigue en categorías regionales.

Se crea el Éibar Urko.


Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 6:05 pm

Temporada 1946/47

Valencia consigue su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-3 Valencia
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-2 FC Barcelona
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División Real Murcia, Deportivo de A Coruña y Castellón.

Ascienden a Primera División Alcoyano, Gimnastic de Tarragona que se convierte en el equipo número 27 en debutar en Primera, y Real Sociedad.

Bajan a Tercera, Racing de Santander, Real Zaragoza y Real Betis.

Suben a Segunda, Valencia B que se convierte en el equipo número 67 que debuta en Segunda, Badalona y Real Valladolid.

-Nacimiento de equipos: UD España, Melilla CF y Alzira.

-Desaparición de equipos: Imperio de Madrid, con lo cual ya son 11 los equipos desaparecidos de los 67 que al menos han jugado una temporada en Segunda.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 149 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
120 equipos de Tercera División

No hay cambios en las primeras 10 posiciones, Sporting de Gijón sube a la undécima plaza, Arenas de Getxo baja a la 18, Real Unión de Irún hasta la 37 y Alcoyano sube a la 32. Otro histórico como el CD Europa se sitúa en la plaza 56 debido a su mal papel que le mantiene en Regional desde hace varias campañas.

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Ninguna novedad destacable, sigue en categorías regionales.

Para la siguiente temporada se inaugura el Campo de Ipurúa en concreto el 14 de septiembre de 1947 enfrentándose al Elgoibar frente a quien cae por 0-2.


Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 6:15 pm

Temporada 1947/48

Barcelona consigue su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-3 Valencia
-3 FC Barcelona
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Real Sociedad y Sporting de Gijón

Ascienden a Primera División:

Real Valladolid y Deportivo de A Coruña

Bajan a Tercera:

Mallorca y Racing de Córdoba

Suben a Segunda:

Racing de Santander y Girona

-Nacimiento de equipos: Xerez, Atlético Marbella, Guadalajara, Llagostera, CA Almería y Puente Genil.

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 141 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
112 equipos de Tercera División

Sube el Valencia a la cuarta posición, el Atlético de Madrid baja a la cuarta. Betis y Racing de Santander a pesar de jugar en Tercera se mantienen en el puesto 12 y 13 respectivamente.

Aparece el Mestalla en la tabla por primera vez en el puesto 53, por lo que ya son 67 equipos.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
9 Real Sociedad
19 Arenas de Getxo
22 Barakaldo
26 Club Atlético Osasuna
32 Deportivo Alavés
37 Real Unión de Irún
47 Erandio
50 Sestao Sport

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Ninguna novedad destacable, sigue en categorías regionales.


Así queda la clasificación:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 6:24 pm

Temporada 1948/49

Barcelona consigue su cuarto título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-4 FC Barcelona
-3 Valencia
-2 Real Madrid
-2 Atlético de Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Alcoyano y Sabadell

Ascienden a Primera División:

Real Sociedad y CD Málaga (este último por primera vez)

Bajan a Tercera:

Badalona y Racing de Ferrol, pero debido a la posterior ampliación de la Segunda División a 32 equipos, permanecieron en Segunda finalmente.

Suben a Segunda:

Albacete, Arosa, Cartagena CF, Racing de Córdoba, Elche, Erandio, Torrelavega, UE Lleida, Linense, Lucense, Mallorca, Numancia, Orensana, Osasuna, Real Madrid B, Salamanca, Atlético Tetuán y Real Zaragoza.

Nada menos que 9 equipos debutarán en Segunda la siguiente temporada.

-Nacimiento de equipos: Abarán de Murcia y Calvo Sotelo de Puertollano.

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 113 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
14 equipos de Segunda División
84 equipos de Tercera División

No varían las 9 primeras posiciones, destaca la subida de Celta y Deportivo de A Coruña, colándose el Barakaldo entre los 20 primeros sin haber debutado en Primera, y caída del histórico Arenas de Getxo de los 20 primeros lugares.

Rectifico un error, y aparece el Cataluña CF que disputó una temporada en Segunda en la temporada 1931/32, por fusión del CD Europa con otro club (aunque no la finalizó), por lo que desaparece la temporada del CD Europa en Segunda y tenemos ya 68 equipos en la clasificación. Para la siguiente temporada volvió a competir el CD Europa.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
9 Real Sociedad
20 Barakaldo
25 Arenas de Getxo
26 Club Atlético Osasuna
35 Deportivo Alavés
40 Real Unión de Irún
45 Erandio
50 Sestao Sport

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

Ninguna novedad destacable, sigue en categorías regionales.


Así queda la clasificación esta temporada:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 6:37 pm

Temporada 1949/50

Atlético de Madrid gana su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-4 FC Barcelona
-3 Valencia
-3 Atlético de Madrid
-2 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Gimnastic de Tarragona y Real Oviedo después de promocionar por ampliación a 16 conjuntos en Primera División para la 1950/51.

Ascienden a Primera División:

Racing de Santander y UE Lleida de forma directa (este último ascendiendo consecutivamente desde la Tercera), y Alcoyano y Real Murcia en la promoción de ascenso a Primera.

Bajan a Tercera:

Arosa, Castellón, Elche y Erandio.

Suben a Segunda:

SD Ceuta, UD Huesca, UD Las Palmas, CD Logroñés, UD Melilla y Sant Andreu de Barcelona.

Debutan en Segunda: UD Huesca, UD Las Palmas, CD Logroñés, UD Melilla y Sant Andreu.

-Nacimiento de equipos: UD Las Palmas, cabe destacar que hasta la fecha los equipos canarios habían sido excluidos de las competiciones nacionales, porque ningún equipo de la península quería viajar a Canarias debido a los gastos que ocasionaba. Pero la Federación decidió dar luz verde a estos equipos, y tanto UD Las Palmas como Tenerife disputaron directamente la promoción de ascenso a segunda, sin competir esa temporada en Tercera, logrando el ascenso los de Las Palmas.
A pesar de que oficialmente no compitieron en Tercera, yo a efectos de puntuación sí que los incluyo con una temporada en Tercera.

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 137 puntos en esta temporada, formada por:

14 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
90 equipos de Tercera División

Real Madrid pasa de nuevo a la segunda posición y Barcelona a la tercera, manteniéndose el Athletic de Bilbao a la cabeza.

SD Éibar (No aparece en la clasificación hasta su debut en Segunda, temporada 1953/54)

En esta temporada 49/50 la Federación Guipuzcoana crea la Regional Preferente, que es conquistada en su primera edición por la S.D. Éibar entrenados por Patxi Gárate y estando en la presidencia Manuel Escodín Orbea, adquiriendo los azulgranas el derecho a participar en Tercera División tras ganar una Promoción en la que compite con clubs de su ámbito geográfico.


Así queda la clasificación esta temporada:

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por JD Arrate el Vie Jul 13, 2018 11:23 pm, editado 1 vez en total.
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 6:57 pm

Temporada 1950/51

Atlético de Madrid gana su cuarto título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-4 FC Barcelona
-4 Atlético de Madrid
-3 Valencia
-2 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

CD Málaga, Real Murcia, Alcoyano y UE Lleida.

Ascienden a Primera División:

Sporting de Gijón, Atlético Tetuán (por primera vez), UD Las Palmas y Real Zaragoza, repitiendo Las Palmas la hazaña del UE Lleida, al subir consecutivamente de Tercera a Primera en 2 temporadas.

Bajan a Tercera:

Albacete, SD Ceuta, Girona y Numancia.

Suben a Segunda:

Atlético Baleares, Caudal y Deportivo Alavés.

Debutan en Segunda, Atlético Baleares y Caudal de Mieres.

Descienden a Regional, Constancia de Inca, Júpiter, Reus Deportivo, Eldense y el histórico Real Unión entre los equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División.

-Nacimiento de equipos: Ninguno

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 149 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
100 equipos de Tercera División

Athlétic de Bilbao sigue primero y Barcelona recupera la segunda posición, Atlético de Madrid cuarto y Sevilla sexto, suben posiciones.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
9 Real Sociedad
16 Arenas de Getxo
22 Barakaldo
25 Club Atlético Osasuna
26 Deportivo Alavés
33 Real Unión de Irún
43 Sestao Sport
45 Erandio

SD Éibar

El Éibar debuta en Tercera con gran éxito, ya que consigue finalizar primero en el Grupo II, lo cual le da la opción de jugar la fase final de ascenso a Segunda, donde después de jugar una liguilla de todos contra todos de 6 equipos a doble vuelta, finaliza en la cuarta posición quedándose sin premio.

Sus rivales fueron, Caudal de Mieres y Deportivo Alavés que ascendieron, Atlético de Zamora, Terrassa y UD San Martín.

Todos ellos eran los campeones y subcampeones de los grupos I, II y III de los 6 grupos que había esa temporada en Tercera, y curiosamente ascendieron 2 subcampeones, quedándose fuera los 3 campeones entre ellos el Éibar.

Aunque no aparece en la clasificación el equipo eibarrés suma 1502 puntos.


Así queda la clasificación esta temporada con estos 82 equipos:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 7:13 pm

Temporada 1951/52

Barcelona gana el quinto título y alcanza al Athletic de Bilbao

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-5 Athletic de Bilbao
-5 FC Barcelona
-4 Atlético de Madrid
-3 Valencia
-2 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Las Palmas, Atlético Tetuán, Sporting de Gijón y Racing de Santander, pero este último se salva al no subir el Mestalla (Valencia B) por no querer el club valenciano que sus 2 equipos jugasen en campos diferentes, y su Presidente Luís Casanova, por juego limpio tampoco lo quiso.

Ascienden a Primera División:

Mestalla (renuncia por las razones explicadas arriba) Real Oviedo y CD Málaga.

Bajan a Tercera:

Orensana y Lucense que desaparecen, Badalona, Levante, Alicante y Cartagena.

Suben a Segunda:

Real Avilés, Burgos CF, Cacereño, Condal, Real Jaén y Orihuela.

Debutan en Segunda:

Burgos CF, Cacereño, Condal, Real Jaén y Orihuela.

Descienden a Regional:

Murcia B (sólo cuento equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División)

-Nacimiento de equipos:

Real Sociedad B y Jerez Industrial

-Desaparición de equipos:

Orensana y Lucense.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 145 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
96 equipos de Tercera División

No hay cambios en los 15 primeros puestos, y cabe destacar la subida de Hércules a la plaza 16, Real Valladolid a la 18 y Real Zaragoza a la 20.

Debutan en la lista Atlético Baleares y Caudal de Mieres.

CD Europa uno de los históricos fundadores de la liga vuelve a liga nacional después de 17 años de ausencia.

El Albacete no compitió esta temporada por problemas económicos.

El Betis se mantiene en la posición 17 de la tabla pese a estar en Tercera en los últimos años.

Las Palmas en el puesto 69 el peor equipo clasificado de Primera División.

SD Éibar

La segunda temporada del Éibar en Tercera acaba a un punto del ascenso a Segunda, ya que aunque se repiten los 6 grupos, este año sólo ascienden los campeones y no hay premio para los segundos, por lo que asciende el Burgos CF en el Grupo II donde compite el Éibar, y estos como he dicho se quedan una temporada más en Tercera División.

Aunque no aparece en la clasificación, el Éibar suma 55 puntos está temporada que añadidos a los 1502 que tenía, hacen un total de 1557.


Así queda la clasificación esta temporada con 84 equipos:

Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 7:28 pm

Temporada 1952/53

Barcelona gana su sexto título y adelanta al Athletic de Bilbao

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-6 FC Barcelona
-5 Athletic de Bilbao
-4 Atlético de Madrid
-3 Valencia
-2 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

CD Málaga, Real Zaragoza y Celta de Vigo en la promoción, pero posteriormente el Celta fue repescado al no poder ascender el CD Condal.

Ascienden a Primera División:

Osasuna, Real Jaén (por primera vez) y CD Condal en la promoción, pero este último dejó su puesto al Celta porque era filial del FC Barcelona.

Bajan a Tercera:

Gimnastic de Tarragona, UD Huesca, Burgos CF, Atlético Baleares, Real Madrid B, Cacereño, Orihuela, Racing de Córdoba y UD Salamanca, pero este último recuperó la categoría al renunciar el Sant Andreu que había finalizado octavo en el grupo I a seguir en Segunda por problemas económicos.

Suben a Segunda:

CD Badajoz, Castellón, Leonesa, SD Éibar, SD Escoriaza, UD España de Tanger, Xerez CD y La Felguera.

Debutan en Segunda:

CD Badajoz, SD Éibar, SD Escoriaza, UD España de Tanger, Xerez CD, La Felguera y CD Tenerife, este último invitado sin haber participado en Tercera la temporada anterior.

Descienden a Regional:

Ninguno entre los equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División.

-Nacimiento de equipos: Real Sociedad B y Jerez Industrial

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 148 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
99 equipos de Tercera División

Valencia pasa al 4º puesto y Atlético de Madrid al 5º. El Betis sigue bajando hasta el puesto 20 debido desde el 17, debido a que no sale de Tercera División por el momento.

Debutan en la lista Real Jaén, Cacereño, Burgos CF, Orihuela y CD Condal.

33 equipos han estado en Primera hasta ahora, esta temporada los 16 equipos participantes se hallan entre los 19 primeros de la clasificación.

SD Éibar

Tras rozar el ascenso en las dos temporadas anteriores, a la Tercera ocasión logró por fín el Éibar el ansiado ascenso a Segunda División por primera vez en su historia, ya que quedó campeón con holgura del grupo II en un formato idéntico a las 2 anteriores con 6 grupos de Tercera.

Aunque no aparece en la clasificación, está temporada suma 49 puntos que añadidos a los 1557 hacen un total de 1606.


Así queda la clasificación esta temporada con estos 89 equipos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 7:43 pm

Temporada 1953/54

Real Madrid gana su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-6 FC Barcelona
-5 Athletic de Bilbao
-4 Atlético de Madrid
-3 Valencia
-3 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Osasuna, Real Jaén, Real Oviedo y Sporting de Gijón.

Ascienden a Primera División:

Deportivo Alavés, UD Las Palmas, Hércules y CD Málaga.

Bajan a Tercera:

Gimnástica de Torrelavega, UD Salamanca, SD Escoriaza, UD Melilla, Alcoyano, Valencia B y Real Mallorca.

Suben a Segunda:

Real Betis, CF Extremadura, CD Juvenil de A Coruña, Levante, CD San Fernando, Sestao Sport y CD Terrassa.

Debutan en Segunda:

CF, Extremadura, CD Juvenil de A Coruña y CD San Fernando.

Descienden a Regional:

Racing de Córdoba entre los equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División.

-Nacimiento de equipos: CD Lugo

-Desaparición de equipos: SD Escoriaza de Zaragoza y Racing de Córdoba.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 159 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
111 equipos de Tercera División

No hay cambios entre los 19 primeros, destacar el ascenso al puesto 20 del Barakaldo, equipo que nunca ha jugado en Primera División, pero que debido a su regularidad en Segunda consigue alcanzar por 4ª vez esa posición en la tabla.

Debutan en la lista, CD Badajoz, La Felguera, SD Escoriaza, CD Condal, SD Éibar, España Tánger y CD Tenerife, siendo SD Éibar y CD Tenerife los que siguen en las 2 máximas categorías en la temporada 2017/18.

33 equipos han estado en Primera hasta ahora, y el Real Jaén en el puesto 47 es el equipo de Primera que ocupa la posición más baja en la tabla esta temporada.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
9 Real Sociedad
20 Barakaldo
23 Club Atlético Osasuna
32 Deportivo Alavés
33 Arenas de Getxo
60 Sestao Sport
65 Erandio
71 Real Unión de Irún
78 SD Éibar

SD Éibar

En su debut en Segunda en el Grupo I, quedó séptimo de 16 equipos, y aunque parezca que se salvó con holgura, lo cierto es que quedó a un solo punto del Caudal de Mieres, que quedó duodécimo y tuvo que jugarse la permanencia en Segunda.

Esta temporada la Segunda estuvo compuesta por 2 grupos de 16 equipos cada uno.

El conjunto armero debuta así en la clasificación en el puesto 78.


Así queda la clasificación esta temporada con estos 96 equipos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1 x

Avatar de Usuario
JD Arrate
Legendario
Legendario
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Jul 24, 2014 1:07 pm

Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol

Mensaje por JD Arrate » Mié Jul 11, 2018 4:15 pm

Temporada 1954/55

Real Madrid gana su cuarto título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-6 FC Barcelona
-5 Athletic de Bilbao
-4 Atlético de Madrid
-4 Real Madrid
-3 Valencia
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Racing de Santander y CD Málaga

Ascienden a Primera División:

Cultural Leonesa (por primera vez) y Real Murcia

Bajan a Tercera:

Real Avilés, CD Juvenil de A Coruña, Levante y Balompédica Linense.

Suben a Segunda:

Cádiz, SD Indautxu, Valencia B y Real Madrid B.

Debutan en Segunda:

SD Indautxu

Descienden a Regional:

Arosa entre los equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División.

-Nacimiento de equipos: Ninguno

-Desaparición de equipos: Ninguno

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 213 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
164 equipos de Tercera División

Real Sociedad adelanta al Real Oviedo y se pone en 8ª posición, y el Racing de Santander hace lo propio con el Sporting de Gijón y se pone 12º.

Debutan en la lista, CD Juvenil de A Coruña, CD Tenerife y CF Extremadura.

34 equipos han estado en Primera hasta ahora, y Las Palmas en el puesto 64 es el equipo de Primera que ocupa la posición más baja en la tabla esta temporada.

VISIÓN DE TEMA: CLASIFICACIÓN ALTERNATIVA DE LA LIGA DE FÚTBOL
Re: Clasificación alternativa de la Liga de Fútbol
por JD Arrate » Mar Jul 10, 2018 7:43 pm

Temporada 1953/54

Real Madrid gana su tercer título.

Títulos en Primera División hasta la fecha:

-6 FC Barcelona
-5 Athletic de Bilbao
-4 Atlético de Madrid
-3 Valencia
-3 Real Madrid
-1 Real Betis Balompié
-1 Sevilla

Descienden a Segunda División:

Osasuna, Real Jaén, Real Oviedo y Sporting de Gijón.

Ascienden a Primera División:

Deportivo Alavés, UD Las Palmas, Hércules y CD Málaga.

Bajan a Tercera:

Gimnástica de Torrelavega, UD Salamanca, SD Escoriaza, UD Melilla, Alcoyano, Valencia B y Real Mallorca.

Suben a Segunda:

Real Betis, CF Extremadura, CD Juvenil de A Coruña, Levante, CD San Fernando, Sestao Sport y CD Terrassa.

Debutan en Segunda:

CF, Extremadura, CD Juvenil de A Coruña y CD San Fernando.

Descienden a Regional:

Racing de Córdoba entre los equipos que alguna vez han estado o estarán en el futuro al menos una vez en Segunda División.

-Nacimiento de equipos: CD Lugo

-Desaparición de equipos: SD Escoriaza de Zaragoza y Racing de Córdoba.

Equipos que militan en Regional, no creados, no participantes o desaparecidos, suman 159 puntos en esta temporada, formada por:

16 equipos de Primera División
32 equipos de Segunda División
111 equipos de Tercera División

No hay cambios entre los 19 primeros, destacar el ascenso al puesto 20 del Barakaldo, equipo que nunca ha jugado en Primera División, pero que debido a su regularidad en Segunda consigue alcanzar por 4ª vez esa posición en la tabla.

Debutan en la lista, CD Badajoz, La Felguera, SD Escoriaza, CD Condal, SD Éibar, España Tánger y CD Tenerife, siendo SD Éibar y CD Tenerife los que siguen en las 2 máximas categorías en la temporada 2017/18.

33 equipos han estado en Primera hasta ahora, y el Real Jaén en el puesto 47 es el equipo de Primera que ocupa la posición más baja en la tabla esta temporada.

Clasificación de los equipos vascos:

1 Athletic de Bilbao
8 Real Sociedad (sube 1 puesto)
20 Barakaldo
23 Club Atlético Osasuna
30 Deportivo Alavés
43 Arenas de Getxo (cae 10 puestos)
56 Sestao Sport
66 Erandio
75 SD Éibar (sube 3 y adelanta a Unión)
79 Real Unión de Irún (caida libre)

SD Éibar

Buena actuación en su segunda temporada consecutiva en la división de plata, acaba octavo, pero esta vez a 6 puntos del descenso, suma 33 puntos está temporada para un total de 1666.

El formato idéntico a la temporada anterior, 2 grupos de 16 equipos, pero en esta ocasión no hay promoción para la permanecia, sólo bajaban los 2 últimos de cada grupo.


Así queda la clasificación esta temporada con estos 99 equipos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva