El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Espacio para publicar mensajes de todo tipo y que no tengan relación con los otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Mar Nov 24, 2020 8:42 pm

El primer cuadro de zuloaga que fue vendido a un cónsul chileno en París, y ahora vuelve a Eibar, podrá ser visto en la iglesia de San Andrés el 30 de Noviembre:
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cult ... 70440.html
2 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4634
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por vicius » Mié Nov 25, 2020 12:39 pm

Mientras no muestren los cuadros que Zuloaga pintó del Caudillo.
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por marraskilo » Mié Nov 25, 2020 1:06 pm

Jooder, desconocía que fue un fascista de pro.

Habría que quitar su busto de enfrente de la iglesia.

Zuloaga y la Guerra Civil española
Zuloaga se unió fervientemente a las fuerzas falangistas nacionalistas durante la Guerra Civil española y el régimen dictatorial y fascista del Generalísimo Franco, cuyo retrato pintó en 1940 y también de Millán Astray, jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura, el cual dio órdenes a Zuloaga para que bajo ningún concepto acabara su retrato, y así no quedarse sin coartada para citarse con su amante. Mientras la devastación aérea de las aldeas vascas por parte de aviadores voluntarios de la Alemania nazi impulsó a Picasso a pintar la épica y pintura moderna de Guernica, Zuloaga eligió en su lugar honrar El asedio del Alcázaren 1936, cuando los defensores nacionalistas del edificio se negaron a rendirse a pesar de que el edificio estaba en llamas. Este asedio, y otros eventos como la MUER** del hijo del general Moscardo, sirvió como un grito de guerra para las fuerzas fascistas.

En una carta escrita en abril de 1939 a la coleccionista de sus pinturas, la señora Garret, Zuloaga declaró:

Gracias a Dios, y a Franco, ¡al fin se ganó la guerra y terminó! Y terminó, a pesar de los deseos de los países llamados democráticos – ¡que farsa, qué vergüenza, cuando estos países conocían la verdad de este drama! Todos trabajaremos con todas nuestras fuerzas para reconstruir una nueva España (libre, grande y unida) Españolizar España, y deshacernos de todas las influencias externas, de modo que podamos conservar nuestra gran personalidad. Ese es mi sueño en el arte. Odio las modas (que son destructivas de lo que tiene raza) Uno debe (para bien o para mal) ser uno mismo, y no imitar el estilo de nadie más. Voy a dedicar los años que me quedan de vida para ese fin. ¡Qué vergüenza en el futuro para esos países que han apoyado los crímenes, el vandalismo salvaje, que imperó dentro del clan soviético en España!. Esto nos ha tocado a todos (mas o menos) pero Dios nos ayudara y lo superaremos.
0 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Mié Nov 25, 2020 3:35 pm

Debo ser raro e inhumano pero lo que me interesa es la pintura y el prestigio que sus obras dieron a Eibar, no voy a hacer un homenaje humano a zuloaga, solo admirare su obra y me gusta la fama que dio a eibar y a la comarca con sus pinturas, me alegro que pueda verse en Eibar, por cierto me gustan las películas de woody allen y me gustó la música de Michael Jackson.
3 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4634
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por vicius » Mié Nov 25, 2020 3:53 pm

cyrano3000 escribió:
Mié Nov 25, 2020 3:35 pm
Debo ser raro e inhumano pero lo que me interesa es la pintura y el prestigio que sus obras dieron a Eibar, no voy a hacer un homenaje humano a zuloaga, solo admirare su obra y me gusta la fama que dio a eibar y a la comarca con sus pinturas, me alegro que pueda verse en Eibar, por cierto me gustan las películas de woody allen y me gustó la música de Michael Jackson.
Adolf Hitler, también fue pintor de joven. Podemos pedir una exposicion monográfica en Portalea. Dejemos de lado su lado oscuro y disfrutemos en Eibar de su pintura. Seguro que salimos en las News de todo el mundo.


Por cierto, Juan Telleria, coautor del Cara al Sol, era Vasco. Goikoetxea, de Elorrio, dejó zonas sin fortificación en el cinturón de hierro de Bilbao, para que pasarán los nacionales. Etc etc etc
1 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Mié Nov 25, 2020 5:11 pm

vicius escribió:
Mié Nov 25, 2020 3:53 pm
cyrano3000 escribió:
Mié Nov 25, 2020 3:35 pm
Debo ser raro e inhumano pero lo que me interesa es la pintura y el prestigio que sus obras dieron a Eibar, no voy a hacer un homenaje humano a zuloaga, solo admirare su obra y me gusta la fama que dio a eibar y a la comarca con sus pinturas, me alegro que pueda verse en Eibar, por cierto me gustan las películas de woody allen y me gustó la música de Michael Jackson.
Adolf Hitler, también fue pintor de joven. Podemos pedir una exposicion monográfica en Portalea. Dejemos de lado su lado oscuro y disfrutemos en Eibar de su pintura. Seguro que salimos en las News de todo el mundo.


Por cierto, Juan Telleria, coautor del Cara al Sol, era Vasco. Goikoetxea, de Elorrio, dejó zonas sin fortificación en el cinturón de hierro de Bilbao, para que pasarán los nacionales. Etc etc etc
Adolf Hitler no pasó de un pintor ordinario :D , si alguien va a ver sus pinturas será por un morbo de quien fue no por su pintura.
1 x

Bigas
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ago 08, 2018 7:42 pm

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por Bigas » Jue Nov 26, 2020 10:43 am

Cuando aprendamos a no emponzoñarlo todo con la política, nos irá bastante mejor a todos.

Zuloaga era y es nuestro mayor embajador por pintor, y no por franquista, le pese a quien le pese. Y por la misma razón, tiene una estatua y es orgullo de todos los eibarreses.

Pretender quitarla solo demuestra una intransigencia propia de los que ostentan la ideología que precisamente critica.
1 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por marraskilo » Jue Nov 26, 2020 10:59 am

Intransigente con el franquismo y sus colaboracionistas por supuesto, no es una elección, es la consecuencia de haber vivido aquella mieerda durante 25 años.
Aquella dictadura asesina fascista no se puede olvidar ni perdonar.
2 x

Bigas
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ago 08, 2018 7:42 pm

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por Bigas » Jue Nov 26, 2020 11:04 am

Tendrá mucho que ver "El ciego de Arrate" con una dictadura asesina franquista, sí.

Odia a la persona si quieres, no al artista. Y la estatua es de un artista, no de un franquista.

Anda, que si tenemos que borrar de la historia a todos los artistas con los que no coincidamos con su ideología política... Ya nos quedaría algo?
1 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por wookie » Jue Nov 26, 2020 12:55 pm

No quiero ni pensar, lo machistas y poco democráticos (por no decir asesinos, incluso adjetivos peores) que serían tantos y tantos artistas desde la grecia clásica hasta hace poquitos años.

Zuloaga no será un ejemplo como persona en muchos aspectos, pero al que se admira es al pintor, no sus ideas políticas.
1 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por marraskilo » Jue Nov 26, 2020 1:26 pm

No hablo de arte, lo hago como eibarrés de otro eibarrés que estuvo del lado de los que bombardearon mi ciudad, generando destrucción y muertte y celebró la victoria fascista como propia.
Esa victoria trajo 40 años de torturas, represión y falta de libertades. No lo puedo obviar .
Para mi es una persona indigna sea pintor o peón .
2 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: El ciego de Arrate vuelve a Eibar

Mensaje por wookie » Jue Nov 26, 2020 2:05 pm

Te entiendo, pero si Henry Ford (que desconozco su biografía) hubiera sido un asesino despiadado, dejarías de utilizar el coche ??

Creo que hay que distinguir a los autores de sus obras, quizás sea una opinión personal de alguien muy pragmático.
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva