Fotos antiguas de Eibar

Espacio para publicar mensajes de todo tipo y que no tengan relación con los otros foros.
Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4637
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por vicius » Lun Jun 28, 2021 12:33 am

Administrador escribió:
Dom Jun 27, 2021 8:47 pm
flipado escribió:
Dom Jun 27, 2021 12:34 pm
Algunos datos indican que se llegó a tener casi 40000 personas censadas, y otras 20-30000 sin censar.
Toda esa gente vivía en Eibar, y TRABAJABA en eibar. Creaba riqueza para el pueblo.
Me comentarón que en el año 1960 eramos la ciudad más rica per capita de España. No paraba de venir gente de Galicia y para dormir fuerón a Ermua que se expandío muchisimo como ciudad dormitorio. Todo ello gracias al acero de Bilbao que nos permitia hacer escopetas y con la crisis se re-utilizarón los cañones para comenzar a hacer las estructuras de las bicis, si no es así y se hacían las bicis y escopetas a la vez corregirme ....
Curiosamente, en la primera foto que publicas, al fondo está una de las fabricas de BH.
Lamentablemente, las fabricas de bicicletas eibarresas desaparecieron o abandonaron nuestra localidad. El orden cronológico del exilio de *Las 3 grandes* es
-BH en 1959 se traslada a Vitoria siendo pionera en el éxodo industrial eibarrés.
-Orbea en 1975 a Mallabia
-GAC en 1977 a Abadiño

Estos son los edificios de BH en la actualidad.


Imagen


AHORA
Imagen
ANTES
Imagen


Imagen


De las marcas Abelux, Cil y Fenix, los jóvenes ni habrán oído hablar de ellas
1 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Administrador » Lun Jun 28, 2021 11:02 am

la cuestión era si llegarón antes a Eibar las bicicletas o las escopetas?, más que nada que a mi me contarón que con la crisis de las escopetas reutilizarón los cañones para hacer las estructuras de las bicis, igual era un bulo.
0 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por wookie » Lun Jun 28, 2021 11:08 am

Primero fueron las armas, y luego se reconvirtieron a hacer bicicletas. Las 3 citadas (GAC, Orbea y BH) empezaron como fábricas de armas.
1 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4637
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por vicius » Lun Jun 28, 2021 11:23 am

Como ha dicho Wookie. Las 3 grandes GAC, ORBEA y BH, primero fueron fabricantes de armas. BH empezó fabricando pistolas. Y ORBEA bicicletas fue una escisión de la ORBEA armera. No sé si solo hacían escopetas o se dedicaban a más modelos de armas. Lo que sí es cierto es que tras la primera guerra mundial los cañones pasaron a ser cuadros de bicicletas.
Última edición por vicius el Lun Jun 28, 2021 12:29 pm, editado 1 vez en total.
3 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Administrador » Lun Jun 28, 2021 11:29 am

Gracias por la aclaración, sería interesante si alguién tiene una foto de un arma de la marca GAC, ORBEA y BH, y saber a cuál de las tres se le ocurrio esa gran idea de reconvertir los cañones en cuadros de bicis.
0 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4637
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por vicius » Lun Jun 28, 2021 11:49 am

En el Museo de la Industria Armera hay varias muestras.

Imagen

Imagen

Pistolas ORBEA y una carabina Tigre GAC.
1 x

flipado
Legendario
Legendario
Mensajes: 1389
Registrado: Mié Jul 16, 2014 9:30 pm
Ubicación: Eibar

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por flipado » Lun Jun 28, 2021 11:58 am

Administrador escribió:
Lun Jun 28, 2021 11:29 am
Gracias por la aclaración, sería interesante si alguién tiene una foto de un arma de la marca GAC, ORBEA y BH, y saber a cuál de las tres se le ocurrio esa gran idea de reconvertir los cañones en cuadros de bicis.
Fue la gac. Fue la primera que comenzó a fabricar bicis, dado el conocimiento de fabricar "tubos" que tenían. Fue en la crisis de los años 20.
De hecho, para promocionar la venta de bicis, la gac creó lo que sería el club ciclista (deportivo) eibarrés y la vuelta eibarresa, y casi la vuelta al país Vasco.

Todo esto, si no me equivoco jeje
1 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por wookie » Lun Jun 28, 2021 1:05 pm

No se si fue la GAC, pero si que fueron las fábricas que empezaron a fabricar bicicletas las que creadon el club ciclista, y las que empezaron a promocionar el ciclismo en el entorno.
0 x

Bigas
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ago 08, 2018 7:42 pm

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Bigas » Lun Jun 28, 2021 1:09 pm

:discusion:
Administrador escribió:
Lun Jun 28, 2021 11:02 am
la cuestión era si llegarón antes a Eibar las bicicletas o las escopetas?, más que nada que a mi me contarón que con la crisis de las escopetas reutilizarón los cañones para hacer las estructuras de las bicis, igual era un bulo.
Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
0 x

Eibarres en Gasteiz
Legendario
Legendario
Mensajes: 9456
Registrado: Sab Oct 09, 2010 5:07 pm
Ubicación: Gasteiz

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Eibarres en Gasteiz » Lun Jun 28, 2021 1:37 pm

Bigas escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:09 pm
:discusion:
Administrador escribió:
Lun Jun 28, 2021 11:02 am
la cuestión era si llegarón antes a Eibar las bicicletas o las escopetas?, más que nada que a mi me contarón que con la crisis de las escopetas reutilizarón los cañones para hacer las estructuras de las bicis, igual era un bulo.
Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
¿Algún arma española "descubrió" América?
0 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4637
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por vicius » Lun Jun 28, 2021 3:37 pm

Eibarres en Gasteiz escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:37 pm
Bigas escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:09 pm
:discusion:
Administrador escribió:
Lun Jun 28, 2021 11:02 am
la cuestión era si llegarón antes a Eibar las bicicletas o las escopetas?, más que nada que a mi me contarón que con la crisis de las escopetas reutilizarón los cañones para hacer las estructuras de las bicis, igual era un bulo.
Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
¿Algún arma española "descubrió" América?
El arcabuz.
0 x

Eibarres en Gasteiz
Legendario
Legendario
Mensajes: 9456
Registrado: Sab Oct 09, 2010 5:07 pm
Ubicación: Gasteiz

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Eibarres en Gasteiz » Lun Jun 28, 2021 4:30 pm

vicius escribió:
Lun Jun 28, 2021 3:37 pm
Eibarres en Gasteiz escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:37 pm
Bigas escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:09 pm
:discusion:

Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
¿Algún arma española "descubrió" América?
El arcabuz.
Estoy tonto... Quería decir eibarresa, no española.
0 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4637
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por vicius » Lun Jun 28, 2021 4:37 pm

El primer documento escrito que hace referencia a la industria armera eibarresa es una petición de dos lombardas fechada en 1481. Con lo que es posible que también se enviaría arsenal Eibarres al nuevo mundo.
4 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por Administrador » Lun Jun 28, 2021 5:23 pm

Bigas escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:09 pm
Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
No tenía ni idea que se hicierán armas en Eibar desde hace tanto tiempo, tenía más o menos claro que fuerón antes las armas que las bicis por el tema del reciclado de los cañones a cuadros de bici, pero claro igual era un bulo, ahora me queda claro todo. Gracias por la información, muy interesante.

Cuando tenía 15 años estuve "currando" seis meses en la fabrica de mi aita, Felix Sarasqueta, me dierón la faena de taladrar tropecientos gatillos, y también la de hacer los grabados en las delanteras y culatas, la verdad es que el trabajo me gustaba. Por aquel tiempo había un trabajo crítico, que era el del pavonado ya que era muy tóxico pulir los cañones. Existe una anecdota en la que unos japoneses vinierón a ver el proceso de fabricación (no en la fábrica de mi aita), y en el tanque del pavonado el que les hacía la visita guiada, metio un dedo y se lo puso en la boca para saber si estaba "al punto", en realidad hundio un dedo y se puso otro en la boca, pero los japoneses se quedarón asombrados ya que era veneno puro, seguro que alguíen más esta al corriente de esta historia ..
1 x

DE ERREBAL
Legendario
Legendario
Mensajes: 7513
Registrado: Mié Jul 03, 2013 5:31 pm

Re: Fotos antiguas de Eibar

Mensaje por DE ERREBAL » Lun Jun 28, 2021 5:39 pm

Administrador escribió:
Lun Jun 28, 2021 5:23 pm
Bigas escribió:
Lun Jun 28, 2021 1:09 pm
Hombre, teniendo en cuenta que se sabe que 10 años antes de que Colón descubriese América, en Eibar ya se fabricaban armas... Pues la respuesta es obvia jeje. No en vano es la ciudad Armera, que no bicicletera (que también podría).
No tenía ni idea que se hicierán armas en Eibar desde hace tanto tiempo, tenía más o menos claro que fuerón antes las armas que las bicis por el tema del reciclado de los cañones a cuadros de bici, pero claro igual era un bulo, ahora me queda claro todo. Gracias por la información, muy interesante.

Cuando tenía 15 años estuve "currando" seis meses en la fabrica de mi aita, Felix Sarasqueta, me dierón la faena de taladrar tropecientos gatillos, y también la de hacer los grabados en las delanteras y culatas, la verdad es que el trabajo me gustaba. Por aquel tiempo había un trabajo crítico, que era el del pavonado ya que era muy tóxico pulir los cañones. Existe una anecdota en la que unos japoneses vinierón a ver el proceso de fabricación (no en la fábrica de mi aita), y en el tanque del pavonado el que les hacía la visita guiada, metio un dedo y se lo puso en la boca para saber si estaba "al punto", en realidad hundio un dedo y se puso otro en la boca, pero los japoneses se quedarón asombrados ya que era veneno puro, seguro que alguíen más esta al corriente de esta historia ..


Así es. Fue el gran Alejandro Carral......
2 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva