Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Espacio para publicar mensajes de todo tipo y que no tengan relación con los otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4750
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por vicius » Sab Feb 10, 2024 12:07 pm

Falleció el 3 de febrero a los 85 años.

El murciano formó parte del comité murciano entre 1969 y 1986 y el régimen franquista le obligó a incluir su segundo apellido y así evitar confusiones con el generalísimo Francisco Franco.

Los más jóvenes no se acordarán, pero entre la década de los 70 y 80 hubo un árbitro llamado Ángel Franco Martínez. Este histórico colegiado marcó un antes y un después en la forma de llamar a los árbitros.

Pero lo anecdótico de todo esto es que, en sus inicios como árbitro, sólo era conocido por su primer apellido. Es decir, Franco. Y cuándo cometía un error arbitral la prensa cargaba contra él y el general Francisco Franco' llegó a pensar que las críticas iban dirigidas hacia él cuando en realidad se estaba criticando a Ángel Franco Martínez. O puede que fuera la excusa para arremeter contra "El Caudillo ".

Lo cierto es que Ángel Franco marcó un antes y un después en la denominación de los árbitros españoles, siendo historia del arbitraje. El 13 de septiembre de 1969, cuando se disputaba un Pontevedra - Granada, debutaba el murciano, conocido como ‘Franco’ para los asistentes al partido.

Tras dirigir tres temporadas en la Segunda División, ascendió a la categoría reina del fútbol español. Lo que Franco Martínez desconocía es que, dada su presencia en los terrenos de juego, la denominación arbitral española supondría un antes y un después.

Cuando el murciano dirigía los partidos de fútbol, todavía se vivía en España la dictadura franquista. Los asistentes a los estadios como vía de escape y distracción de la cotidianeidad del día a día. Así, igual que ocurre en la actualidad, lanzaban estudios cuando la decisión arbitral no era de su agrado, pero dada la circunstancia del apellido del murciano, aprovechaban para cargar contra el dictador.

Así, se empezó a escuchar en los campos de fútbol insultos como «Franco, fuera» o «Franco, qué malo eres». Esto obligó a los medios de comunicación, que aprovecharon para colar mensajes como «Franco lo hizo mal» o «Franco estuvo pésimo», a dirigirse hacia él con los dos apellidos, siendo desde ese momento la denominación extensible a todos los colegiados.
2 x

Avatar de Usuario
Aupa Eibar !!!
Legendario
Legendario
Mensajes: 4638
Registrado: Dom Sep 23, 2007 2:45 pm
Ubicación: Eibar City

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por Aupa Eibar !!! » Sab Feb 10, 2024 12:46 pm

Curiosa historia, no lo conocía, no se si tendrá algo que ver con que a los ciclistas Españoles les ponen 2 apellidos en las clasificaciones del Giro de Italia y al resto no, siempre me ha parecido curioso también
0 x

Avatar de Usuario
locolacolina
Legendario
Legendario
Mensajes: 3845
Registrado: Mié Sep 26, 2007 1:18 pm

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por locolacolina » Sab Feb 10, 2024 12:50 pm

Aupa Eibar !!! escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:46 pm
Curiosa historia, no lo conocía, no se si tendrá algo que ver con que a los ciclistas Españoles les ponen 2 apellidos en las clasificaciones del Giro de Italia y al resto no, siempre me ha parecido curioso también
En España y en pocos países más existen los dos apellidos.

A los colombianos en las clasificaciones de ciclismo también les suele poner dos apellidos.
0 x

Avatar de Usuario
Aupa Eibar !!!
Legendario
Legendario
Mensajes: 4638
Registrado: Dom Sep 23, 2007 2:45 pm
Ubicación: Eibar City

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por Aupa Eibar !!! » Sab Feb 10, 2024 12:58 pm

locolacolina escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:50 pm
Aupa Eibar !!! escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:46 pm
Curiosa historia, no lo conocía, no se si tendrá algo que ver con que a los ciclistas Españoles les ponen 2 apellidos en las clasificaciones del Giro de Italia y al resto no, siempre me ha parecido curioso también
En España y en pocos países más existen los dos apellidos.

A los colombianos en las clasificaciones de ciclismo también les suele poner dos apellidos.
A los latinoamericanos les ponen a algunos si y a a otros no, no se en base a que, por ejemplo a Carapaz o a Miguel Ángel López no les añaden el segundo
0 x

Avatar de Usuario
locolacolina
Legendario
Legendario
Mensajes: 3845
Registrado: Mié Sep 26, 2007 1:18 pm

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por locolacolina » Sab Feb 10, 2024 1:06 pm

Aupa Eibar !!! escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:58 pm
locolacolina escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:50 pm
Aupa Eibar !!! escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:46 pm
Curiosa historia, no lo conocía, no se si tendrá algo que ver con que a los ciclistas Españoles les ponen 2 apellidos en las clasificaciones del Giro de Italia y al resto no, siempre me ha parecido curioso también
En España y en pocos países más existen los dos apellidos.

A los colombianos en las clasificaciones de ciclismo también les suele poner dos apellidos.
A los latinoamericanos les ponen a algunos si y a a otros no, no se en base a que, por ejemplo a Carapaz o a Miguel Ángel López no les añaden el segundo
También hay españoles a los que en el Giro le ponen un solo apellido... No sé, entiendo que e países donde sólo existe un apellido, que son la mayoría, debe ser un poco lioso.
0 x

DE ERREBAL
Legendario
Legendario
Mensajes: 7564
Registrado: Mié Jul 03, 2013 5:31 pm

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por DE ERREBAL » Sab Feb 10, 2024 1:13 pm

locolacolina escribió:
Sab Feb 10, 2024 1:06 pm
Aupa Eibar !!! escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:58 pm
locolacolina escribió:
Sab Feb 10, 2024 12:50 pm


En España y en pocos países más existen los dos apellidos.

A los colombianos en las clasificaciones de ciclismo también les suele poner dos apellidos.
A los latinoamericanos les ponen a algunos si y a a otros no, no se en base a que, por ejemplo a Carapaz o a Miguel Ángel López no les añaden el segundo
También hay españoles a los que en el Giro le ponen un solo apellido... No sé, entiendo que e países donde sólo existe un apellido, que son la mayoría, debe ser un poco lioso.

En Eibar, en el colegio, 2 apellidos y en, por lo menos, mi mili, en La Linea de la Concepción, te "citaban" por el 2° y te arrestaban, sin "casi" mencionarte........aquéllos "ignorantes" con estrellitas.
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15110
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por marraskilo » Sab Feb 10, 2024 1:29 pm

Una cosa está clara, Franco era un hijo putta, criminal y asesino
3 x

YARRITU
Legendario
Legendario
Mensajes: 1991
Registrado: Mar Oct 20, 2015 1:09 pm

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por YARRITU » Sab Feb 10, 2024 1:33 pm

Franco Martínez creo que fue el que atracó a la Real en el Bernabeu la temporada antes de ganar su primera liga. Me parece que iban 0-2, pero ya se encargó de que empataran.
Eran tiempos de árbitros orondos y atracadores. Ahora atracan también, pero con cuerpo atlético
1 x

Avatar de Usuario
vicius
Legendario
Legendario
Mensajes: 4750
Registrado: Jue Mar 12, 2020 10:18 am
Ubicación: Detrás de ti, Vigilandote.

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por vicius » Sab Feb 10, 2024 1:45 pm

YARRITU escribió:
Sab Feb 10, 2024 1:33 pm
Franco Martínez creo que fue el que atracó a la Real en el Bernabeu la temporada antes de ganar su primera liga. Me parece que iban 0-2, pero ya se encargó de que empataran.
Eran tiempos de árbitros orondos y atracadores. Ahora atracan también, pero con cuerpo atlético
O sea, que le asestó un golpe "Franco" a la Real.

Edito.
El árbitro. ¿No fue José Luis García Carrión?
Última edición por vicius el Sab Feb 10, 2024 1:52 pm, editado 1 vez en total.
0 x

YARRITU
Legendario
Legendario
Mensajes: 1991
Registrado: Mar Oct 20, 2015 1:09 pm

Re: Muere Ángel Franco Martínez, el hombre por el que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos

Mensaje por YARRITU » Sab Feb 10, 2024 2:19 pm

vicius escribió:
Sab Feb 10, 2024 1:45 pm
YARRITU escribió:
Sab Feb 10, 2024 1:33 pm
Franco Martínez creo que fue el que atracó a la Real en el Bernabeu la temporada antes de ganar su primera liga. Me parece que iban 0-2, pero ya se encargó de que empataran.
Eran tiempos de árbitros orondos y atracadores. Ahora atracan también, pero con cuerpo atlético
O sea, que le asestó un golpe "Franco" a la Real.

Edito.
El árbitro. ¿No fue José Luis García Carrión?
Es posible. Del mismo pelaje
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva