El Unbe de antes

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
urra
Segunda división A
Segunda división A
Mensajes: 41
Registrado: Sab Jun 18, 2011 10:12 pm

El Unbe de antes

Mensaje por urra » Jue Mar 15, 2018 9:58 pm

La pasada semana hicieron en el Eibar un bonito video con dos jugadoras del femenino (Iratxe y Naiara), que se enfrentaban a dos del 1ª División (Diop y Peña), pero con la particularidad de que el terreno de juego estaba en una pronunciada cuesta. Era una especie de alegoría dentro de los actos reivindicativos que hubo ese día.
A algunos nos hizo recordar que, no hace tanto tiempo, el campo principal de Unbe estaba "en cuesta". Me apetece compartir recuerdos con todos vosotros y me agradaría que otros escribáis lo que recordáis de esto que voy a poner.
El primer Unbe que yo conocí calculo que estaba situado, en altitud, a mitad de camino entre el Unbe inferior de ahora y los vestuarios de ahora. Su orientación era la que tiene el Unbe inferior de ahora. Era un campo pequeño. La primera vez que jugué allí los postes y travesaños de las porterías estaban hechos con pinos(era curioso que el larguero en uno de sus lados era mucho más grueso que en el otro extremo y además no era recto, sino que tenía una pronunciada comba). Tampoco importaba mucho, a nosotros nos servía perfectamente para jugar a fútbol. Recuerdo que casi siempre arbitraba un mítico señor, creo que se llamaba Portu. Ese campo desapareció en el año 88, arrastrado por el agua de aquellas tremendas riadas.
El campo principal de Unbe era el famoso que tenía cuesta. Su orientación era la que tiene el campo de rugby de ahora. Entre una portería y otra había un desnivel de 2 metros. Ojo que los equipos visitantes pensaban que era mejor jugar cuesta abajo, pero aquello tenía truco. Los locales sabían que cuesta abajo había que practicar un fútbol diferente, que el balón (Mikasa) corría mucho y los botes eran más largos; sin embargo cuesta arriba el balón lo llevabas más controlado, era más fácil hacer un juego combinativo. Era importante el sorteo de inicio de partido y según dónde elegías jugar, hacías una táctica u otra.
Recuerdos, recuerdo los surcos en el suelo, que se ponían peor cuando llovía. El piso, que en algunos tramos era duro y pedregoso y en otros se acumulaba más arena y costaba más correr. El bar de Molina. Las duchas, buah. Óscar Arteche de líbero en el Urki (preguntadle a él y quizá se acuerde que su entrenador no le dejaba pasar la línea del centro del campo). Luis, otro mítico directivo de aquellos tiempos (muchos años más tarde supe que se había trasladado a vivir a un pueblo de Orense y seguía metido en el fútbol regional). Un actual miembro de Eskozia la Brava, Ávila, al que los aficionados llamaban "Sarabia" por su habilidad regateando. Recuerdos.
Se jugaron miles de partidos en un campo que fue construido a mano, mejorándolo a lo largo de los años, con el esfuerzo de unas personas abnegadas que fueron poco a poco alisando un prado, que tiraron de azada para esparcir el material que descargaban los camiones, que un día echaban cemento para adecentar la entrada a vestuarios, más adelante conseguían vallar todo el contorno del campo con un tubo de color naranja, cuando se pudo se colocaron unos focos para entrenar,... Cuanto trabajo simplemente por afición.
1 x

lenny
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 300
Registrado: Dom Jul 31, 2011 9:52 pm
Ubicación: eibar

Re: El Unbe de antes

Mensaje por lenny » Jue Mar 15, 2018 11:20 pm

Yo empece jugando en el campo de abajo con el San Ignacio en benjamines y nuestra camiseta era roja con el esponsor de Nocilla,y si,casi siempre nos arbitraba Portu que ya estaba bastante mayorcito.Mas adelante nos toco jugar en el campo de arriba,recuerdo partidos en invierno que practicamente eran una odisea poder jugarlos.Es mucho decir...pero casi que te hacias un hombre jugando alli.Buahh muchos recuerdos.
Aaa... y el atajo para subir a los campos...
1 x

trioeste
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 567
Registrado: Sab Sep 29, 2007 2:26 pm

Re: El Unbe de antes

Mensaje por trioeste » Vie Mar 16, 2018 4:43 am

Ostras que recuerdos!! Me ha venido la imagen del campo con la cuesta! Yo soy nacido en el 79 y solía subir con mi Aitas para ver partidos del urki! Me ha venido la imagen de los vestuarios y de las porterías! Y como estaba todo rodeado de pinos! Solía subir al campo por una montaña pequeña de piedra como escalando para atajar para entrar al campo. Y solía ir detrás de los vestuarios a buscar balones al riachuelo y cojer sapaburus que estaba hecho de piedra y que bajaba a ubitxa.
Algui n que le ublique fotos porfavor!!!! Sería increíble verlo en imágenes y recordarlo todavía mejor!
También había un campo similar donde hoy es sautxi pero ese no lo llega a conocer! Alguien que jugó allí que cuente como era! Que nombre tenia?
0 x

hansa rostock
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 171
Registrado: Mié Sep 18, 2013 6:49 pm

Re: El Unbe de antes

Mensaje por hansa rostock » Vie Mar 16, 2018 7:06 am

trioeste escribió:
Vie Mar 16, 2018 4:43 am

También había un campo similar donde hoy es sautxi pero ese no lo llega a conocer! Alguien que jugó allí que cuente como era! Que nombre tenia?
Iparragirre.
De terreno irregular tambien.
Aunque creo que tenia buenas porterias (cilindro metalico blanco) , aunque sin red.
1 x

eibar69
Legendario
Legendario
Mensajes: 1201
Registrado: Sab Ago 29, 2015 1:30 am

Re: El Unbe de antes

Mensaje por eibar69 » Vie Mar 16, 2018 7:51 am

Iparraguirre lo conociamos como el campo de los gallegos. Creo que por quienes lo hicieron. Tremendo merito y afición. Era un mix entre los dos de Unbe.Cuestilla y buenas piedras. Yo recuerdo en Unbe , el más viejo, que a Teresa ( portero Urki ) le cayo el largero dandole en la cabeza.
0 x

PiterLaion

Re: El Unbe de antes

Mensaje por PiterLaion » Vie Mar 16, 2018 9:16 am

trioeste escribió:
Vie Mar 16, 2018 4:43 am
También había un campo similar donde hoy es sautxi pero ese no lo llega a conocer! Alguien que jugó allí que cuente como era! Que nombre tenia?
Exacto, como te han dicho otros, se llamaba Iparraguirre por el barrio en el que estaba y también "campo de los gallegos", porque lo hicieron los de la casa de Galicia, para que jugasen sus equipos. Lo hicieron en los 80. Estaba situado en la actual plazoleta de Sautxi, donde está el restaurante.

Campo famoso por sus agujeros en la red de la portería oeste y por tener que ir corriendo cuesta abajo hasta donde Cristo perdió los clavos en caso de que acertaras a colar el balón por uno de ellos. A veces se daba el hecho de que celebrabas un gol y acto seguido te cagabas en todo lo alto por haberlo metido, ya que había agujeros hasta dentro de la portería. Incluso tenías que tener dotes de alpinista si se caía por el precipicio que había en el lateral norte.

Detrás de la portería este pasaba un riachuelo del que se podía beber agua directamente... A no ser que el típico dominguero de turno se pusiera a lavar el coche y a contaminar todo el agua con jabón, lo cual pasaba no pocas veces.

Las porterías eran metálicas, gruesos los postes, sin red y creo que eran reglamentarias, pues eran bastante grandes. No así el campo, que no mediría más de 60 metros de largo. Algo así como el Anexo de Ipurua.

El terreno era básicamente de arena, pero tenía unas piedras que ríete tú del peñón de Gibraltar. La de rodillas que se han cascado ahí, nadie lo puede decir. Casi todos los guijarros estaban acumulados en el lateral norte, en esa zona el terreno era más duro y se podía correr mucho. El otro lateral era casi todo arena y era como correr en la playa, y el balón a pesar de ser redondo, parecía de rugby, por los botes imprevisibles que daba debido a lo irregular del terreno, más te valía no hacer pases rasos. La arena era muy abrasiva y las botas duraban bien poco en buenas condiciones.

También tenía banquillos, situados en el lateral sur, el que daba a la pista de cemento que hacía las veces de carretera. Eran fijos, con un tablón largo de madera, y había uno para los de casa y otro para los foráneos. Estaban habitualmente bien poblados de hierba por debajo.

Buen ambientillo había los días de partido, generalmente los sábados a la mañana. El campo además, quedaba libre cuando no había partidos para que pudieran jugar los chavales de la zona, y a veces se organizaban, sin comerlo ni beberlo, auténticos campeonatos ilegales interbarrios, en los que en ocasiones había más que palabras.

También me gustaría que alguien subiera alguna foto de este campo. Qué recuerdos!
2 x

Avatar de Usuario
wookie
Legendario
Legendario
Mensajes: 1508
Registrado: Mié May 03, 2017 1:40 pm

Re: El Unbe de antes

Mensaje por wookie » Vie Mar 16, 2018 1:10 pm

Jjajaja, pues si nos hemos puesto un poco abuelos cebolletas.

Yo en Iparraguirre no jugué, pero en Unbe si, y tengo grandes recuerdos de ir a jugar con amigos del cole, esperando que no hubiera partidos "oficiales", y como los había perdernos por el monte y jugar al lado del río por donde ahora pasa la regata que baja al lado de las pistas de padel y tenis, que aventuras !!!

El anexo de aquella época era un lujo respecto a estos campos, pero también tenía poco que ver con un campo de hierba artificial como el de ahora....
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: El Unbe de antes

Mensaje por marraskilo » Vie Mar 16, 2018 2:09 pm

Voy a aportar mi granito de arena como abuelo cebolleta
Jugué varias veces en aquel campo grande de Unbe participando en el torneo inter empresas que se celebraba por aquel entonces.
Como habéis comentado, el campo estaba en cuesta, era de arena y piedra y lo travesaban longitudinalmente los surcos que se habían formado por causa de la lluvia.
Recuerdo un partido que jugamos con una buena nevada, el árbitro era el ex presidente del Eibar Marruko.
Los jugadores de ambos equipos pensábamos que no se iba a jugar el encuentro pues había una gran nevada, pero entonces apareció Marruko y dijo: ¡como que no se juega! ¡Siempre se ha jugado con nieve! Y se jugó, vaya si se jugó.
Había tanta nieve que para sacar las faltas era necesario colocar debajo del balón un montículo de nieve para poder golpearlo. En la segunda parte se disolvió algo la nieve.
En un partido jugado en aquellas circunstancias no podía faltar la guinda, al ir al vestuario tras jugar el partido, comprobamos que... !no había agua caliente!. :helao:
Jornada inolvidable.
1 x

murruka
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 219
Registrado: Mar Oct 01, 2013 10:34 am

Re: El Unbe de antes

Mensaje por murruka » Vie Mar 16, 2018 7:29 pm

Madre mia que recuerdos , los surcos que cruzaban el campo y en los que te dejabas los tobillos, mas de una vez subiamos a jugar y Molina nos daba unos palos para romper el hielo que se habia formado en los charcos y sobre todo las duchas de las que solo funcionaban 2 o 3 y encima la mayoria de las veces con agua fria.
Y que me decis de la subida????? una pista por donde nadie se atrevia a subir en coche , sin iluminacion , nos juntabamos varios del equipo para subir juntos con linternas por que habia que ser valiente para subir solo cuando era de noche :lol: :lol: :lol:
0 x

Avatar de Usuario
Ibargurena
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 349
Registrado: Mar Jun 09, 2015 12:10 am

Re: El Unbe de antes

Mensaje por Ibargurena » Sab Mar 17, 2018 10:23 am

Yo en varias ocasiones haciendo “doblete”, por la mañana en el anexo y por la tarde en Unbe, sin tiempo de limpiar ni de secar La ropa y botas. Aquellas “cejudo” ortopédicas y después mis queridas “Múnich”.
Que recuerdos,con los vestuarios de madera y algún partido con niebla que no se veía la portería contraria.
También recuerdo entrenar en la plaza de toros previa colocación a todos los chavales de la pertinente vacuna del tétanos.

Mis equipos fueron el Beti Asarre y el Amaika Gazte con bihurri de portero
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva