Entrevista a Mendilibar en el blog de la peña Rusa.

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Beasti
Legendario
Legendario
Mensajes: 1057
Registrado: Jue Jul 02, 2015 1:07 pm

Entrevista a Mendilibar en el blog de la peña Rusa.

Mensaje por Beasti » Mar Nov 20, 2018 4:34 pm

Entrevista interesante a nuestro míster en el Blog de Eibar Peña Rusa SD.
Traducido con el traductor Google.

"No tengo prisa por retirarme, todavía tengo mucho que aprender". Reglas de vida de jose luis mendilibara.


Si me pidieran que hiciera una exposición de los logros de "Eibar" , me negaría, porque la jactancia puede volverse muy mala. Intento evitar lo que no quiero y sé que la vida está llena de giros inesperados.

No me gusta que me elogien. Casi nunca ayuda a corregir errores, por lo que incluso me asusta un poco cuando ganamos varios partidos seguidos. Tarde o temprano, todavía fallas, por eso siempre les digo a los jugadores que necesitas mantener los oídos abiertos.

En la vida, no es necesario ser astuto. Prefiero ser un buen chico, pero a veces este enfoque me desilusiona. La honestidad no está a la venta, y algunas veces se considera que una persona honesta es una tont*, mientras que los tramposos y los pícaros que no dudan en “zambullirse” en el castigo de otra persona por una pena ficticia, son atraídos hacia adelante. Esto es contrario a mi visión del fútbol, ​​pero así es la vida.

Papá era carpintero. Vivíamos bien y no necesitábamos excesos. A diferencia de la sociedad moderna, no sentimos la necesidad de pretender ser otra persona. Nuestra televisión apareció muy tarde, y era blanco y negro, pero realmente no había nada que ver, así que fui al bar, hubo transmisiones de fútbol.

Cuando comencé a jugar al fútbol, ​​no tenía privilegios ni fama. Tuve que encontrar y seguir mi propio camino. Vine a Sestao para luchar por el acceso al Ejemplo. Luego trabajé por desgaste, solo para vivir otro día. Tuve que salir Ropa, uniformes de fútbol, ​​libros de texto, todo se transmite de generación en generación. Ahora parece incomprensible, pero vengo de una época diferente, en la que los jugadores solo tenían un par de botas. Los jugamos toda la temporada y fuimos al zapatero a parchear. Hoy, cuando hablo de eso, me miran como un loco; ahora los jugadores tienen entre ocho y diez pares de botas diferentes.

No me considero tacaño, pero sé que el dinero no cae del cielo. Necesitan ganar, debería ser. Así que crié a mis hijos. Ya han crecido, ellos mismos empezaron a trabajar. Afortunadamente, no tienen problemas financieros, porque mi carrera fue exitosa, pero si no hubiera tenido éxito o hubiera estado completamente incapacitada, todo hubiera sido mucho más complicado. Digamos, más realista.

Yo mismo sigo trabajando, porque me gusta, y también porque no puedo prescindir del fútbol. Como entrenador, prolongas tu vida futbolística. Además, todavía tengo mucho que aprender, así que no tengo prisa por retirarme. Mi esposo, un profesor de inglés, tampoco tiene prisa. Podría haber estado relajándose en casa o pasando tiempo con amigos, pero en lugar de eso todavía enseña. Ella ama su trabajo, y esto es muy importante. Esto no significa que nunca regrese a casa cansada o molesta, los días son diferentes, pero siempre mira hacia el futuro con esperanza.

En Eibar, logramos mantener la atmósfera de ese fútbol tan viejo, pero es obvio que el juego ha cambiado tanto que el único que queda es el balón. Él todavía es redondo. De lo contrario, todo es diferente. Recuerdo cuando me sorprendí cuando había más de un periodista en el partido. Hoy, ¿cuántos - 400, 500? Bueno, los tiempos están cambiando.

Todo lo que se hizo en el Ipurua se pagó con el presupuesto del club. También hubo un pequeño subsidio del consejo provincial. También se realizaron trabajos de reparación en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, pero allí los clubes recibieron asistencia financiera no solo de los consejos provinciales, sino también del gobierno vasco. Solo queremos justicia. Sí, "Eibar" representa solo una ciudad, no un centro administrativo, pero esto no nos da derecho a tratarnos peor que a otros.



Pensamos que el VAR sería una bomba, pero no lo fue. Toma mucho tiempo tomar una decisión. Todo va al hecho de que el fútbol europeo será similar al americano. Llegará el día en que los entrenadores puedan hacer 11 sustituciones en cada juego.

Los jugadores que tuvieron que abandonar el club por mi culpa se comportaron decentemente. No he escuchado de ellos una sola mala palabra en mi dirección. Si permanecieran en el equipo, serían considerados iguales al resto. Honestamente le dije a Bebe y Galves que no contaba con ellos. Yoel es otra historia. Es un buen tipo y estaba muy molesto cuando no entró en la alineación titular. La gerencia no quiso dejarlo ir, y acordamos extender el contrato.

Cuando firmamos nuevos jugadores, lo principal para mí es cómo reaccionan ante las decisiones de coaching. ¿Están listos para sentarse en el banco? No? Entonces no me importa lo buenos que sean, porque no encajan. Si la dirección me dice: "Compramos los tres mejores delanteros de la división", pensaré: "Pero jugamos de acuerdo con el esquema con un delantero, ¿qué debo hacer con el segundo y el tercero?" Quiero tres buenos delanteros para el equipo.

Bebe está en perfecto orden, es muy poderoso y técnico, pero con gran dificultad entendió lo que le exijo. Era difícil realizar funciones de protección en el flanco. Tal vez en el otro equipo sea feliz. Este es un jugador que puede cambiar el curso del partido, pero quería jugar más, y eso está bien. Espero que tenga suerte.

Ervias tampoco pudo trabajar en defensa, como pedí. Sé que mi comprensión del fútbol es difícil de aprender. Incluso Danny García tuvo problemas. Pocas personas lo saben, pero en el primer año quería dejar el club porque no me entendía, pero al final estaba contento y agradecido, porque sentía que había crecido como jugador.

No creo que Alekho quisiera abandonar el club precisamente después de lo sucedido en Girona . En el verano, me llamó y específicamente vino de Valladolid a Durango para hablar. Luego dijo que quería irse. Si tuviéramos una mala relación, difícilmente habríamos empezado a pasar dos horas y media en un café. Podría llamar a su agente. Como el tiempo ha demostrado, ambos salimos victoriosos de esta situación.

Uno de los mejores jugadores con los que he trabajado es Takashi Inui. Él entendió mi visión del juego mejor que nadie. Cuando llegó por primera vez, no sabía español, y durante tres años no lo aprendió realmente, pero hablaba el idioma del fútbol. Por cierto, hubo una situación divertida. Durante el partido, le grito: "¡Juega más audaz!", Y este hombre estúpido corre hacia mí y sonríe. Le pregunto: "¿Entiendes lo que te dije?" - "Sí, juega bien". ¡Policía japonés! Afortunadamente, Sergi Enrik estaba cerca y lo explicaba a su manera; lo principal es que esta vez lo alcanzó.



En mi opinión, el juego de posición es posesión por el bien de la posesión. Sí, Pep juega así, pero en otro lado del campo, a los demás no les importa dónde controlar el balón. Perepasovka entre los defensores centrales - pff, ¿qué tipo de control de balón? Si tengo el balón, quiero crear. No necesitamos el balón para hacer 150 toques seguidos. Mi amigo, si tiene 150 toques, entonces hay tantas oportunidades para marcar, si apunta a la puerta. Si no, es imposible. Estoy en contra de eso.

Incluso diré más: me gusta conocer equipos que quieren tener más posesión del balón, porque me permiten jugar de la forma que quiero: que mis jugadores presionen mucho y pasen más tiempo en otro lado del campo que en el suyo. Sinceramente, el Barça no es uno de ellos, pero en los partidos con otros clubes a los que les encanta poseer el balón, a menudo gané lo que perdí. Algunos de ellos no pudieron copiar correctamente el estilo de Guardiola simplemente porque interpretaron mal el concepto mismo de "posesión de balón".

Muchos no prestan la debida atención a los semi-flancos, pero es desde allí que vienen la mayoría de los jefes, independientemente de la estrategia elegida. ¡Solo porque la pelota atrae! Los defensores tienden a centrarse en la pelota, no en el oponente. El defensor central reacciona al primer movimiento del oponente y ya no le presta atención al segundo. Siempre les digo a los defensores: "El único objeto en el campo que nunca se mueve es la puerta". Puedes darles la espalda, pero para todo lo que necesitas seguir: el balón, los oponentes, los compañeros de equipo y las zonas francas. El defensor debe ver todo lo que se mueve.

Incluso el mejor defensor central del mundo es difícil de cerrar el semi-reborde, ya que el atacante siempre tiene una ventaja. Es él quien comienza el movimiento, obligando al defensor a adaptarse al episodio en movimiento. El defensor vio la idea original, no importa: el delantero puede cambiar de dirección con un segundo movimiento. Si la pelota se mueve con el atacante, el defensor no tiene muchas opciones. Por lo tanto, no todos los goles son el resultado de errores de defensa: gracias a los movimientos competentes de los atacantes, puedes enviar el balón regularmente a la zona deseada. En mi opinión, esta es la forma más simple de crear amenazas. He estado entrenando durante 25 años y he estado enseñando esto a jugadores desde mi trabajo en la liga regional.

Con el advenimiento del césped artificial, todo ha cambiado. Ahora es otro fútbol. Hoy en día, en las escuelas juveniles no hay juego de cabeza. Simplemente no existe. Los lanzamientos largos también perdieron relevancia. Ahora, ya ves, es suficiente para mantener la pelota en tus piernas todo el tiempo. Creo que el fútbol es multifacético, también es defensa. Hoy estamos hablando solo del ataque. Ni de selecciones, ni de tackles, ni de defensa "uno contra uno", estamos hablando solo de la pelota. La mayor parte del juego de un jugador de fútbol se usa en el campo, tiene una pelota o no. Ningún jugador tiene la pelota por más de dos minutos. La pelota no es tan importante. Los comentaristas deben recordar a los espectadores que los aspectos defensivos también son una parte importante del fútbol, ​​pero parece que el fútbol moderno son trucos, reenvasado y control de la pelota.



Me tomó muchos años y más de trescientos partidos para ganar cien victorias. Aparentemente, soy un mal entrenador, ya que tengo más derrotas y más derrotas que victorias. Cuando recién está comenzando la ruta de entrenamiento, piensa que no se demorará mucho tiempo, y luego se une al proceso, y ahora se le considera veterano. Esto sugiere que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Gané todas las divisiones profesionales de España, excepto la superior, ahora tengo que ganar en Ejemplo.

Se podría decir que soy supersticioso. Si el juego ha dado un buen resultado, tiendo a repetir lo que hice antes del partido: por ejemplo, estacionar el auto en el mismo hotel, usar la misma ropa. Una persona puede argumentar que no es supersticiosa, pero en el fondo todos creemos en los presagios.

Creo que después de la MUER** hay algo. No puede ser que vivas setenta u ochenta años, y luego una vez, y todo haya desaparecido. No sé qué es exactamente, pero algo debería ser. En cuanto a la inmortalidad, en la película "Flores" hay una frase maravillosa: "Un hombre vive para siempre, siempre que alguien se acuerde de él".

Mark Twain dijo: "La vida debe vivirse de tal manera que hasta los enterradores lloren en tu funeral". Estoy de acuerdo con eso. ¿Cómo me gustaría ser recordado por la gente? En mi opinión, lo principal es ser recordado por las buenas acciones que cometimos durante nuestra vida.
7 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: Entrevista a Mendilibar en el blog de la peña Rusa.

Mensaje por marraskilo » Mar Nov 20, 2018 5:08 pm

Sabiduría futbolística adquirida con su dilatada experiencia. Me ha sorprendido esta entrevista, no por lo que dice, pues es Mendi en estado puro, sino porque con los medios de comunicación de aquí no se abre tanto.
Tenemos suerte de contar con él.
4 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Re: Entrevista a Mendilibar en el blog de la peña Rusa.

Mensaje por cyrano3000 » Mar Nov 20, 2018 9:39 pm

La mejor entrevista a Mendi que he leído y manda huevos como diría Trillo, que sea para un blog de una peña rusa recién creada :D , de Mendi se pueden decir muchas cosas pero no que no sea claro, es el entrenador que mejor encaja con los valores que queremos vender del Eibar.
2 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva