Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por cyrano3000 » Jue Mar 21, 2019 10:26 am

Cada vez más equipos optan por utilizar 3 centrales y dos laterales más ofensivos, se busca esta defensa porque se piensa que los 2 centrales no pueden defender correctamente y para parar la sangría de goles, nosotros lo usamos en algún partido del año pasado pero no funcionó recibimos pocos goles pero no hacíamos daño arriba, y nuestra remontada se produjo con nuestro sistema de siempre, desde luego este año es impensable esta opción sin arbilla y con Ramis entre algodones, ¿ qué os parece esta moda, será duradera o solo una moda pasajera?
0 x

Mekola
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 701
Registrado: Mar May 03, 2016 12:00 pm

Re: Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por Mekola » Jue Mar 21, 2019 10:46 am

Creo que es una evolución más del fútbol. No hace tanto que casi todos los equipos jugaban con el 4-4-2 y la gente se sabía las alineaciones de los equipos de carrerilla. Eso es ahora impensable. Vinieron diferentes sistemas aunque eso no supuso que se dejaran de utilizar los clásicos.

Hace menos vivimos otra revolución: la del mediocentro defensivo. No digo que se inventara entonces, pero cuando Guardiola subió al primer equipo a Busquets todo el mundo buscaba un jugador similar para su equipo. Caló muy hondo durante un tiempo y evolucionó hacia la doble pareja de medios.

Los cinco defensas, que ahora estoy de acuerdo en que está de moda, pasará a ser una opción más y habrá entrenadores que la usen y otros que pasen a abrazar la siguiente moda, que seguro que llegará alguna.
0 x

flipado
Legendario
Legendario
Mensajes: 1389
Registrado: Mié Jul 16, 2014 9:30 pm
Ubicación: Eibar

Re: Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por flipado » Jue Mar 21, 2019 2:11 pm

cyrano3000 escribió:
Jue Mar 21, 2019 10:26 am
Cada vez más equipos optan por utilizar 3 centrales y dos laterales más ofensivos, se busca esta defensa porque se piensa que los 2 centrales no pueden defender correctamente y para parar la sangría de goles, nosotros lo usamos en algún partido del año pasado pero no funcionó recibimos pocos goles pero no hacíamos daño arriba, y nuestra remontada se produjo con nuestro sistema de siempre, desde luego este año es impensable esta opción sin arbilla y con Ramis entre algodones, ¿ qué os parece esta moda, será duradera o solo una moda pasajera?
El recuerdo que tengo yo (seguramente erróneo) es que fueron unos 6-8 partidos y que fue bastante sangría de goles, y de puntos sobre todo.
El tema de los 3 centrales es que vienen muy bien si defiendes atrás, pero si defiendes muy adelantado, como nosotros, es más un problema que una solución. Por simple estadística, es más fácil que uno de los defensas rompa el fuera de juego habiendo 3 que habiendo 2. Y si ocurre y estás muy adelantado te va a ocurrir que más a menudo se te van a escapar los adversarios en jugada legal.
En mi opinión jugar con 3 centrales implica defender más atrás y no es nuestra forma de jugar. Lo que sí que creo es que nos podría venir bien para esos minutos finales en los que hay que amarrar el partido. Pero todo el partido nos penalizaría si no atrasamos la defensa.
1 x

Avatar de Usuario
edunara
Legendario
Legendario
Mensajes: 6802
Registrado: Mar Jun 23, 2015 8:59 pm

Re: Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por edunara » Jue Mar 21, 2019 3:51 pm

Aunque no nos salió bien creo que para nuestra forma de jugar no sería mala táctica.
Nuestros laterales suben mucho lo que implica desguarnecer nuestra defensa, con tres centrales estaríamos más arropados. Si llegáramos pronto a los 41 puntos sería una táctica a probar en los partidos siguientes con vistas a la próxima temporada.
0 x

arane
Legendario
Legendario
Mensajes: 2343
Registrado: Jue Dic 27, 2018 4:33 pm

Re: Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por arane » Jue Mar 21, 2019 4:08 pm

Lo de los 3 centrales lo veo para un 3-5-2, cuando tienes al menos dos de los centrales muy rápidos, que pueden cerrar con facilidad los huecos que dejan los dos de banda. La defensa de 5 con 3 centrales es más una solución ante algunos rivales, como algunos equipos en nuestro campo, que ponen 5 atrás, 4 en el medio, con las líneas muy juntas, y luego una referencia arriba con salida al contragolpe.
Como decía algún otro, para nosotros con los centrales que tenemos, el 3-5-2 no nos vale, y el 5-4-1 o el 5-3-2 sí que nos valdría, pero perdemos mucho arriba. Al presionar en campo contrario, tenemos que fortalecer el medio campo, no la defensa. Si el rival pasa nuestro medio campo, problemas.
0 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Re: Defensa de 5, ¿es el futuro o es una moda pasajera?

Mensaje por cyrano3000 » Jue Mar 21, 2019 4:35 pm

flipado escribió:
Jue Mar 21, 2019 2:11 pm
cyrano3000 escribió:
Jue Mar 21, 2019 10:26 am
Cada vez más equipos optan por utilizar 3 centrales y dos laterales más ofensivos, se busca esta defensa porque se piensa que los 2 centrales no pueden defender correctamente y para parar la sangría de goles, nosotros lo usamos en algún partido del año pasado pero no funcionó recibimos pocos goles pero no hacíamos daño arriba, y nuestra remontada se produjo con nuestro sistema de siempre, desde luego este año es impensable esta opción sin arbilla y con Ramis entre algodones, ¿ qué os parece esta moda, será duradera o solo una moda pasajera?
El recuerdo que tengo yo (seguramente erróneo) es que fueron unos 6-8 partidos y que fue bastante sangría de goles, y de puntos sobre todo.
El tema de los 3 centrales es que vienen muy bien si defiendes atrás, pero si defiendes muy adelantado, como nosotros, es más un problema que una solución. Por simple estadística, es más fácil que uno de los defensas rompa el fuera de juego habiendo 3 que habiendo 2. Y si ocurre y estás muy adelantado te va a ocurrir que más a menudo se te van a escapar los adversarios en jugada legal.
En mi opinión jugar con 3 centrales implica defender más atrás y no es nuestra forma de jugar. Lo que sí que creo es que nos podría venir bien para esos minutos finales en los que hay que amarrar el partido. Pero todo el partido nos penalizaría si no atrasamos la defensa.
Estos fueron los partidos con los que jugamos con defensa de 5, la verdad es que recibimos muchos goles y metimos pocos, y también se lesionó Ramis en el partido del coruña, el siguiente partido se cambió de defensa y con alejo de banda ganamos 5-0 al betis y volvimos a la defensa de siempre:
Real Madrid 3-0 SD Eibar
SD Eibar 0-0 Deportivo de la coruña
Villarreal 3-0 Eibar
SD Eibar 2-2 UD Levante
Real Sociedad 3-1 SD Eibar
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva