Me pido capitan del Eibar

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Me pido capitan del Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Dom Jul 19, 2020 9:13 pm

Gran texto de Jesús Gutierrez en el Diario vasco para comprender un poco mas la historia del Eibar y sus singularidades:
¡Me pido capitán del Eibar!
A lo largo de la historia han variado mucho las peticiones de los jugadores para fichar por el Eibar, reflejo de la evolución del fútbol desde 1940

Cuando en 1940 el Eibar estaba dando sus primeros pasos tras su fundación uno de los retos principales fue completar una plantilla en una villa que estaba con muchos de sus edificios destruidos después de la guerra civil. Además, muchos de los futbolistas que antes del período bélico jugaban en equipos como el Gallo o la U.D. Eibarresa habían fallecido en los combates, estaban presos o simplemente desaparecidos. Las motivaciones para volver a jugar al fútbol eran escasas ante unas necesidades primarias que eran el principal motivo de preocupación. Trabajo, ganarse un sueldo digno, tener una casa... estaban muy por delante de jugar al fútbol. Uno de los ejemplos de fichajes curiosos en esa primera etapa fue la del durangués Amoriaga, primer foráneo que fichó el Eibar, que llegó al equipo a cambio de una merienda de sardinas en el bar Ibargain, posteriormente bar Valle, de la calle Estación. En el caso del eibarrés Melchor Gárate, que fue el elegido para liderar el equipo desde el centro del campo, había jugado en el Gallo en la década de los treinta y posteriormente en la Cultural de Durango, Alavés y Zaragoza.

Tras caer preso estuvo en un Batallón de Trabajadores en Sevilla construyendo carreteras hasta volver a Eibar. Cuando recibió la propuesta de volver a jugar en el nuevo club su respuesta fue negativa, pero aceptó tras oír la oferta económica, convirtiéndose en el primer futbolista del Eibar de su historia que recibía dinero por jugar. Años después su hijo Alberto Gárate fue consejero del club en el equipo de Juan Luis Mardaras. En esa década de los cuarenta los periódicos guipuzcoanos eran en general muy críticos con los clubes como el Eibar que se nutrían en parte de jugadores de otras localidades con el aliciente de las ofertas económicas. Opinaban los periodistas que si se seguía esa dinámica significaría el fin del fútbol modesto guipuzcoano. Como cambian los tiempos. Posteriormente han sido centenares los jugadores y jugadoras que han militado en el Eibar. En muchos casos las motivaciones para fichar han sido de perfil deportivo y económico. Luego están los casos singulares de condiciones adicionales, como la que se dio el primer año en el que el club militó en Primera, cuando uno de sus jugadores exigía vivir en Eibar en un chalet que tuviese piscina. Estaba complicado el tema.

Pero sin ninguna duda, una de las condiciones más singulares la planteó un jugador del equipo Genuine. La liga Genuine es una iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional en la que participan la mayoría de los equipos de 1ª y 2ª A y en la que juegan personas con discapacidad intelectual. En Eibar la iniciativa la dirige con gran acierto Ander Romarate, y a la hora de componer la primera plantilla entre otros se dirigieron a un conocido y ferviente aficionado del Eibar para preguntarle si quería jugar en el equipo. Su respuesta fue un sí rotundo, pero con un añadido, que no tenía nada que ver con abonos económicos ni chalets con piscina: ¡Me pido capitán del Eibar!. Eso es tener claro el amor a unos colores y el compromiso pleno.
5 x

YARRITU
Legendario
Legendario
Mensajes: 1967
Registrado: Mar Oct 20, 2015 1:09 pm

Re: Me pido capitan del Eibar

Mensaje por YARRITU » Dom Jul 19, 2020 9:30 pm

Que bien escribe Guti
0 x

Avatar de Usuario
marraskilo
Legendario
Legendario
Mensajes: 15003
Registrado: Mar Sep 25, 2007 10:25 pm
Ubicación: 43°10´53"Norte 02°28´34"Oeste

Re: Me pido capitan del Eibar

Mensaje por marraskilo » Dom Jul 19, 2020 9:56 pm

Grande Guti
2 x

fuenlalopez
Legendario
Legendario
Mensajes: 1890
Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:21 pm

Re: Me pido capitan del Eibar

Mensaje por fuenlalopez » Lun Jul 20, 2020 8:26 am

Leer esto, y ver que la cronista del Eibar es la amiga Gomez...
1 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva