Txinasky escribió: ↑Dom Jul 31, 2022 8:20 pm
El Corte Inglés y Eibar es la breve historia de una criatura mal parida. La explicación que yo he oído, y que desde luego no está contrastada, es que fue una decisión tomada en caliente por la propiedad de los grandes almacenes ante la enésima negativa de Donostia para la apertura de un centro, vamos, lo que se dice una pataleta.
Donosti no quería a ECI por diferentes motivos. Los que a mi me llegaron en su día fueron:
Iba a destruir más empleo en el pequeño comercio que el que iba a generar.
Los empleos generados iban de la mano del convenio nacional de ECI, mucho peor que el provincial de Gipuzkoa al que estaban adscritos los pequeños comercios locales, lo que implicaba peores sueldos y menor recaudación de IRPF.
Los impuestos que pagaría ECI eran menores que los de esos comercios locales que iba a destruir. Ya sabemos que los pequeños comercios pagan un 32,5% de Impuesto de Sociedades y las grandes corporaciones rondan el 2,5%.
ECI exigía accesos y obras públicas a su favor pero con dinero público.
Además, ECI se negaba a cumplir con la normativa municipal respecto a la estética de la ciudad, y eso les parecía intolerable y casi más grave que todo lo demás.
Txinasky escribió: ↑Dom Jul 31, 2022 8:20 pm
Las negociaciones para el desembarco del centro en nuestra ciudad las llevó el infumable Iñaki Arriola, y luego Miguel de los Tollos fue el alcalde que salió en la foto de su inauguración. Por lo tanto, ellos dos sabrán qué condiciones firmaron y qué ponía en el contrato, licencia de apertura, etc, etc.
Las malas lenguas dicen que varios familiares de políticos del Ayuntamiento de Eibar consiguieron buenos cargos en ECI sin haber hecho méritos para ello.
Txinasky escribió: ↑Dom Jul 31, 2022 8:20 pm
A pesar de haber absorbido a su histórico competidor Galerías Preciados, desde hace tiempo el Corte Inglés es un negocio bastante ruinoso por la mala gestión de sus propietarios, de hecho han cerrado centros en todo España por la pésima puntería para sus inversiones, incluso han cerrado centros en las grandes capitales, y todo apunta a que cerrarán más.
Empresa heredada y dirigida por los hijos del fundador... ¿Preparados para dirigir una empresa o, simplemente, "hijos de" sin preparación como se ve por tantos y tantos puestos de dirección públicos y privados?
Txinasky escribió: ↑Dom Jul 31, 2022 8:20 pm
Mi pregunta es: ¿qué carajo hacemos ahora con el edificio?, ¿qué dice el contrato/licencia que les permitió abrir aquí? Habrá que preguntarle a Iraola.
Si por mí fuera, que se lleven el monstruo piedra a piedra y que dejen todo bien limpito y bien barrido.
Poco se puede hacer. Edificio privado en suelo privado.