NORMAS DEL BALONMANO

Foro para comentar la actualidad de nuestro equipo de balonmano, anteriormente llamado Juventud Deportiva Arrate que milito varias temporadas en la liga Asobal.
el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

NORMAS DEL BALONMANO

Mensaje por el chino no sabe » Jue Nov 04, 2010 8:19 pm

Como en este foro, parece que nos movemos gente de distintos ámbitos del balonmano y no tenemos los mismos criterios ni conocimientos, me gustaría tener un punto de encuentro para debatir las normas y curiosidades de este deporte.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Nov 04, 2010 9:10 pm

Como jugador, el nivel de arbitraje en Guipuzcoa no es el mejor posible. Eso si, bastante tienen ellos con estar ahi aguantando a personajes muy especiales, entrenadores y directivos entre ellos..

Aparte de eso, lo que si jode un poco mas, es que por problemas entre el estamento arbitral y la federación (o eso dicen), partidos queden suspendidos cuando hay equipos que pagan los viajes de su bolsillo. Por ejemplo, los de Zumaia ya han venido un par de veces a Eibar en balde...
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Jue Nov 04, 2010 10:42 pm

No creo que el nivel de nuestros árbitros sea peor que el de otras provincias, A nivel de comunidades Andalucía creo que es la que aporta mayor numero de árbitros en categorías superiores, y en Euskadi estamos por encima de la media en este aspecto. Por algo será.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 05, 2010 2:13 pm

mgce escribió:Como jugador, el nivel de arbitraje en Guipuzcoa no es el mejor posible. Eso si, bastante tienen ellos con estar ahi aguantando a personajes muy especiales, entrenadores y directivos entre ellos..

Aparte de eso, lo que si jode un poco mas, es que por problemas entre el estamento arbitral y la federación (o eso dicen), partidos queden suspendidos cuando hay equipos que pagan los viajes de su bolsillo. Por ejemplo, los de Zumaia ya han venido un par de veces a Eibar en balde...
muy buenas , llevas muchisima razon ya que gipuzkoa y alava son las que menor numero de arbitros federados tienen, ya que en las provinciales deben ser dirijidos por pdj, pero es lo que hay asta que salga una buena hornada de arbitros, yo a lo de los viajes en balde no te puedo contextar ya que yo arbitro en la bizkaina xk soy bizkaiano, pero otras cosas si se de muy buena tinta , el orden a la ora de designar partidos es el siguiente, primero va la nacional luego la vasca y despues la provincial
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 05, 2010 2:19 pm

el chino no sabe escribió:No creo que el nivel de nuestros árbitros sea peor que el de otras provincias, A nivel de comunidades Andalucía creo que es la que aporta mayor numero de árbitros en categorías superiores, y en Euskadi estamos por encima de la media en este aspecto. Por algo será.
a ver el se refiere a arbitros que no son federados y arbitros que llevan muchos años xk no sale nadie mas, si nos fijamos bien donde mas cantidad de arbitros nacional estamos es en bizkaia , ya que de alava solo ay uno que esta en primera nacioanal y de gipuzkoa, ay un arbitro en asobal y el hermano esta con la bizkaian en division de honor "B" no ay ningun arbitro gipuzkoano y en primera nacional ay 4 y de bizkaia ay en asobal 2, en division de honor "B" ay otras 2 que son pareja femenina y en primera nacional ay 6 mas luego que en federados en alava ay 5 arbitros en gipuzkoa ay 3 y en bizkaia 38
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Sab Nov 06, 2010 1:41 am

Bueno, pues parece que gana por goleada Bizkaia. No sabia que de los doce o trece de nacional, la mayoría eran vizcainos, porque no me he fijado en las plantillas arbitrales. ¿Que es del amigo Carrera? ¿Los hnos. Gude no están los dos en Asobal?
¿Hay algo nuevo de la reunión de árbitros sobre las normas que comentamos?
Mas comentarios sobre el arbitraje de hoy al Arrate:
A-Los árbitros advierten de pasivo al Arrate, el jugador del Arrate intenta lanzar de 9 mts. y estando en el aire es objeto de falta, con el brazo sujeto por el defensor, sin ninguna opción de tiro, según pisa el suelo se pita el pasivo, yo creo que primero se debería sancionar la falta del defensa.
B-De nuevo amenaza de pasivo contra el Arrate que lanza a portería, creo que toca el portero y da en el poste, el Arrate recupera el balón y los árbitros mantienen la amenaza de pasivo. Por reglamento quedaría eliminado el pasivo.
C-Amenaza de pasivo de nuevo contra el Arrate, se detiene el juego para sancionar con tarjeta amarilla a un ¿oficial? del equipo rival, se reanuda el juego, ni 3 pases y de nuevo la amenaza del pasivo. Esta sanción anula el pasivo y si se parte de cero, no bastan esos tres o cuatro segundos para determinar un nuevo pasivo.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Nov 06, 2010 2:29 am

Los Gude, por lo menos uno de ellos, arbitra Territorial Gipuzkoana.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Nov 06, 2010 1:36 pm

si carlos por que juanjo esta debido al trabajo como arbitro bizkaino , xr eso e dicho que uno de ellos es gipuzkoano, al igual que ion bustamante es gipuzkoano pero debido al trabajo esta como arbitro navarro ,
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

para ipurua20

Mensaje por el chino no sabe » Sab Nov 06, 2010 5:21 pm

Me da igual, como si no hay un arbitro guipuzcoano, me parece mucho mas interesante que comentes como ves las jugadas a,b y c que he comentado y todavía estoy (estamos) esperando que nos despejes las dudas sobre las salidas del portero a cortar los contraataques. También te pregunté por las actas de los partidos.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Nov 07, 2010 6:18 pm

perdon por tardar es que acabo de leer lo que ponia , primero en la reunion asi jugadas nuevas, una que tras una amonestacion verbal deberia , si vuelve a hacer otra accion la misma persona exlcuirle, salvo que sea oficial de equipo,
luego a la Accion "A" deberia ser golpe en el caso de que la falta le impida pasar o lanzar libremente, osea un golpe en un brazo xr ejemplo , aunque si los arbitros creen que lanza libre , pues es pasivo o saque de puerta mas sancion si creen que deberia aberla.
Accion "B" siempre que el balon lo rechaze el portero, o porteria o haya sancion a los banquillos contrarios o jugador , se elimina el pasivo, y se debe por lo menos dejar una circulacion para volver a levantar el brazo
Accion "C" siempre que se le muestre una sancion al banquillo rival o jugador con amenaza de pasivo este debe ser eliminado, ahora si se le muestra al jugador que tiene el balon seria golpe en franco en contra o cambio de posesion creo que esta todo, en cuanto a lo de eliminar el pasivo yo le llamo la tripe "B" porteria, portero y sancion progesiva espero a ver servido de ayuda un saludo
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Dom Nov 07, 2010 8:23 pm

Te agradezco el comentario. A,B, y C, son tres situaciones reales, que se han dado este fin de semana y las tres en contra del Arrate. En el reglamento se hace mención a que no se pite pasivo a un equipo que se enfrenta a una defensa agresiva. Constantemente vemos que no influye el tipo de defensa a la hora del pasivo, es mas normalmente es todo lo contrario, cuantas mas faltas se acumulan, aunque sean continuas y no dejen ni circular el balón, antes se pita el pasivo. ¿Que criterio se sigue para decidir los pasivos?
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Nov 08, 2010 3:52 am

mira te comento, criterios a segir, primero que no sea una defensa agresiva, es decir que no, sea golpe golpe. y se merezca una sancion por que en ese momento se rompe la amenaza de pasivo, lo mas basico es que a la hora de atacar un equipo, bien sea para recuperar un excluido o por l motivo que sea, renuncia a atacar, entonces en el momento que ves que puede aber una penetracion y no quieren acerla, o bien que no meten ritmo en ese momento se levanta la mano , y desde que se levanta la mano, asta pitarlo , se deja unos 4 pases mas o menos y si se ve claramente que el equipo renuncia a atacar en ese momento se pita golpe franco en contra, osea pasivo, y si seguramente pasaria, sobre todo ya que a nosotros nos paso en un partido esta temporada de segunda nacional , lanzar a porteria, y pegar el balon en el portero y nosotros segimos con el brazo levantado indicando pasivo, rapidamente me di cuenta del error , y pedi disculpas, y nada nadie dijo nada , m gusto esta semana que los dos equipos salieron super contentos con nuestro arbitraje , nos dijeron da gusto jugar con vosotros no cambies nunca de verdad sois de 10 ojala llegeis a lo mas alto y yo alucinando ,
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Lun Nov 08, 2010 7:11 pm

Hay quería yo llegar, unos cuatro pases. Me imagino que eso viene de alguna charla de la federación, entiendo que hay que poner un limite, algo medible para que todos los arbitrajes sean parecidos. El problema viene cuando esa medida la decide alguien en un despacho, os la transmite a vosotros para que tengáis un criterio uniforme, me imagino que los equipos dispondrán también de esa información, pero un simple aficionado no se entera de nada.
¿Por que no se incluyen en las normas, indicaciones como esa? Eso podría ayudar a entender como se pita y porque.
Y si os felicitaron los dos equipos, también lo hago yo, no es nada normal que los dos equipos queden contentos con el arbitraje, pero si encima os felicitan...
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Nov 08, 2010 9:46 pm

pues si ay llevas razon, es que el pasivo antes era a criterio del arbitro ahora la ihf a puesto incapie para que todos los arbitrajes sean no iwales pero parecidos tu dejas unos cuatro pases y si ves que renuncian pasivo y asi en cualquier jugada para que se Haga parecido, y lo de que se enteren los aficionados pues no seria mala idea la verdad como pasa con el futbol que mas o menos se saben las reglas, yo xr ejemplo en basket no tengo ni idea y me gustaria saber, y en cuanto a lo de felicitar pues si nos subio la autoestima los dos equipos estaban encantados y eso que hubo dos rojas una xr equipo y ambos dijeron que fueron claras que no habia nada que objetar la verdad que eso gusta a uno mismo, pero bueno tambien cuando desde la federacion te lo dicen , a mi esta segunda es cuando mas te alaga ya que es la que manda
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

para ipurua20

Mensaje por el chino no sabe » Mar Nov 09, 2010 6:47 pm

Otra consulta, tengo entendido que en las actas, se incluye un cuestionario sobre la actuación arbitral, desde su actitud, hasta si ha sido determinante en el resultado del partido. ¿En que categorías se usa? Me podrías detallar que mas preguntas hay en ese cuestionario. ¿Como árbitro, aceptas que alguien justa o injustamente critique la labor que acabas de realizar ?
0 x

Invitado

Re: para ipurua20

Mensaje por Invitado » Mié Nov 10, 2010 1:28 am

el chino no sabe escribió:Otra consulta, tengo entendido que en las actas, se incluye un cuestionario sobre la actuación arbitral, desde su actitud, hasta si ha sido determinante en el resultado del partido. ¿En que categorías se usa? Me podrías detallar que mas preguntas hay en ese cuestionario. ¿Como árbitro, aceptas que alguien justa o injustamente critique la labor que acabas de realizar ?
no n las actas no es, es en el informe arbitral que ace el obserbador que envia la federacion de balonmano, y si pondrias en el acta un apartado para ello a mi no me importaria que lo metieran yo recuerdo que en el sector que fui para ascender asi como en un cto de españa les daban a los clubs y selecciones respetivamente un apartado para que pusieran lo que pensaban de nosotros , si se lo permiten estan en su derecho de criticarnos ,
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Nov 10, 2010 5:11 pm

Lo intento, pero no te entiendo ni sin querer...
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Mié Nov 10, 2010 8:31 pm

Tengo visto algún impreso hace tiempo y no me acuerdo bien cuales eran las preguntas, ¿puedes indicarnos algunas? Considero que seria positivo que estuvieran en el mismo acta del partido y que reflejase las sensaciones de los equipos que se han enfrentado.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Nov 10, 2010 8:54 pm

pues mira en el ultimo informe que me realizaron salia lo siguiente, Atmosfera, ley de la ventaja, faltas del atacante , progesividad, pasos dobles mas de tres segundos, invasiones de area, lanzamientos de 7 m, juego pasivo, personalidad, cooperacion, e impresion general ,

Arbitros: lugar,fecha, Equipo "A" ; Equipo "B" . Resultado, Categoria, Observador/A,
luego presencia y preparacion fisica,
uniformidad, aspecto general , talante cordial , aptitud cordial , se mueve con facilidad, mantiene el mismo nivel fisico a lo largo de todo el partido, llegan al partido con el tiempo reglamentario, efectuan el calentamiento en el terreno de juego,
y Direccion, Control del partido, Control zona de cambios, la relaccion con los jugadores, y con los oficiales,
eso es lo que viene basicamente,
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Mié Nov 10, 2010 9:17 pm

Pues bastante completito. Otra consulta que teníamos pendiente era sobre las faltas de los porteros en los contraataques, si influía que el atacante viera o no al portero, que yo no encontré nada en el reglamento al respecto, simplemente se indica expulsión del portero y 7 mts. si el arbitro considera que el atacante tenia posibilidades de hacerse con el balón,
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Nov 10, 2010 11:55 pm

si en cuanto a eso , e pedido videos para aclararme yo mismo, en principio es 7 metros si el atacante no ve al portero, ya que se supone que el portero tiene ventaja y ve mejor al atacante y en caso que el atacante sea el que vaya al contacto con el portero es golpe franco en contra y si hace hollywood serian 2 min asi se llama en balonmano al teatro, tambien esta temporada es 7 metros si el portero sube y se queda la porteria sola y ace un golpe en el centro del campo o si el golpe lo hace un jugador ya que es ocasion clara de gol y xr tanto aora es 7 metros , si no entendeis bien decirme que os lo vuelvo a decir sin ningun problema un saludo
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Jue Nov 11, 2010 2:28 am

Y no creéis que si las normas del balonmano fueran más basicas (como en el fútbol), no tendría mucha más aceptación?
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Jue Nov 11, 2010 7:17 pm

Admin. las normas del balonmano son tan básicas o complicadas como las del fútbol, lo que pasa es que todo Dios conoce las fútbol (bueno eso es lo que decimos) En fin esto es balonmano, aquí la cabeza hay que usarla pero no para rematar. Ipurua20 agradezco tus intervenciones, en este punto, el reglamento es claro (regla 8, pag. 44) no tiene porque ser 7 mts. depende si el atacante hubiese podido hacerse con el balón. Y tengo la duda, ¿si el portero se hace claramente con el balón y un atacante despistado choca mas tarde con él?
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Jue Nov 11, 2010 10:39 pm

el chino no sabe escribió:Admin. las normas del balonmano son tan básicas o complicadas como las del fútbol, lo que pasa es que todo Dios conoce las fútbol (bueno eso es lo que decimos) En fin esto es balonmano, aquí la cabeza hay que usarla pero no para rematar.
Para mi es muy confuso y lo sigo desde siempre por el Arrate. Estas viendo un partido y tiran a puerta y fallan y dices "mecaguen.." y de repente no sabes porque los arbitros dicen "no no si la pelota sigue siendo del Arrate porque pitan una falta", y te pones contento sin saber porque.. igual parezco un pueblerino diciendo esto pero a mi personalmente es lo que me pasa viendo el balonmano.

Un deporte que me gusta mucho es el tenis por su simplicidad.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 12, 2010 1:16 am

a ver eso pasa mucho , pero es que ay que ver si con el contacto a desequilibrado al contrario impidieno con ello una clara ocasion de gol o un pase y luego a ello ay que añadir si con ello se conlleva sancion y cual no es lo mismo una amonestacion verbal ya que esas son cuando son golpes basicos con cuerpo , luego esta la amonestacion ya es cuando es cuerpo acompañando de un desequilibrio basico sin daño para el contrario , 2 min es cuando es desequilibrio y puede el jugador hacerse daño y descalificacion es cuando sin intencion pero puedes lesionar al contrario y descalificacion mas informe escrito es cuando con intencion vas a lesionar al contrario , o tienes una actitud inapropiada ante el contrario, publico , compañeros o arbitros , espero a verte aclarado un poco admin
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 12, 2010 1:20 am

muy buenas , de nada para eso estoy tan bien para ayudar en lo que pueda, eso es si el atacante va hacia el portero seria falta en ataque e incluso podria llegar a sancion disciplinaria, solo serian 7 metros si el atacante puede llegar al balon e ilegalmente el portero choca con el , que entonces serian 7 metros y descalificacion o si ya tiene el jugador el balon lanza y marca , gol mas descalificacion ,
y xr cierto , yo las reglas de futbol conozco mas o menos pero ya reconoci que de basket ni idea un amigo juega a ello y el me dice lo que an pitado etc cuando voy si no no me entero de nada, y aproveho para poner que si spyker ay que cambiar la megafonia y yo te apoyo tambien a que lo hagan y aces un trabajo magnifico aupa Arrate saludos
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Vie Nov 12, 2010 11:05 am

Muchas gracias ipurua20, la verdad es que es un tema muy interesante para los que no conociamos tanto las reglas del balonmano, aunque sigo pensando que tiene demasiadas normas y si quieren favorecer al grande es mucho más fácil que en el fútbol por ejemplo, en el que todo el mundo ve que te han robado el partido.
Última edición por Administrador el Vie Nov 12, 2010 6:12 pm, editado 1 vez en total.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Nov 12, 2010 1:16 pm

de nada de verdad, puede ser yo claro lo miro desde la perspectiva de arbitro y de aficionado claro esta, pero no se en balonmano por ejemplo es mi opinion, no se puede favorecer tanto ya que un 7 metros es claro en un lado u otro, un golpe franco lo mismo, y una descalificacion tambien , solo podria ser en el caso de dobles que para mi son claros y de pasos que esos ya si son menos claros, xr el hecho del punto cero anteriormente aora ya no ay punto cero lo que favorece mucho a la actuacion del arbitro , y lo dicho cuando os salgan dudas ponerlo que yo os las respondere gustosamente
0 x

el chino no sabe
Primera división
Primera división
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:11 pm

Mensaje por el chino no sabe » Dom Nov 14, 2010 12:16 pm

Perdona pero el punto cero se mantiene, no se si cambia en algo. Cargarse el punto cero seria una autentica barbaridad. Habría que volver a enseñar a todos los jugadores de balonmano a hacer fintas, desde división de honor a alevines, y la verdad algunos no están para aprender cosas nuevas. Si no, mira en las pag. 34 - 35, regla 7 apartado d. No se si en alguna charla os han dicho lo contrario, si es así ¿nos lo puedes explicar?
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Nov 15, 2010 12:12 am

si en las charlas nos an dicho que se eliminaba , o estaba en babia o era asi de hecho , en el partido de hoy a habido una accion de punto cero y en el tercer paso que seria 4 si contarmos el punto cero e pitado pasos, y el informador me a dicho muy bien , asi que yo sepa se a eliminado pero me voy a enterar mejor a ver .
y aprovecho para hablar del arbitraje de hoy, en lineas generales an estado muy bien , pero ha habido errores puntuales, como la segunda exclusion a tokic, dos veces pasos en contra del arrate. un gol con pasos de jon alzaga, pero bueno es normal que haya errores mientras no sean de escandalo un saludo
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva