Curiosidades

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Curiosidades

Mensaje por guerini » Vie Oct 19, 2012 8:47 am

¿Eres de Eibar y seguidor del Eibar SD? Seguro que conoces unas cuantas curiosidades relacionadas con el Club, con su historia o con su histórico campo, Ipurúa. Nosotros nos hemos encargado de reunir unas cuantas y os invitamos a que participéis y nos contéis las que sabéis vosotros. :-)

Curiosidades sobre el Eibar SD: ¿Sabías qué…

…el Eibar es el club que más tiempo ha permanecido de forma consecutiva en la división de plata? De hecho, el Club Armero es el único que ha estado dieciocho años seguidos en Segunda División.

…el Club eibartarra fue fundado en 1940 tras la fusión de otros dos equipos de la localidad? Este mismo año los equipos Deportivo Gallo y Unión Deportiva Eibarresa formaron un nuevo equipo que adoptó el nombre de Eibar Fútbol Club, nombre que después se transformaría en Eibar SD.

…el Eibar tiene 3 Trofeos Zamora de la Segunda División? Dos de ellos los ganó José Ignacio Garmendia en las temporadas 1991-1992 y 1995-1996, y otro Manuel Almunia en la temporada 2001-2002.

…hasta 1947 no se inauguró Ipurúa? El campo símbolo del equipo eibarrés se construyó siete años después que el club, en 1947. Hasta entonces, los partidos en casa se jugaban en diferentes campos de la localidad. El más conocido era el Otola-Erdikua.

…el Fútbol Club Barcelona tiene parte de culpa de que los colores del Eibar SD son los que son? Los colores de la camiseta se originaron en la temporada 1943-44 cuando la Federación Gipuzkoana de Fútbol cedió a los eibarreses el equipamiento completo del Fútbol Club Barcelona.
Eibar SD. Foto: eitb.com

Eibar SD. Foto: eitb.com

…el Eibar, en la inauguración de Ipurúa, se enfrentó a su eterno rival el C.D Elgoibar? El destino quiso que el primer enfrentamiento en el estadio de Ipurúa fuera con sus vecinos y eternos rivales, el C.D Elgoibar. La victoria fue para los visitantes que ganaron por 0-2

.…los años negros del Eibar SD se vivieron entre los años 1976-1979? Durante la militancia en la Regional Preferente el equipo armero viviría sus peores años futbolísticos. Descendieron en la temporada 75-75 y hasta el 79 no volvieron a la Tercera División.

…el internacional más conocido y famoso fue José Eulogio Gárate? A partir de los años 50 comienzan a internacionalizarse algunos jugadores eibarreses. El más conocido fue Gárate qué debutó en el primer equipo de la S.D.Eibar, donde jugó durante dos temporadas. Después, se incorporó a la disciplina del Atlético de Madrid. No es el único. El eibartarra Agustín Guisasola vistió la camiseta de la selección en un encuentro que enfrentó a España contra Inglaterra en Barcelona y Diego Alvárez fue internacional también en una ocasión, precisamente en el mismo partido frente a Inglaterra en el que también debutó Agustín Guisasola

.…cuál fue la mejor temporada del Eibar SD? La mejor temporada fue la de 2004-05 en el que el Club armero se quedó a tres puntos de ascender a Primera División.

.…El Eibar SD es el primer club europeo que cuenta con el certificado de calidad? El certificado con el que cuenta el equipo eibarrés es el UNE-EN-ISO 9001.…las Tribunas Este y Oeste han tenido históricamente nombre propio? Se llamaban la ‘inglesa’ y ‘la bombonera’. La ‘inglesa’ es la que ahora se llama Este. La ‘Bombonera’ sin embargo es la que está en frente se llamaba así pues allí se ubicaba la famosa ‘peña bombonera’ que tanto dinamizó Ipurúa y el Eibar en los finales de los años 70 y 80. A esta misma tribuna también se le conocía como la de ‘las monjas’ por su proximidad al convento. Ahora es la Tribuna Oeste

.…en 1970, se celebró el primer Trofeo de la Amistad y que además se estrenó el nuevo sistema de iluminación? Este partido amistoso lo jugaron el Athletic Club y la Real Sociedad.
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Vie Oct 19, 2012 9:30 am

Muy buena información guerini, me he quedado con ganas de saber algo más del certificado ISO, no sabía que eramos los primeros de toda Europa en tenerlo. ¿El Madrid, Barça, Manchester etc. también lo tienen?

Por otra parte echaría en falta un poco de la historia de la instalación de las torres de luz (años 70 si mal no recuerdo), la remodelación de la tribuna principal de Ipurua y anexo, o como las monjas nos cedierón el terreno del Anexo.
0 x

Avatar de Usuario
cyrano3000
Legendario
Legendario
Mensajes: 8565
Registrado: Vie Sep 25, 2009 5:36 pm
Ubicación: Eibar

Mensaje por cyrano3000 » Vie Oct 19, 2012 9:59 am

En el primer enfrentamiento con el Athletic en el año 79/80 de copa, me acuerdo que vino tanta gente que algunos se subían a la torreta electrica para ver mejor el partido. Incluso se tiraron papel de water desde las torres de ipurua a modo de serpentinas o confetis, fue todo un espectáculo. :lol:
0 x

bihotzarmagina
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 583
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:34 am
Ubicación: Eibar

Mensaje por bihotzarmagina » Vie Oct 19, 2012 10:00 am

A no ser que seas del blog de eitb (que entonces me callo), menudo copia/pega te has marcao, de hace mese además...
http://www.blogseitb.com/eibar/2012/03/ ... -eibar-sd/
Eso sí, el tema es interesante, a ver si salen los más veteranos contando alguna anécdota :)
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Mensaje por guerini » Vie Oct 19, 2012 10:03 am

Intentaré investigarlo.

De todas maneras hay otra curiosidad dentro de una de las
curiosidades.

En el partido de inauguración de Ipurua contra el Elgoibar (0-2),
¿sabéis quién marcó el primer gol de la historia en nuestro campo?
Eulogio Etxeberria. Pocos lo conocen, pero si os digo que es el abuelo
de Joseba Etxeberria.....
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Mensaje por guerini » Vie Oct 19, 2012 10:07 am

bihotzarmagina escribió:A no ser que seas del blog de eitb (que entonces me callo), menudo copia/pega te has marcao, de hace mese además...
http://www.blogseitb.com/eibar/2012/03/ ... -eibar-sd/
Eso sí, el tema es interesante, a ver si salen los más veteranos contando alguna anécdota :)
¿no pretenderás que escriba todo eso, no?
Ya sé que había algún error y que estaba algo desfasado.
Pero lo que he querido han sido mostrar algunas anecdotas.
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Mensaje por guerini » Vie Oct 19, 2012 10:28 am

Más anecdotas (algunos las conoceréis)

En 1990 se disputó en Ipurua el un partido con motivo del 50 aniversariodel club. El rival fue el Ajax del holandés Leo Beenhakker.
El Eibar se reforzó para aquél partido con Fuentes (Real), Pizo Gómez (Atl. Madrid) y Chuchi Hidalgo (Depor). Los tres eran ex-jugadores de4l Eibar.
El partido terminó 1-1. El gol del Eibar lo hizo Oliden. Antes había marcado
Dennis Bergkamp (después triunfó en el Arsenal).

Otra curiosidad.

Luluaga "Lulu", era el encargado de lanzar en aquella época los penaltis.
Tenía un tanto por ciento de transformaciones muy alto. Falló muy pocos
en su carrera. Tres de esos fallos fueron con éstos porteros bajo palos:
Menzo (Ajax)
Wilfred (Rayo Vallecano)
N´Kono (Español).
Los 3 eran de raza negra.
0 x

anderground
Primera división
Primera división
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 06, 2012 5:40 pm
Ubicación: donstia

Mensaje por anderground » Vie Oct 19, 2012 10:41 am

Seguro que muchos recuerdan esta anecdota. El gran Garmendia metió un gol de porteria a porteria sin que nadie tocara el balon al Pontevedra no sé qué temporada. Recordais quien era el portero? me puede alguien confirmar si era Cendoya? portero azpeitiarra que jugó en la Real? o era un tal Agustín? sabe alguien quien era?
0 x

guerini
Copa de la Uefa
Copa de la Uefa
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 18, 2011 10:54 am

Mensaje por guerini » Vie Oct 19, 2012 10:51 am

anderground escribió:Seguro que muchos recuerdan esta anecdota. El gran Garmendia metió un gol de porteria a porteria sin que nadie tocara el balon al Pontevedra no sé qué temporada. Recordais quien era el portero? me puede alguien confirmar si era Cendoya? portero azpeitiarra que jugó en la Real? o era un tal Agustín? sabe alguien quien era?
Categoría: 2ªB
Fecha: 17-4-88
Jornada: 33
Rival: Pontevedra
Resultado: 4-2
Gol Garmendia: min. 7
Portero Pontevedra: Aranguren
0 x

anderground
Primera división
Primera división
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 06, 2012 5:40 pm
Ubicación: donstia

Mensaje por anderground » Vie Oct 19, 2012 11:34 am

Algo me sonaba a mi que el portero era de Azpeitia. No era Cendoya pero si Joseba Aranguren, que jugó antes en el Sestao.
0 x

Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Legendario
Mensajes: 5570
Registrado: Mar Sep 18, 2007 2:00 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Administrador » Vie Oct 19, 2012 6:55 pm

anderground escribió:Seguro que muchos recuerdan esta anecdota. El gran Garmendia metió un gol de porteria a porteria sin que nadie tocara el balon al Pontevedra no sé qué temporada. Recordais quien era el portero? me puede alguien confirmar si era Cendoya? portero azpeitiarra que jugó en la Real? o era un tal Agustín? sabe alguien quien era?
Yo tube la gran suerte de ver ese gol justo detrás de la porteria y fue increible, pego el balón un bote justo fuera del área y luego con el portero adelantado por toda la escuadra, IMPRESIONANTE, Super Garmendia que buenas tardes nos ha dado.

También gran anecdota el 2-0 al Badajoz (cuando subimos), o el 1-0 al Sevilla cuando les eliminamos en la prorroga de la copa del rey.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Oct 21, 2012 8:31 am

Mas anecdotas, si me equivoco que alguien me corrija.
El unico club profesional sin deudas.
hasta la temporada 2002/2003 club semiprofesional.
la poblacion mas pequeña con equipo en elite.
Goleada al villarreal de caparros 1-5 en el madrigal.
ganar 8 partidos consecutivos para salvarse, e incluso con suerte incluida ya que se jugo un hercules- malloca "b" y ambos clubs eran del mismo dueño.
Hay mas seguro, pero ahora no recuerdo
0 x

Avatar de Usuario
JulenFerre
Primera división
Primera división
Mensajes: 82
Registrado: Jue May 12, 2011 3:28 pm
Ubicación: Eibar

Mensaje por JulenFerre » Dom Oct 21, 2012 10:48 am

Eso de los nombres de las tribunas (la inglesa y la bombonera) se podría recuperar, no?
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Oct 21, 2012 10:08 pm

JulenFerre escribió:Eso de los nombres de las tribunas (la inglesa y la bombonera) se podría recuperar, no?
Julen los mas "viejos" del lugar me podrán corregir, pero creo que era un nombre oficioso que se le puso a las gradas.
- Tribuna GOL OESTE (La de las Monjas o la del Anexo) Conocida como La Bombonera por que una peña (por todos muy conocida) de dicho nombre se ubicaba en esa zona.
- Tribuna GOL ESTE (La de Eskozia la Brava) Conocida como la Inglesa, por que la forma que tenía (actualmente es igual) con las filas de pie y las columnas de daban un tipo Ingles.


Mas anecdotas:
- Partido homenaje a Garmendia. Eibar - Real Sociedad todas las escuelas de Eibar hizo el pasillo de honor a los dos equipo (yo estaba en el pasillo). En el mismo partido minuto 75 cambio en el Eibar. Se marcha para siempre "Garmen" y entra en su sustitución, un joven NATXO LARRARTE.

- Un miercoles (no recuerdo el día) a las 20:30h Eibar 7 - 0 Levante (GOLES: Jose Felix Guerrero 3, Garitano 2, Oli PP y el 7º tengo dudas si fue Garitano de nuevo).

- Temporada 2003/2004: Se disputa la primera edición de la copa de Euskadi y su final se disputa en Ipurua con un encuentro Real Sociedad -Athletic .

- Partido de 1ª ronda de la copa de SM el Rey año 2004/2005 (Mendilibar) Se retrasa 30 minutos el inicio de partido por un apagón general en las torres de luz de Ipurua.

- Temporada 2007/2008 (Manix en 2ªA): Partido Eibar - Elche. A los pocos segundos de empezar el partido se debe interrumpir el juego por que saltan los aspersores de riego del césped.
En la misma temporada en su última jornada un helicóptero de la ETB "aparcaba" durante unos 10 minutos en el cesped de Ipurua para que bajara Janfri Topera (Txomin) en la grabación de un capitulo de Mi Querido Klicowsky.
También en Junio se disputaba la gran final de la Primera Regional en Ipurua entre el Hamaika Bat y el Astigarragako Mundarro.

- Temporada 2009/2009 (Pouso, Uribe): En Diciembre venia el Alaves a Ipurua. En dicho partido actuaron Mercedes y Cristina (de Operación Triunfo) cantando la canción ADELANTE "Himno" de la Liga BBVA. También para la ocasión se instalaron mas de 50 bafles para el sonido.


... CONTINUARÁ
0 x

eibargorriurdina
Legendario
Legendario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Sep 21, 2009 12:03 pm

Mensaje por eibargorriurdina » Lun Oct 22, 2012 12:36 am

SpykerB escribió:
JulenFerre escribió:Eso de los nombres de las tribunas (la inglesa y la bombonera) se podría recuperar, no?
Julen los mas "viejos" del lugar me podrán corregir, pero creo que era un nombre oficioso que se le puso a las gradas.
- Tribuna GOL OESTE (La de las Monjas o la del Anexo) Conocida como La Bombonera por que una peña (por todos muy conocida) de dicho nombre se ubicaba en esa zona.
- Tribuna GOL ESTE (La de Eskozia la Brava) Conocida como la Inglesa, por que la forma que tenía (actualmente es igual) con las filas de pie y las columnas de daban un tipo Ingles.


Mas anecdotas:
- Partido homenaje a Garmendia. Eibar - Real Sociedad todas las escuelas de Eibar hizo el pasillo de honor a los dos equipo (yo estaba en el pasillo). En el mismo partido minuto 75 cambio en el Eibar. Se marcha para siempre "Garmen" y entra en su sustitución, un joven NATXO LARRARTE.

- Un miercoles (no recuerdo el día) a las 20:30h Eibar 7 - 0 Levante (GOLES: Jose Felix Guerrero 3, Garitano 2, Oli PP y el 7º tengo dudas si fue Garitano de nuevo).

- Temporada 2003/2004: Se disputa la primera edición de la copa de Euskadi y su final se disputa en Ipurua con un encuentro Real Sociedad -Athletic .

- Partido de 1ª ronda de la copa de SM el Rey año 2004/2005 (Mendilibar) Se retrasa 30 minutos el inicio de partido por un apagón general en las torres de luz de Ipurua.

- Temporada 2007/2008 (Manix en 2ªA): Partido Eibar - Elche. A los pocos segundos de empezar el partido se debe interrumpir el juego por que saltan los aspersores de riego del césped.
En la misma temporada en su última jornada un helicóptero de la ETB "aparcaba" durante unos 10 minutos en el cesped de Ipurua para que bajara Janfri Topera (Txomin) en la grabación de un capitulo de Mi Querido Klicowsky.
También en Junio se disputaba la gran final de la Primera Regional en Ipurua entre el Hamaika Bat y el Astigarragako Mundarro.

- Temporada 2009/2009 (Pouso, Uribe): En Diciembre venia el Alaves a Ipurua. En dicho partido actuaron Mercedes y Cristina (de Operación Triunfo) cantando la canción ADELANTE "Himno" de la Liga BBVA. También para la ocasión se instalaron mas de 50 bafles para el sonido.


... CONTINUARÁ
De esa última anécdota que comentas spyker me acuerdo perféctamente.... mira si cantaban mal las jodías que no llovió.... ¡estuvo nevando durante toda la actuación!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva