Excelente artículo

Foro de la Sociedad Deportiva Eibar. Opiniones Liga 2019-2020, encuestas, fichajes, fotos, previas de partidos ..
Responder
Avatar de Usuario
kortazo
Segunda división A
Segunda división A
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jul 23, 2010 11:15 am
Ubicación: En Primera División

Excelente artículo

Mensaje por kortazo » Jue Dic 09, 2010 1:22 pm

Un espejo para la Gimnástica



Nuestro entrañable Pepe Sámano, Redactor Jefe de Deportes del periódico El País vuelve a colaborar con gradagimnastica a través del artículo que podéis leer a continuación. Desde luego, la participación de este magnífico periodista, primer espada de la prensa deportiva, da un lustre a esta web absolutamente extraordinario. Deleitaros leyendo este excelente artículo.
Muchas gracias, Pepe.

A poco más de una hora de Torrelavega no está el país de Lilliput, sino Eibar, el mejor espejo posible para un equipo como la Gimnástica, una institución con raíces centenarias pero que adolece de un modelo, un club de trayectoria tan bacheada como un paseo lunar y en el que han prevalecido las guerrillas barriales, los personalismos y las trifulcas institucionales.
Nada de un proyecto consolidado: se suceden los presidentes y los técnicos, jugadores de aquí y allá, engordan y adelgazan los presupuestos. Lo único que no parece haber cambiado es el enemigo que sirve de excusa a unos y otros desde el pleistoceno: el Racing, Santander, referentes que sólo acentúan los complejos de quien no es capaz de enorgullecerse de su inferioridad. Y desde esa atalaya la Gimnástica no ha logrado el despegue mientras en la ciudad se expanden fútiles debates sobre el porvenir del pasado, más que sobre el futuro de un club de una vez por todas debería fijar un argumentario que le ancle para siempre con la población que representa. En el fútbol nada es imposible desde la modestia, siempre, por supuesto, que exista un guión prestablecido y unas señas identitarias por encima de cuáles sean los dichosos resultados. Veamos el caso del Eibar.

Con una población de 27.000 habitantes (la mitad que Torrelavega), sólo 68 años de vida, apenas 3.000 abonados, un campo para 5.000 espectadores, un presupuesto de 1,6 millones de euros y el patrocinio de Hierros Servando Fernández (nada de una multinacional), el Eibar ha estado 23 temporadas en 2ªA, con un récord absoluto de 18 consecutivas en la categoría y sostiene nueve equipos inferiores. Todo ello sin despilfarro alguno, fiel a su ideario como equipo satélite del fútbol vizcaíno y guipuzcoano por detrás del Athletic y la Real, aceptando con orgullo su condición de secundario. Ni siquiera se apartó un centímetro del guión cuando recientemente perdió la categoría, la que recuperó con las mismas señas un curso después. Por las filas del club eibarrés han pasado desde Gárate, Agustín Guisasola o Diego (Diego, Alonso, Zamora, ¿recuerdan a la Real bicampeona de Liga?), Xabi Alonso y David Silva, por citar a los más relevantes. Sobre estas cesiones ha gravitado un equipo salarialmente modesto, pero de puño cerrado, corazón de acero y sudor a destajo. No hay eibarrés que no presuma de equipo, en la cima y en la planicie. Es un club que ha sabido aceptar y amoldarse como ninguno a su realidad, que por pequeña que parezca no tiene por qué ser cruda. Quienes se apartaron del modelo y quisieron ser visionarios (Sporting, Mérida…) se despeñaron.

La Gimnástica, previo estudio del Eibar, tendría que marcar su rumbo, asumir con honestidad y sin complejos su condición de gregario de otros equipos de su entorno con más vuelo, ajustar un presupuesto que ponga a dieta la deuda, alistar jugadores comarcales que forjen su adn y sirvan de ejemplo a sucesivas generaciones de jóvenes que vean a la Gimnástica como una plataforma idílica para la actitvidad deportiva, profesional o amateur, lo que dicten los tiempos, para la formación de infantiles que no encuentran el desarrollo físico y mental adecuado con el desastroso sistema escolar español, donde la educación física sigue siendo la maría de todas las marías. La Gimnástica tiene que calar entre sus gentes, ser la gran escuela deportiva del Besaya. Esa debiera ser su prioridad, no ciertos sueños de grandeza que sólo han servido durante más de cien años para alimentar las tertulias locales y profundizar en pueblerinas rencillas personalistas. Lo
demás llegará si tiene que llegar. Como le llegó al Eibar.
0 x

patxib
Liga de Campeones
Liga de Campeones
Mensajes: 290
Registrado: Lun Dic 28, 2009 12:40 pm
Ubicación: eibar

Mensaje por patxib » Jue Dic 09, 2010 2:16 pm

Hubiera preferido que ese periodista que tira de los archiconocidos topicos del Eibar, hablara de las chicas, de la iso, de como el eibar esta intentando hacer un club moderno, en lugar de topicazos que parecen mas sacados del nodo que de un periodico de actualidad, o tambien sacados del noticias de alava y el vetusto Ipurua.

Gracias al periodista por los halagos pero prefiero mirar adelante que mirarme al ombligo, sobre todo porque no me tropiezo cuando ando.
0 x

rickjames
Clase mundial
Clase mundial
Mensajes: 506
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:34 pm
Ubicación: Zarautz

Mensaje por rickjames » Jue Dic 09, 2010 5:53 pm

Se confunde en una cosa, nosotros no estamos ni por debajo ni por encima de nadie. Estamos en nuestro camino, que es el de "la grandeza del pobre" nada de humildad, sabemos quienes somos y debemos pocas cosas a otros. Resistimos, pero nunca seremos segundones ni cama de reyes, vamos por nuestro camino, que es otro. Para mi mejor, para otros ni peor ni mejor sino diferente. Espero que la ginastica no haga caso a este periodista, y que no este debajo de nadie, sino en otro camino. Saludos.
0 x

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Dic 10, 2010 2:40 pm

rickjames escribió:Se confunde en una cosa, nosotros no estamos ni por debajo ni por encima de nadie. Estamos en nuestro camino, que es el de "la grandeza del pobre" nada de humildad, sabemos quienes somos y debemos pocas cosas a otros. .
ok rick, ok :aplauso: que sabias palabras
0 x

Responder

Empresas que Colaboran con Eibarpool

Si tienes una empresa en Eibar o alrededores, o simplemente eres simpatizante del equipo y quieres ayudar a mantener este foro sin publicidad,
realiza una transferencia bancaria de 50€ a la cuenta de BBVA: ES3401829465610204626437 y patrocinaremos tu empresa durante un año con un enlace en esta sección.

Asociación de accionistas Beti Eibar | Thelecer | Penya Giro Ona Catalunya

Foro no Oficial de la SD Eibar Sociedad Deportiva