Mensaje
por locolacolina » Lun Dic 12, 2022 9:20 am
Me parece curioso lo que pasa cuando se produce el cambio Sergio Álvarez-Peru Nolaskoain. Pasó en Burgos y pasó ayer.
Mi lógica dice que Sergio es puro pivote, mientras que Peru puede ser pivote o libero. Pues no sé si por instrucciones de Garitano o porque mi lógica está completamente equivocada, Sergio se empeña en incrustarse entre los dos centrales tanto cuando toca defender como cuando queremos sacar el balón, mientras que Peru no lo hace nunca. De ahí la mejoría de Burgos, y del partido de ayer a partir del minuto 56.
Como Sergio se pone de libero, jugamos con un claro 5-4-1, mientras que como Peru juega de pivote, jugamos con un claro 4-2-3-1. No vale con tener ojos, hay que entender lo que pasa en el césped. Como decía Clemente, si esto se tratara sólo de ver fútbol, las que más sabrían de este deporte serían las vacas de Lezama. Pero hay que ser capaz de entenderlo, al margen de cuántas horas dediquemos a este deporte.
¿Qué pasa cuando Sergio está de libero cuando queremos sacar el balón? Que Matheus está solo, y que el doble pivote rival le acosa sólo a él. ¿Qué pasa entonces? Pelotazo de Berrocal o Arbilla, que durante la primera parte de ayer fueron no menos de 10. Aburrimiento supino, por previsibles.
Cuando está Peru en el doble pivote, el doble pivote rival tiene que dedicarse a cubrir a dos, lo que facilita muchísimo la salida de balón, y el encerrar al rival en su campo, porque, además, presionamos con dos pivotes y un mediapunta la salida del balón rival.
4 x